Ir al contenido principal

Marie Spartali Stillman (1844-1927)

Autorretrato
Pintora.
Procedencia: Londres, Inglaterra.
Familia: William J. Stillman, su marido.
Escuela: pintura victoriana, afín al prerrafaelismo.
Aprendizaje: Ford Madox Brown.

¿Por qué nos interesa Marie Spartali desde una perspectiva de género?
  • Porque, como la mayoría de las pintoras, su obra ha sido desterrada del canon y de la Historia del Arte. 
  • Porque, aunque era pintora, se la reconoce más a menudo como musa de los hombres.
  • Porque, a pesar de la presión de su padre, estudió Pintura.
  • Porque, a pesar de ajustarse al mandato de la modestia de la mujer victoriana y a pesar de las exigencias que le supuso el cuidado de su familia tras su matrimonio, logró continuar con su carrera pictórica con éxito de crítica y público.

Marie Spartali Stillman, de soltera Marie Euphrosyne Spartali (1844-1927) Pintora de la época victoriana afín al estilo Prerrafaelita, descrita como la mejor pintora Prerrafaelita. Durante una carrera de 60 años, produjo un centenar de cuadros, contribuyendo regularmente a la galerías de Londres y de Estados Unidos, siendo la única prerrafaelista que expuso en ambos países.

Vida y obra.
 
Marie Spartali nació el 10 de marzo de 1844 en Londres en el seno de una familia acomodada de ascendencia griega. Era hija de Eufrosina Varsami (1842-1913) y Michael Spartali (1818-1914), director de la firma ‘Spartali & Co’ y Cónsul General griego en Londres de 1866 a 1882.

La familia Spartali vivía en 'The Shrubbery', una fastuosa casa de campo georgiana sita en Clapham Common con un gran jardín y vistas al Támesis y Chelsea. En los meses de verano la familia se mudaba a su casa de campo en la Isla de Wight, donde su padre desarrolló el cultivo de uva. 

Poco se sabe sobre la infancia de las hermanas Marie y Christina Spartali, pues su padre se aseguró de que recibieran una educación tradicional en casa. A parte del griego materno, Marie hablaba un perfecto inglés y otros idiomas como el francés y el italiano. Además se le daba bien el canto y fue alumna de Manuel Patricio García, considerado el maestro de canto más influyente de los siglos XIX y XX.

Su padre, gran amante de la Cultura, solía organizar lujosas fiestas en el jardín  de su casa de Londres, a las que invitaba a los jóvenes escritores y artistas de su época, así que el ambiente cultural era habitual en casa de los Spartali.

El mensajero del amor

A finales de su adolescencia, Marie Spartali se amistó con sus primas Maria Zambaco y Aglaia Coronio, todas de ascendencia griega. La belleza de las tres mujeres les otorgaría entre sus amigos el sobrenombre de "las tres gracias". Marie en particular, con casi dos metros de estatura, tenía una presencia imponente, la cual potenciará en sus últimos años vistiendo largas vestimentas negras con capuchas de encaje.

El verano de 1864 cambiaría para siempre la vida de Marie...

A través su amistad con la familia Ionides, empezó a frecuentar 'Little Holland House', un lugar muy conocido entre todos los amantes de los Prerrafaelitas. Allí conoció a Julia Margaret Cameron, que la invitó a posar para varias de sus fotografías, primero en el salón de Little Holland House y luego en la casa de la propia Cameron, sita en la Isla de Wight. La familia Spartali, que poseía varias propiedades en la Isla de Wight, no tardó en hacer amistades con Cameron

La intención de Marie era convertirse en alumna de Dante Gabriel Rossetti, por el que sentían una profunda admiración. Sin embargo, Rossetti, que estaba en todo el apogeo de su carrera y no pretendía verse entorpecido por una legión de alumnos, pasó la patata caliente al mecenas Luke Ionides que a su vez se la pasó a Ford Madox Brown, que sí que la aceptó. Y fue así como, Marie, a pesar de la oposición de su padre, consiguió un puesto como alumna de Ford Madox Brown aquel mismo verano de 1864 y comenzó a impartirle clases de pintura dos días a la semana en su estudio junto a sus hijos LucyCatherine y Oliver. Brown calificó a Spartali como la más intelectual de sus modelos y siempre mostró un gran respeto por ella y por su trabajo.

Spartali Expuso por primera vez en 1867 en la Galería Dudley, en la que exhibió cinco acuarelas. 

En1869 modeló por primera vez para Dante Gabriel Rossetti, que la retrató con tiza roja. Rossetti expresó abiertamente su admiración por su belleza, reconociendo su incapacidad para capturarla. Al parecer, Rossetti estimaba su atractivo por encima de cualquier otra de sus cualidades, llegando a espetar  sobre Spartali que "como la mayoría de su sexo, no está dotada de un buen ojo para la forma"...

