Google+ La Gruta De Los Lienzos: Henry Meynell Rheam (1859-1920)

domingo, 16 de marzo de 2008

Henry Meynell Rheam (1859-1920)

La Belle Dame Sans Merci - Henry Maynell Rheam

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Familia: Henry Scott Tuke, su primo.
Aprendizaje: Escuela Heatherly de Londres y Academia Juliande París.
Técnica: acuarela sobre todo. Pocas veces usó óleo.
Escuela: pintura victoriana, primero influenciado por el realismo rural asociado con la Escuela de Newlyn y luego por el prerrafaelismo.
Temas: sentimentales, literarios, cuentos, género, retratos.

"La Belle Dame Sans Merci" de Henry Maynell Rheam.

Henry Meynell Rheam (1859-1920) Pintor inglés de la época victoriana que trabajó sobre todo en acuarela. Se lo conoce por sus pinturas románticas de estilo prerrafaelita.

Juventud.

Rheam nació en Merseyside, en Birkenhead, el 13 de enero de 1859. Estudió en Alemania, en Londres en la escuela Heatherly y en París en la Academia Julian. En 1887, sus trabajos fueron exhibidos por primera vez en Londres.

Mujer de azul

De Polperro a Newlyn. 

Rheam se instaló en Polperro y se mudó a Newlyn en 1890, tal vez habiendo visitado antes de esa fecha. Stanhope Forbes atribuye esta mudanza no al arte, sino al deporte: "El partido anual de cricket entre los artistas de St. Ives y Newlyn era uno de los eventos deportivos principales del año y por aquella época, St. Ives había adquirido dos bateadores notables y Newlyn parecía condenado a la derrota. Pero en un momento afortunado, la situación fue salvada por Harry Rheam, notable jugador de cricket, que fue traído a un alto costo desde Polperro. Se quedó con nosotros para siempre y nos dio razones para recordar con gratitud la rivalidad entre las dos colonias en el noble juego”.

Violetas

Según el Censo de 1891, vivía en St Peters, Newlyn (a la edad de 32 años) como un huésped, compartiendo casa con Samuel Green Enderby. Rheam se estableció permanentemente en Newlyn y desde 1897 fue Secretario Honorable / Promotor de la Sociedad de Artistas de Newlyn, cargo que desempeñó lealmente durante 20 años, hasta su muerte el 14 de noviembre de 1920.

En 1900 se casó con Alice Elliott. La pareja vivió en Boase Castle Lodge, Belle Vue, Newlyn, pasando posteriormente a West Lodge en Alverton, Penzance, en alrededor de 1914, donde vivió sus últimos años.

El hada del bosque

Trabajo. 

Rheam solía pintar con acuarela y rara vez usó óleo. Los primeros trabajos en Newlyn se aproximaron más al realismo rural asociado con la Escuela de Newlyn, el ejemplo más notable es ‘Girl in Blue’, ejecutado en 1891. En estos años pintó muchas escenas de género y retratos de estilo impresionista tardío. Más tarde se decantó principalmente escenas de cuentos de hadas y dio a sus obras un estilo prerrafaelita tardío romántico. A mediados de los años 1890, abordó en exclusiva temas románticos.

Vídeo sobre Henry Meynell Rheam {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en SCRIBD.
Estas imágenes y más en PICTIFY.

Fuentes: Penlee House.
Más información: ARC. ArtMagick. ArtCyclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.