Pintora y escultora.
Procedencia: Londres, Inglaterra.
Familia: Roddam Spencer-Stanhope, su tío.
Educación: Roddam Spencer-Stanhope; South Kensington National Art Training School; Slade School.
Escuela: prefaelismo y simbolismo.
Temas: mitológicos, religiosos, alegóricos, legendarios, moralistas, sociales.
Procedencia: Londres, Inglaterra.
Familia: Roddam Spencer-Stanhope, su tío.
Educación: Roddam Spencer-Stanhope; South Kensington National Art Training School; Slade School.
Escuela: prefaelismo y simbolismo.
Temas: mitológicos, religiosos, alegóricos, legendarios, moralistas, sociales.
¿Por qué nos interesa Evelyn De Morgan desde una perspectiva de género?
- Se opuso desde joven a los mandatos de género y defendió el movimiento sufragista.
- Sus preocupaciones sobre la situación de la mujer es una constante en su obra.
- Firmaba como Evelyn, su segundo nombre, porque entendió que una firma unisex sería una garantía para que su obra fuese juzgada en función de sus méritos artísticos y no según su sexo.
- Su reconocimiento fue tal que fue ella quien impulsó económicamente la carrera de su marido con las ventas de sus cuadros.
- Defendió la vuelta al trabajo artesano del movimiento Arts & Crafts.
Evelyn De Morgan, de soltera Mary Evelyn Pickering (1855-1919) Pintora inglesa afín al Prerrafaelismo y al Simbolismo.
Juventud.
Nació en Londres en una familia de clase media alta, hija de Percival Pickering QC y Anna Mary Spencer-Stanhope. Era sobrina por tanto del pintor prerrafaelista Rodhamn Spencer-Stanhope, su primer mentor artístico. Sus padres se opusieron a su temprana ambición por la pintura, pero en 1872 le permitieron acceder a sus estudios en la flamante South Kensington National Art Training School (actual Royal College of Art) de Londres.
Evelyn estudió en el South Kensington National Art Training School unos pocos meses, suficientes para descubrir como sus aspiraciones chocaban frontalmente con la visión tradicional de la escuela, que consideraba a la mujer más inclinada a la artesanía y le prohibía dibujar modelos desnudos... Pronto consiguió una beca y pudo cambiar de aires.
En 1873 se hizo con un sitio en el Slade School, donde fue una de las tres primeras estudiantes femeninas. Allí estudió hasta 1876. A pesar de su juventud, Evelyn ya se oponía con firmeza a los mandatos de una sociedad machista. Por eso, aunque su familia había dispuesto un coche y un acompañante para ir de casa a la escuela de arte, ella hacía que la dejasen a varias calles de distancia para cubrir ese trecho hasta su clase sola y sin vigilancia. Además, ya desde el Slade empezó a firmar bajo su segundo nombre, aprovechando que Evelyn era un sombre unisex, en un intento por que su trabajo fuese juzgado por sus méritos artísticos y no por su sexo.
Evelyn comenzó a visitar Italia en 1875 y algún momento viajó sola a Roma, Perugia y Asís. También se alojó un tiempo con su tío Roddam Spencer-Stanhope en su nueva villa cerca de Florencia, donde visitó los Uffizi y se enamoró de la obra de Botticelli.
En 1875 Evelyn vendió su primer cuadro. En 1876 expuso por primera vez en la Dudley Gallery de Londres, donde exhibio su lienzo 'Santa Catalina de Alejandría', que se vendió enseguida. Un reportero de The Guardian que cubría el evento mostró su sorpresa al descubrir que el lienzo era obra de una dama, describiendo a su Catalina como 'una figura sumamente bien posada, ricamente coloreada y sobre todo expresiva'.
Tras el éxito en la Dudley, Evelyn fue invitada a exponer junto a Mary Stillman en la Grosvenor Gallery en 1878. Allí exhibió 'Ariadna en Naxos', un lienzo que, aunque fiel a los gustos estéticos del momento, está cargado de un sutil feminismo... 'Ciertamente, con su playa desolada y de ensueño, una mujer ricamente vestida que mira lejos de la vista y una paleta limitada, Ariadne es, estilísticamente, una obra de arte estética -nos cuenta la web del De Morgan Collection-. Sin embargo, el título de la obra da a la imagen una narrativa, que iba en contra del código estético. Ariadna está representada sola y desamparada en la isla de Naxos, un punto del mito griego en el que es abandonada por su amante Teseo, quien tradicionalmente se pinta navegando en la distancia cuando los artistas abordan este tema. En cambio, Evelyn puso al personaje femenino en el centro del lienzo y la vistió con las túnicas rojas de los mártires cristianos, imbuyendo con éxito pero sutilmente la pintura con un subtexto sobre el sufrimiento femenino y el abandono por parte de la sociedad patriarcal en la que vivía'.
Ariadna en Naxos, 1877 |
Giro al prerrafaelismo y el simbolismo.
