Ir al contenido principal

Henry Meynell Rheam (1859-1920)

Blancanieves - Henry Maynell Rheam
Blancanieves

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: Henry Scott Tuke, su primo.
Aprendizaje: Escuela Heatherly de Londres y Academia Juliande París.
Técnica: acuarela sobre todo. Pocas veces usó óleo.
Escuela: pintura victoriana, primero influenciado por el realismo rural asociado con la Escuela de Newlyn y luego por el prerrafaelismo.
Temas: sentimentales, literarios, cuentos, vida cotidiana, retratos.


Henry Meynell Rheam (1859-1920) Pintor inglés de la época victoriana que trabajó sobre todo en acuarela. Se lo conoce por sus pinturas románticas de estilo prerrafaelita.

Juventud.

Rheam nació en Merseyside, en Birkenhead, el 13 de enero de 1859. Estudió en Alemania, en Londres en la escuela Heatherly y en París en la Academia Julian. En 1887, sus trabajos fueron exhibidos por primera vez en Londres.

Pereza.

De Polperro a Newlyn. 

Rheam se instaló en Polperro y se mudó a Newlyn en 1890, tal vez habiendo visitado antes de esa fecha. Stanhope Forbes atribuye esta mudanza no al arte, sino al deporte: "El partido anual de cricket entre los artistas de St. Ives y Newlyn era uno de los eventos deportivos principales del año y por aquella época, St. Ives había adquirido dos bateadores notables y Newlyn parecía condenado a la derrota. Pero en un momento afortunado, la situación fue salvada por Harry Rheam, notable jugador de cricket, que fue traído a un alto costo desde Polperro. Se quedó con nosotros para siempre y nos dio razones para recordar con gratitud la rivalidad entre las dos colonias en el noble juego”.

La Belle Dame Sans Merci

Según el Censo de 1891, vivía en St Peters, Newlyn (a la edad de 32 años) como un huésped, compartiendo casa con Samuel Green Enderby. Rheam se estableció permanentemente en Newlyn y desde 1897 fue Secretario Honorable / Promotor de la Sociedad de Artistas de Newlyn, cargo que desempeñó lealmente durante 20 años, hasta su muerte el 14 de noviembre de 1920.

En 1900 se casó con Alice Elliott. La pareja vivió en Boase Castle Lodge, Belle Vue, Newlyn, pasando posteriormente a West Lodge en Alverton, Penzance, en alrededor de 1914, donde vivió sus últimos años.

El invierno da paso a la primavera

Trabajo. 

Rheam solía pintar con acuarela y rara vez usó óleo. Los primeros trabajos en Newlyn se aproximaron más al realismo rural asociado con la Escuela de Newlyn, el ejemplo más notable es ‘Girl in Blue’, ejecutado en 1891. En estos años pintó muchas escenas de género y retratos de estilo impresionista tardío. Más tarde se decantó principalmente escenas de cuentos de hadas y dio a sus obras un estilo prerrafaelita tardío romántico. A mediados de los años 1890, abordó en exclusiva temas románticos.

Enid

 Más imágenes en Pinterest.
Fuentes: Penlee House.
Más información: ARC. ArtMagick. ArtCyclopedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha