Google+ La Gruta De Los Lienzos: Odiseo / Ulises

miércoles, 9 de julio de 2008

Odiseo / Ulises

Francesco Primaticcio - Ulises y Penélope

Nombre griego: Odiseo.
Equivalente romano: Ulises.

Título: rey de Ítaca, en las islas Jónicas.
Categoría: héroe.
Protectora: Atenea.
Mitos relacionados: la guerra de Troya, en el bando griego; ideó la argucia del caballo. Su regreso a Ítaca, en el que se tropezó con los cíclopes, Circe, las Sirenas, Escila y Caribdis, Calipso y Nausicaa y Alcino.
Atributos: el arco de Éurito.

Procedencia: monte Nérito o Alalcómenas.
Padres: Laertes o Sísifo y Anticlea.
Tutor: el centauro Quirón.
Consorte: Penélope.
Amates: Circe, Calipso, Calídice.
Descendencia: Telémaco y Poliportes con Penélope. Agrio y Latino con Circe. Nausítoo y Nausínoo con Calipso. Telégono y Latino se mencionan como hijos tanto de Circe como de Calipso.

"Ulises y Penélope" de Francesco Primaticcio


Odiseo (para los griegos) o Ulises (para los romanos) fue un héroe legendario, rey de Ítaca, una de las islas Jónicas. Aparece por primera vez en “la Ilíada” y es el personaje principal de “la Odisea”, ambas de Homero.

Nacimiento.

Su paternidad se atribuye normalmente a de Laertes y Anticlea, habiendo nacido en Ítaca, más concretamente en el monte Nérito. Si bien, en relatos posteriores, hay quienes lo consideran hijo de Sísifo y Anticlea (antes de que ésta se casase con Laertes) y sitúan su nacimiento en la ciudad de Alalcómenas, en Beocia.

Juventud.
···
Una tradición asegura que Odiseo fue discípulo del centauro Quirón. Durante su juventud sufrió, mientras participaba en la cacería de un jabalí en el monte Parnaso, una herida que le dejará una característica cicatriz en una rodilla, la cual será crucial años después. En Lacedemonia Ífito le entregó, a cambio de una espada y una lanza, el arco de Éurito, tan recio que se asegura que solo él era capaz de tensar.

Rey de Ítaca.
···
Al llegar a la edad viril, Laertes le entregó el reino con todas sus riquezas, famoso por su prosperidad y su hospitalidad. Ya coronado, acudió al palacio de Tindáreo con la intención de cortejar a Helena. Sin embargo, al darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía de conseguirla, decidió solicitar a Penélope. En alguna versión, no obstante, se aseguró que Odiseo consiguió a Penélope al vencer en una carrera pedestre. Penélope dio a Ulises un hijo, al que bautizaron Telémaco.

La guerra  de Troya.

Pocos años después, cuando Telémaco era todavía un niño, aconteció el rapto de Helena por parte de Paris. Ulises quiso librarse de la guerra haciéndose pasar por loco, aunque sin mucha fortuna. Al final, se decidió tomar partido por el bando griego e intervino activamente en los preparativos de la expedición; de hecho, será él quien convenza a Aquiles a que se sume a la empresa.