Desde ese momento Spartali posó para muchos de sus compañeros: Dante Gabriel RossettiFord Madox BrownEdward Burne-JonesJulia Margaret CameronSpencer Stanhope...
 
Beatrice

Spartali adoptó una técnica pictórica propia que consistía en mezclar acuarela, gouache y grafito junto con pigmentos y aditivos pesados ​​y opacos que aproximaban el acabado de sus obras a los de la pintura al óleo. Abordaba los temas típicos de los prerrafaelistas: retratos de hermosas mujeres y escenas extraídas de las obras de Shakespeare, Petrarca, Dante y Boccaccio; además, pintó paisajes italianos. Sin embargo, Spartali no retrataba a sus heroínas como meros maniquíes vacíos, sino como mujeres de carne y hueso; esto despertó el reconocimiento de muchos coetáneos, incluyendo los críticos de Arte.

Hacia fines de la década de 1860, parece que a William Holman-Hunt se fue de la lengua y comentó que Marie Spartali estaba viéndose con Lord Ranelagh y que tenía la intención de casarse con él; Ranelagh  le había levantado la novia a Holman-Hunt, propiciando una escandalosa ruptura de compromiso. En cuanto el señor Spartali tuvo conocimiento del romance lo cortó por lo sano, prohibiendo a su hija toda relación con semejante libertino.

En 1870, Spartali expuso por vez primera en la Royal Academy de Londres. Aquel año conoció a William James Stillman, artista, crítico y escritor estadounidense. Stillman había llegado a Inglaterra en 1869 tras el suicidio de su primera esposa, que lo había dejado a cargo de sus tres hijos y estaba solicitando activamente fondos para ayudar a mantener a la población cristiana de Creta. La pareja se conoció una noche en una visita a la vivienda Spartali. Marie tenía en aquel momento 24 años y William, 41. Al parecer, los dos conversaron largamente aquella noche y Marie quedó impresionada por la triste historia del visitante, la cual quizás despertó en ella el anhelo de consolarlo y cuidarlo. 

La pareja se prometió con la oposición tajante de los padres de ella; el señor Spartali amenazó incluso con desheredarla si lo desobedecía. Eva Kimberly nos cuenta en su blog: "William procedía de un hogar baptista y Marie era ortodoxa griega, por lo que se decidió celebrar una ceremonia civil. Los matrimonios civiles no llegaban ni al uno de cada diez durante la década de 1870, y únicamente eran populares dentro de los círculos inconformistas porque podía eludir el requisito legal de que un Registrador estuviera presente en la boda. Marie Spartali Stillman le dio la espalda desafiante a sus padres ricos y socialmente convencionales incluso en un matrimonio arreglado con la comunidad griega, rechazando los valores establecidos de la familia en la que nació y casándose por amor."
 
La pareja se casó en 1871. La ceremonia tuvo lugar en la oficina de registro de Chelsea. Los testigos fueron Ford Madox Brown, que actuó como padrino, y su hija Lucy, amiga íntima de Marie; el Sr. M. Merrington y su esposa Margaret, amigos cercanos de los Spartali, también actuaron como testigos. La boda se festejó luego con un desayuno nupcial en la casa de Ford Madox Brown. Sus padres no asistieron al evento y nunca aprobaron el matrimonio de Marie, lo que complicó su relación con ellos y la dejó herida de por vida.
 
Tras la boda, pasaron su luna de miel en la Isla de Wight en una casa propiedad del Señor Spartali, aunque nunca fueron bien venidos. Aquel verano la pareja pasó seis semanas en Nueva York y Boston, donde William se reunió con sus hijos. Al año siguiente, nació la primera hija de la pareja, Euphrosyne, a la que llamaban cariñosamente Effie. Como su marido tenía dificultades para conseguir trabajo, ella tenía que hacerse cargo de la casa y de criar a la familia; a pesar de todo, Spartali se las apañó para mantener su producción pictórica.

Como nos cuenta Concha Mayordomo en su blog: "La propia Spartali era extremadamente modesta, adoctrinada en la mentalidad victoriana de que las mujeres no deberían «hacer exposiciones de sí mismas» ni competir con los hombres profesionalmente; por lo tanto, nunca persiguió agresivamente una carrera artística, sino que trabajó de una manera reservada y sutil, situándose junto a los artistas masculinos «sin transgredir demasiadas barreras sociales»"

La niñez de Santa Cecilia

En 1872, Spartali realizó su primera visita a Kelmscott Manor, cerca de Lechlade en Gloucestershire, Inglaterra; allí William Morris y Dante Gabriel Rossetti impulsaban los nuevos derivados de la Hermandad Prerrafaelita original, incluido el movimiento Arts and Crafts. Ella frecuentará este emplazamiento y esta amistad a partir de entonces.

