Google+ La Gruta De Los Lienzos: Evelyn De Morgan (1855-1919)

martes, 27 de mayo de 2008

Evelyn De Morgan (1855-1919)

Evelyn de Morgan

Pintora.

Procedencia: Londres, Inglaterra.
Mentor: Roddam Spencer-Stanhope; Slade School.
Escuela: afín al prefaelismo.
Temas: religiosos, alegóricos, legendarios, moralistas, sociales.

Evelyn de Morgan en NPG

Evelyn De Morgan, de soltera Evelyn Pickering (1855-1919) Pintora inglesa afín al estilo Prerrafaelita.

Juventud.

Nació en Londres en una familia de clase media alta, siendo sobrina de Rodhamn Spencer-Stanhope, su primer mentor artístico. Sus padres se opusieron a su temprana ambición por la pintura, pero luego permitieron sus estudios en el Slade School y en Italia, en Roma y en Florencia.

'Elena de Troya'

Éxito.
Su primera exposición fue en 1876 en la Dudley Gallery, que fue seguida por una exposición en Grosvenor Gallery, donde exhibiría a menudo.

En 1887 se casó con William De Morgan, ceramista y asociado de William Morris, con quien compartía un profundo interés por el espiritualismo. Evelyn y William experimentaron con el espiritismo. Temas como la vida después de la muerte, la transformación del alma y los mensajes morales sobre la naturaleza transitoria de la vida dominan sus obras. Muchas de las obras de Evelyn se han descrito como ‘simbolistas’. ‘Lux en Tenebris’, por ejemplo, toma el tema bíblico de Cristo como Luz en la oscuridad y lo sustituye por una figura femenina sentada en un aura de luz rodeada de oscuridad con una rama del olivo de la paz; a sus pies, nadan los cocodrilos. Evelyn alegoriza a la mujer como una metáfora de la esperanza y el coraje y también como una figura de poder divino.

'Lux en Tenebris'

En la década de 1880, con el inicio de la Guerra de los Boers, y más tarde, durante la Primera Guerra Mundial en 1914, Evelyn utilizó su arte para expresar los temores compartidos por muchos sobre de los efectos y los horrores de la guerra. En el lienzo ‘SOS’ Evelyn combina un mensaje antibélico con sus creencias espiritistas; en él una figura solitaria se encuentra sobre un promontorio rocoso en el océano rodeado por bestias mitológicas; esto puede leerse como su consternación por la guerra y también en términos de la creencia espiritista y en la idea de la figura redentora de la hembra, como símbolo de optimismo. En 1916, su horror ante la guerra la animó a montar una exposición de 13 trabajos en beneficio de la Cruz Roja.

'SOS'

Temas y estilo.
Evelyn y su esposo William inventaron un método de pintura usando glicerina el cual, aunque era algo complicado de aplicar, producía los tonos claros y brillantes deseados.

Su estilo se distinguía por la precisión en el detalle y por un uso muy distintivo de color, inspirado en los viejos maestros del Renacimiento; La influencia de Botticelli se puede ver en la ‘Flora’. Evelyn usó el color para representar los estados psicológicos y esotéricos. Los iridiscentes tonos del arco iris aparecen en muchas de sus obras; en mitología, se consideraba que el arco iris formaba un puente para el alma después de la muerte, lo cual estaba en consonancia con el espiritismo de Evelyn. Frecuenta otros colores vivos como el amarillo o el rojo, usado como símbolo de martirio.

'Flora'

En cuanto a los temas, las obras de Evelyn ofrecen una fascinante visión sobre las preocupaciones e ideas victorianas. Su interés por el espiritismo y sus creencias feministas y pacifistas constituyen la fuente de inspiración de muchas de sus obras. Evelyn prefería las leyendas con un mensaje social o moral y los temas religiosos, alegóricos y mitológicos, interés derivado en parte de su primer mentor artístico, Roddam Spencer-Stanhope. Afín al círculo Prerrafaelita, a menudo se inspiró en las más románticas pinturas de Rossetti y de Burne-Jones, gran amigo suyo.

'La luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no la comprende'

Jane Hales, que fuera niñera de su hermana, era su modelo favorita y su prototipo de la mayoría de las mujeres que retrató; aparece en ‘Flora’, ‘Lux en Tenebris’ y ‘La Dríade’. Contrastaba con las efímeras mujeres pintadas por los pintores prerrafaelitas, decantándose por las mujeres fuertes y atléticas, hermosas y robustas a un tiempo.

Su pintura fue muy admirada en un círculo de artistas seguidores suyos.


Vídeo sobre Evelyn de Morgan {PRÓXIMAMENTE}

Puedes y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágene y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuentes: My Studios, The Morgan Foudation y VictorianWeb (de Christopher Newall).
Web oficial: The Morgan Centre.
Más información: Art Magick. Illusions Gallery. Mezzo-Mondo.

2 comentarios:

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.