Antes de partir, Odiseo pidió a Penélope que si él moría, se case de nuevo cuando Telémaco alcanzase la edad viril. Sin embargo, reticente a desposarse con cualquier otro, Penélope sólo prometerá su mano a aquel que fuera capaz de realizar la imposible hazaña de tensar el arco de Odiseo.
···
En la Ilíada, Odiseo es un guerrero valiente, aunque no comparable a Aquiles, Áyax o Diomedes. Sin embargo, durante la guerra de Troya su intervención acabará siendo providencial, pues será el que idee la argucia del caballo de madera que habría de provocar la caída de Troya. No en vano, Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia.
···
‘La Odisea’, las peripecias de Odiseo para regresar a Ítaca.
Tras ‘La Ilíada’, en ‘La Odisea’ de Homero Odiseo adopta el papel protagonista, ya que el poema narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya.
  • ÍSMARO. Odiseo realiza la primera parada en la ciudad de Ísmaro, donde estaban los cicones. Odiseo y sus hombres mataron a los cicones que se cruzaron en su camino, quemaron varias ciudades y capturaron a muchas mujeres. Sin embargo, por distraerse disfrutando del botín, los hombres de Odiseo fueron atacados por los refuerzos del enemigo, sufriendo numerosas bajas. Esto les obligó a regresar a las naves, navegando nueve días con un intenso temporal
  • LOS LOTÓFAGOS. La siguiente parada tiene lugar en la isla de los lotófagos, normalmente identificada con Yerba, cuyos habitantes se alimentaban del fruto del loto. Aquí los nativos de la isla agasajaron a los visitantes con el sabroso fruto y tres de ellos se aficionaron tanto a él que perdieron el deseo de regresar, obligando a Odiseo a llevárselos a la fuerza.
  • EL CICLOPE POLIFEMO. Odiseo y su tripulación arribaron luego a la isla de los Cíclopes. Aquí el cíclope Polifemo devoró a varios de sus compañeros y los dejó encerrados en la cueva cubriendo la entrada con una gran piedra. Para escapar de él, Odiseo lo embriagó y lo venció dejándolo ciego, pudiendo escapar con sus compañeros cubriéndose con pieles de oveja. Sin embargo, el episodio enojó a Poseidón, padre de Polifemo, el cual lo persiguió a partir de entonces, acosándolo con terribles tempestades durante todo su viaje de regreso.
  • EOLO. Al llegar a la isla de Eolia, Eolo, señor de los vientos, intentó ayudar a Odiseo entregándole una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Sin embargo, ya cerca de Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa que con tanto recelo guardaba su capitán, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que volvió a alejarlos de su destino y regresándolos a los dominios de Eolo, quien esta vez no accedió a ayudarlos, temiendo que tuviesen todo el panteón en su contra.
  • LOS LESTRIGONES. Tras seis días de navegación, Odiseo y sus hombres llegaron a la isla de los Lestrigones, identificada como el este de Sicilia o la costa de Cerdeña. Aquí los Lestrigones, unos gigantes antropófagos, devoraron a casi todos los compañeros de Odiseo y destruyeron todas las naves ancladas en el puerto, dejando intacta la nave de Odiseo.
  • CIRCE. Siguiendo el viaje, Odiseo fondeó en la isla de Eaa, patria de Circe, una diosa y hechicera que transformaba a sus enemigos y ofensores en animales mediante el uso de pociones mágicas. Al arribar, Odiseo mandó bajar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su barco. Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones, transformándolos en cerdos. Sólo Euríloco logró escapar, avisando de lo sucedido al resto de la tripulación. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de 'moly' para protegerse del mismo destino. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal Odiseo le obligó a devolver a sus hombres la forma humana. Odiseo y sus hombres alargaron su estancia en Eaa durante un año, tiempo en el que Circe dio a Odiseo dos hijos, llamados Agrio y Latino.  Transcurrido ese tiempo, Circe accedió a ayudar a Odiseo en su regreso a su casa, desvelándole que primero tendría que pasar por el país de los muertos. Le sugirió, además, dos rutas alternativas para su travesía: una hacia las «rocas errantes»,  identificadas como las islas Lípari, donde reinaba el rey Eolo; la otra entre Escila y el remolino de Caribdis, normalmente identificado con el estrecho de Mesina.
  • LOS CIMERIOS. Parando en el país de los Cimerios, Odiseo sacrificó varias ovejas y visitó la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya.
  • LAS SIRENAS. A continuación, la tripulación hubo de enfrentarse al desafío de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marinos y los hacían naufragar. Siguiendo las instrucciones de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres que se taparan los oídos y que lo ataran a él al mástil del barco.
  • ESCILA Y CARIBDIS. Sorteado el peligro de las sirenas, Odiseo hubo de enfrentarse después de los monstruos marinos Escila y Caribdis.
  • HELIOS. A continuación Odiseo llegó a la isla de Trinacria, identificada con Sicilia. A pesar de haber sido advertido para que evitase la isla, Odiseo accedió a los ruegos de sus hombres, que le solicitaron detenerse en la isla para descansar; eso sí, les hizo jurar que no tocarían el ganado de la isla, de propiedad divina. Sin embargo, durante el siguiente mes soplaron continuamente vientos desfavorables que les impidieron partir. Cuando Odiseo fue a rezar pidiendo un regreso seguro a Ítaca, su tripulación, temiendo morir de hambre, sacrificó y comió parte del ganado de Helios. Como castigo, cuando finalmente pudieron marcharse de la isla, Zeus lanzó un rayo al barco, matando a todos los hombres salvo a Odiseo
  • CALIPSO. Odiseo llegó entonces a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso, que lo retuvo siete años a su lado, hasta que Hermes se presentó a Calipso con un mensaje de Zeus: debía dejar partir a Odiseo, quien seguía sintiendo nostalgia de su patria. Algunos autores aseguran que durante su estancia en Ogigia, Calipso dio a Odiseo dos hijos, llamados Telégono y Latino; otros autores, en cambio, atribuyen la maternidad de ambos a la hechicera Circe.
  • NAUSICAA Y ALCINOO. Odiseo sufrió otro naufragio más, consiguiendo llegar a la isla de los feacios. Allí se encontró con Nausicaa, que lo llevó ante su padre, el rey Alcinoo. Ya en la Corte, Odiseo relató su viaje y Alcinoo, conmovido por las calamidades a las que se había enfrentado, regaló a Odiseo un nuevo navío y puso a su servicio una tripulación de feacios con la intención de ayudarlo en su viaje de regreso a Ítaca.
  • REGRESO A ÍTACA. Al llegar a Ítaca, Atenea disfrazó a Odiseo de vagabundo para evitar que fuese reconocido y lo envió a buscar a Eumeo, sirviente suyo, quien le dio refugio. Poco después se reunió allí con Telémaco, su hijo, al que Odiseo desveló su verdadera identidad. Haciendo aún uso de su disfraz, Odiseo accedió al palacio, que se hallaba invadido por cientos de hombres que pretendían a su esposa mientras consumían los bienes de la propiedad. Sin desvelar aún su identidad, Odiseo fue humillado por los pretendientes y se vio forzado a entrar en una pelea con otros mendigos. Luego, tras conversar largamente con Penélope, que fue incapaz de reconocerlo, Odiseo consiguió tensar su arco, matando a continuación con él a los demás pretendientes. La cicatriz de la rodilla servirá entonces para confirmar su identidad.
Romance con Calídice.

Ulises volvería a abandonar Ítaca una vez más, viajando al país de los tesprotos, donde acabaría casado con la reina Calídice. Una vez más, tras la muerte de Calídice, Ulises regresaría a Ítaca, donde Penélope había dado a luz a Poliportes.

Muerte de Odiseo.

Al cabo del tiempo, Telégono, hijo de Circe y Odiseo, llegará a Ítaca en busca de su padre, al que mataría sin saber que de quien se trataba. Tras reconocerlo, Telégono se lamentará profundamente y junto a Circe devolverá el cadáver de su padre a Penélope.


Ver Grandes viajeros: Odiseo/Ulises en un mapa más grande

Puedes leer y descarga la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Odiseo en Wikipedia y Odiseo en ArteHistoria.
Más información: puedes leer 'La Odisea' de Homero en Scribd.
Algunas imágenes: La web de Fernando Rubio Pérez (IES Guanarteme).

2 comentarios:

  1. Siento fascinación por el pasaje en el que Odiseo llega a Ogigia y se queda con Calipso y el por qué el añora Ítaca, el fin del viaje.....
    Gracias por compartir la fascinación de esta historia conmigo.....

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia de Ulises y su regreso a Ítaca es un tema reincidente en mi poesía, ese volver al hogar es una imagen hermosa al que recurro muchas veces.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.