Con el inicio de la Guerra de los Boers, en 1880, Evelyn empezó a usar su arte para expresar los temores compartidos por muchos sobre los efectos y los horrores de la guerra. En esta época, Evelyn se aleja progresivamente del clasicismo para acercarse a la estética y la temática medieval popularizadas por los prerrafaelistas, lo que le permitió abordar temas a través de los cuales podía reflejar su opiniones políticas.
En 1887 se casó con el ceramista William De Morgan. Evelyn y William compartían un profundo interés por el espiritualismo, tanto que llegaron a experimentar con el espiritismo y la escritura automática. Sophia, madre de William y activista de la reforma social y médium espiritual practicante, parece que inspiró a Evelyn las imágenes con las que representaba sus ideales espirituales.
Temas como la vida después de la muerte, la transformación del alma y los mensajes morales sobre la naturaleza transitoria de la vida dominan sus obras. Muchas de las obras de Evelyn se han descrito como ‘simbolistas’. En ‘Lux en Tenebris’, por ejemplo, toma el tema bíblico de Cristo como Luz en la oscuridad y lo sustituye por una figura femenina sentada en un aura de luz rodeada de oscuridad con una rama del olivo de la paz; a sus pies, nadan los cocodrilos. Evelyn alegoriza a la mujer como una metáfora de la esperanza y el coraje y también como una figura de poder divino.
Otra constante en la obra de Evelyn es su preocupación por los derechos de la mujer. No en vano, firmó la Declaración del Sufragio de la Mujer de 1889 y, como tras artistas coetáneas, boicoteó a la Royal Academy para denunciar el machismo imperante y expuso en galerías como la Grosvenor y la Dudley.
En "La jaula dorada", por ejemplo, la protagonista se aferra a una ventana a través de la cual observa a un tumulto de gente que baila y canta; en su semblante es patente su anhelo por escapar; junto a la ventana, un pájaro enjaulado subraya su reclusión. La obra es un reflejo del apoyo de Evelyn al movimiento por el sufragio femenino.
La jaula dorada, c.1900-10 |
Libertad creativa.
Las dificultades de William para ganar dinero con su trabajo hizo que los ingresos de la pareja dependieran de la venta de los cuadros de Evelyn; esa responsabilidad lastró en parte la creatividad de la pintora, temerosa de espantar a sus potenciales compradores si se alejaba de sus expectativas. Por suerte, a partir de 1907 William empezó a triunfar como autor de bestsellers, lo que liberó a Evelyn de las restricciones que hasta entonces había supuesto la viabilidad comercial y las inclinaciones de los clientes; la pintora da al fin rienda libre al simbolismo en su obra.
Con el estallido de la Gran Guerra en 1914, el mensaje pacifista inunda la obra de Evelyn. En el lienzo ‘SOS’ combina un mensaje antibélico con sus creencias espiritistas. En él una figura solitaria se encuentra sobre un promontorio rocoso en el océano rodeado por bestias mitológicas; esto puede leerse como su consternación por la guerra y también en términos de la creencia espiritista y en la idea de la figura redentora de la hembra, como símbolo de optimismo. En 1916, su horror ante la guerra la animó a montar una exposición de 13 trabajos en beneficio de la Cruz Roja.
Evelyn y su esposo William idearon un método de pintura al óleo diluido en glicerina el cual, aunque era algo complicado de aplicar, producía los tonos claros y brillantes deseados. Sin embargo, esta técnica no fue muy del gusto de Evelyn, que la usó sólo en 'Clitia' y en 'La prisión del alma'.
En "Flora" Evelyn usó también otra técnica de su invención consistente en aplicar el óleo sobre pan de oro, lo que imprimió a la obra su deslumbrante luminosidad. Sin duda, este lienzo fue un homenaje a su aprendizaje en Florencia. La imagen de la diosa era un guiño al pintor Botticelli y el pan de oro, a los retablos medievales que descubrió en la ciudad.
Flora, 1894 |
El estilo de Evelyn se distinguía por la precisión en el detalle y por un uso muy distintivo de color, inspirado en los viejos maestros del Renacimiento. Evelyn usó el color para representar los estados psicológicos y esotéricos. Frecuenta otros colores vivos como el amarillo o el rojo, usado como símbolo de martirio. Los iridiscentes tonos del arco iris aparecen en muchas de sus obras; en mitología, se consideraba que el arco iris formaba un puente para el alma después de la muerte, lo cual estaba en consonancia con el espiritismo de Evelyn.
La luz brilla en la oscuridad y la oscuridad no la comprende, 1906 |
Jane Hales, que fuera niñera de su hermana, era su modelo favorita y su prototipo de la mayoría de las mujeres que retrató; aparece en ‘Flora’, ‘Lux en Tenebris’ y ‘La Dríade’. Evelyn se decantaba por las mujeres fuertes y atléticas, hermosas y robustas a un tiempo, lo que contrastaba con las efímeras mujeres pintadas por los pintores prerrafaelitas.
La corona de la gloria, c.1896 |
Más imágenes en Pinterest.
Más información: De Morgan Foundation en Facebook.
Una maravilla como siempre lo que nos traes....
ResponderEliminarUn abrazo
:D Muchas gracias, fortunata!
ResponderEliminar