Google+ La Gruta De Los Lienzos: Eleanor Fortescue Brickdale (1872–1945)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Eleanor Fortescue Brickdale (1872–1945)

El mundo de la amante - Eleanor Fortescue Brickdale

Pintora e ilustradora.

Procedencia: Inglaterra.
Aprendizaje: Crystal Palace School of Art, bajo Herbert Bone; Colegios de la Real Academia.
Técnicas: óleo y acuarela.
Escuela: pintura victoriana, afín al prerrafaelismo.
Temas: literarios, cuentos, alegóricos.
Reconocimientos: Miembro de la Royal Institute of Oil Painters en 1900. Miembro de la Royal Watercolor Society (RWS) en 1919.

"El mundo de la amante"
de Eleanor Fortescue Brickdale.

Eleanor Fortescue Brickdale (1872–1945) Artista de la época victoriana, afín al estilo prerrafaelita, que pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros.

Juventud.

Eleanor nació en Upper Norwood, Surrey, en 1872, como Mary Eleanor Fortescue Brickdale, hija de Matthew y Sarah; su padre era un abogado.

Estudió en el Crystal Palace School of Art bajo Herbert Bone desde 1889 y luego en la Colegios de la Real Academia desde 1896.

La juventud y la dama

Trabajo. 

Expuso óleos y acuarelas en la Exposición de 1896.

En 1898 publicó sus primeras ilustraciones en ‘A Cotswald Village’ de Joseph Arthur Gibbs, fecha desde la que se especializó en ilustraciones de obras literarias, como ‘Poems’ de Alfred Tennyson (1905) y ‘Golden Treasury’ de Francis Palgrave (1925).

Su primera pintura importante fue ‘La pálida complexión del amor verdadero’ (The pale complexion of true love) en 1899. Pronto comenzó a exhibir sus óleos en la Real Academia, donde expuso en varias ocasiones entre 1898 y 1908. Obtuvo un rápido reconocimiento en ‘The Studio’, consiguiendo tres exhibiciones en la Dowdeswell Gallery en los años de 1900.

La pálida complexión del amor verdadero

Posteriormente se dedicó también a la vidriería. Sus más conocidas obras son ‘The Uninvited Guest’ y ‘Guinevere’.

En estos años se evidenció la influencia de artistas prerrafaelitas.

Como ilustradora de libros, Brickdale tuvo una gran salida en los primero años del siglo, ilustrando libros para niños y de poesía y algunos libros de canciones.

En 1902 ingresó en el Royal Institute of Oil Painters, siendo la primera mujer en lograrlo.

En 1909, Ernest Brown, de las galerías de Leicester, encargó una serie de 28 acuarelas sobre ‘Los idilios del rey’ (Idylls of the King) de Alfred Tennyson, trabajo que le ocupó más de dos años. Fueron exhibidas en la galería en 1911 y 24 de ellas fueron publicados al año siguiente en una edición de lujo sobre los cuatro primeros idilios.

ilustración de Guinevere, para 'Los idilios del rey' de Alfred Tennyson

Se convirtió en Royal Watercolor Society (RWS) en 1919.
 
Vivió durante gran parte de su carrera en el Holland Park Road, frente a Leighton House, donde tenía su estudio y donde se celebró una exposición en 1904.

Murió el 10 de marzo de 1945 en Londres.

Estilo.

Su estilo es mixto. Algunas pinturas parecen algo simbolista, otras sentimentales y su estilo varía desde la un tanto sosa a la más detallista. A menudo se vio influenciada por John Liston Byam Shaw, protegido de John Everett Millais y muy influido por John William Waterhouse. Cuando Byam Shaw fundó una escuela de arte en 1911, Eleanor se convirtió en una de sus profesoras.

Sus mejores pinturas se caracterizan por su colorido y sus damas prerrafaelitas adornadas con las clásicas vestimentas.

El engaño de las riquezas

Legado.

Es difícil encontrar dibujos de Brickdale en exposición, pero podemos encontrar algunas en el Russell-Cotes Museum y en la the Lady Lever Gallery. Una ilustración llamada “The Lover’s World” (1905), se halla en la Bristol Gallery y con sus figuras que parecen influenciadas por el “The Mower” de Walter Crane.



Vídeo sobre Eleanor Frotescue-Brickdale{PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y otras en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuentes: web de Bob Speel. Wikipedia España. Wikipedia.

6 comentarios:

  1. Auxi querida, como siempre llenando de arte y belleza tus espacios. Gracias por presentarme a esta artista a quien no conocia. Como sabes desde mis espacios intento tambien difundir la obra tan extensa y desconocida de las artistas mujeres.
    Un beso enorme
    Marcela de Buenos Aires/La Rosa de los vientos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcela.

    Sé la labor que haces tú también desde tu espacio, que, por cierto, es una belleza.

    La verdad es a lo largo de la historia ha habido pintoras maravillosas que siguen siendo desconocidas. Y en mi gruta particular, para destacarlas, tienen su propia etiqueta, para evitar que se pierdan en la inmensidad de este mundo que aún parece tan masculino...

    Y este es el enlace, por si te apete visitarlo: http://lienzos.blogspot.com/search/label/protagonistas%3A%20mujeres%20pintoras

    ResponderEliminar
  3. Venir aqui es siempre una bendición y un baño de belleza

    Gracias por tu trabajo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fortunata. Sìempre es un honor que aprecien los esfuerzos y horas invertidas en agrandar este rincón. Y siempre es un placer saberse compartida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buscando información sobre Eleanor me topé con tu espacio, el cual es muy lindo e interesante.
    Me gustaría saber si me permites pasar información sobre pintores a mi blog (que apenas comienzo). Por supuesto te pondré como fuente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Spiritualbat, no hay problema. Puedes usar la información que publico siempre que, como tú dices, menciones este blog como fuente. Al fin y al cabo, fue creado para dar alas a la cultura libre.

    Me habría gustado dejarte este comentario en tu blog para darte mi confirmación de una forma más inmediata. Pero supongo que vendrás a buscarlo aquí.

    Un abrazo y suerte en esta aventura que espero que te resulte tan gratificante como a la mayoría de los bloguers.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.