En 1873 Spartali expuso sus primeras pinturas en una galería de Boston, manteniendo su presencia en los Estados Unidos hasta cerca de su muerte

En 1876, William Stillman fue contratado por The Times como su corresponsal en los Balcanes, por lo que dejó Londres para trabajar allí. Esto aumentó las demandas domésticas para Marie que, a su pesar, obtuvo otro éxito importante en la Royal Academy con la exhibición de 'La última visión de Fiammetta', actualmente perdida; la pintura también se mostrará en la Exposición Universal de París en 1878.

En 1877, Spartali fue una de los 64 artistas invitados a inaugurar la Grosvenor Gallery de Londres, como alternativa a la Royal Academy

Por exigencias de su trabajo, en la primavera de 1878 William Stillman se mudó con su familia a Florencia. Poco después nació su hijo Michael, al que llamaban cariñosa 'Mico'. Mientras residieron en Florencia, Spartali regresa cada verano con sus hijos a la residencia de sus padres en la Isla de Wight, lo que le permitió mantenerse en contacto con sus amigos británicos y la escena artística de Londres. De hecho, en 1879 permaneció en Inglaterra casi todo el año. También regresó a Clapham Common para el nacimiento de su tercer hijo, en 1881, que fallecerá en la primavera siguiente en Florencia.

En el otoño de 1883, la familia regresó a Londres, donde entabló amistad con el joven John Singer Sargent. En septiembre de 1884 Marie sufre la muerte de su hermana Christina, aparentemente como resultado de una sobredosis. En 1885 el negocio de su padre quiebra y tiene que declararse en bancarrota y vender la mansión familiar en Clapham Common con todo su contenido. Afortunadamente, se las apaña para conservar una de sus propiedades en la Isla de Wight, la hermosa Rylstone Manor, en Shanklin. El único bálsamo de Marie son sus hijastras: Bella ha comenzado a formarse como escultora y Lisa estudia en la Slade School of Fine Art de Londres y es alumna de su amigo George Frederic Watts.

Sonetos de Amor

En 1886, The Times envió de nuevo a William Stillman a Italia, esta vez a Roma, adonde se trasladó con toda su familia. Spartali entabló allí amistad con el paisajista Giovanni Costa, que siguió con la instrucción de su hijastra Lisa. Las dos exhibieron juntas con su Escuela Etrusca. Mientras tanto, su hijastra Bella contrajo matrimonio con James Henry Middleton, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Cambridge y director del Museo Fitzwilliam, a finales de 1892.

En 1898, William Stillman se retiró de The Times. La familia pudo instalarse definitivamente en Inglaterra, donde construyeron una casa en el bosque en Deepdene, Frimley Green, Surrey, una zona próspera y rural al sur de Londres. Spartali pudo volver a situar sus pinturas en el mercado del Reino Unido y renovó sus visitas a Kelmscott Manor. Sin embargo, las ventas de sus obras fueron lenta.

El esposo de Marie murió en 1901 y, como el esposo de su hijastra Bella había muerto en 1896, las dos se mudaron juntas a Kensington, Londres. Marie llevó a sus dos hijastras a Roma el verano de 1902. en 1903 visitó Estados Unidos, donde pasó un tiempo con Samuel Bancroft, que había comprado su lienzo "Sonetos de Amor" en 1894. Regresó a Estados Unidos en 1908, donde se realizó una exposición individual en Nueva York. Volverá allí en 1923.

Spartali pintó activamente hasta poco antes de su muerte, acontecida el 6 de marzo de 1927 en Ashburn Place, South Kensington. Fue incinerada en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey. Sus restos están enterrados allí junto a los de su marido.

Relata Concha Mayordomo: "Su última voluntad y testamento contenía una carta donde escribió: «Parece bastante absurdo hacer un testamento cuando uno no tiene ni dinero ni posesiones para legar». Dejó varios artículos personales, incluyendo algunos recuerdos de su vida como artista".

Comentarios

  1. Qué belleza de obra, gracias por exponerla, Auxi, no la conocía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo misma la descubrí hace poco, indagando entre los pintores victorianos. Cuando estudié Historia del Arte, el profesor se dejó a los pintores ingleses del XIX en el tintero. Por eso comencé a edificar mi blog dedicándome a ellos... Por cierto que hubo muchas pintoras entre ellos... Ya las iré exponiendo aquí...

    Un saludo y felicidades por tus blogs. Me han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Si, Gracias por acercarnos estos pintores.....

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha