Google+ La Gruta De Los Lienzos: Calisto

lunes, 10 de noviembre de 2008

Calisto

Francois Boucher - Jupiter y Calisto

Nombre griego: Calisto.
Equivalente romano: Calisto.

Título: princesa de Arcadia o ninfa de los bosques.
Categoría: cazadora del cortejo de Artemisa/Diana.
Mitos relacionados: su amorío con Zeus/Júpiter

Procedencia: Arcadia
Padre: Licaón (rey de Arcadia), Nicteo o Ceteo; podría ser una ninfa de los bosques.
Descendencia atribuidas: Arcas y Pan.

EL MITO DE CALISTO Y ZEUS:
Protagonistas: Calisto y Zeus/Júpiter.
Secundarios: Artemisa/Diana, Hera/Juno, Tetis.
Zeus se prendó de Calisto y decidió disfrazarse de Artemisa para acercarse a ella. Pero en su encuentro Calisto quedó embarazada.

"Júpiter y Calisto" de François Boucher

En la mitología griega, Calisto es sobre todo reconocida por sus encuentro sexual con Zeus, a quien le dio un hijo llamado Arcas, epónimo de los arcadios.

Nacimiento.

La ascendencia de Calisto es dudosa: algunas versiones la consideran hija de Licaón (rey de Arcadia) y otras de Nicteo o Ceteo, aunque hay también quienes la describen como una ninfa de los bosques.

Calisto y Zeus.

Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, resuelto a seducirla, adoptó la forma de Artemisa (o, según algunas pocas versiones, de su hermano Apolo). Como no podía ser de otra forma, Calisto quedó embarazada tras este encuentro, algo del todo inconveniente para su voto de castidad.

Lo que ocurrió después de esto varía según las versiones.
···
Hay leyendas que afirman que Zeus transformó a Calisto en osa, para evitar la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera. Por supuesto, Hera lo descubrió, como siempre, y decidió vengar la infidelidad. Para ello pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, a lo que Artemisa accedió, hiriéndola de muerte.

Ovidio cuenta, sin embargo, que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa, porque la joven había incumplido su voto de castidad.
···
Higinio, por su parte, relata que Artemisa sorprendió a Calisto bañándose en un río y, advirtiendo que su vientre había crecido, le preguntó el motivo de ello. Calisto admitió entonces lo sucedido, enojando a Artemisa, quien la transformó en osa y la expulsó de su cortejo.

La Osa Mayor, su ascenso a los cielos.

Sea como fuere, Calisto murió debido a esta intriga. Entonces, para salvar a su hijo, Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor, otorgándole así la inmortalidad. Se cuenta que esta constelación orbita siempre alrededor del cielo, sin bajar nunca del horizonte, porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, prohibió que se sumergiese en el mar, molesta por una posible intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada.
···
Zeus puso a su hijo, Arcas, bajo la custodia de la pléyade Maia, para que lo criase. Éste llegó a ser rey de la región de Arcadia, bautizada así en su honor. Algunos aseguran que tras su muerte se convirtió en la constelación Boötes, el Guardián de la Osa, aunque este mito no es del todo unánime. Además, algunas versiones le adjudican a Calisto otro hijo más: el dios Pan, hermano de Arcade.

Desambiguaciones.

Por otro lado, no hay que confundir a ésta con otra Calisto, hermana de Odiseo/Ulises.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Calisto en Wikipedia y Calisto en SoloNosotras.
Algunas imágenes: Wikedia Database.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.