Google+ La Gruta De Los Lienzos: Dafne y Apolo

martes, 14 de julio de 2009

Dafne y Apolo

Waterhouse - Apollo and Daphne

Nombre griego: Dafne.
Equivalente romano: Dafne.

Categoría: ninfa dríade.
Mitos relacionados: el intento de rapto de Apolo.

Procedencia: Arcadia o Tesalia
Padres: los río Ladon de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia.

EL MITO DE APOLO Y DAFNE.
Protagonistas: Dafne y Apolo.
Personajes secundarios: Gea o Ladon o Peneo.
Prendado de ella, Apolo persiguió a Dafne, quien lo despreció y huyó de él implorando convertirse en cualquier cosa antes de que Apolo la tocase.

"Apolo y Dafne" de Waterhouse

En la mitología griega Dafne era una dríade hija del dios río Ladon de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia, siendo sobre todo reconocida por su desgraciada historia con el dios Apolo.
···
Tras este mito hallamos, una vez más, al travieso Eros quien, sintiéndose molesto con Apolo, bien porque éste no dejaba de cantar o bien porque había bromeado sobre sus habilidades de con el arco, decidió vengarse de él a su manera.
···
En cuanto se le puso a tiro, Eros disparó una flecha dorada contra Apolo, para que se enamorase perdidamente. Herido por la flecha del amor, Apolo se tropezó con Dafne, de la que se prendó en el acto. Sin pensárselo dos veces, Eros puso en práctica la segunda parte de su plan hiriendo a Dafne con una flecha de plomo, lo que despertó en ella el desprecio y el desdén.
Asustada por acercamiento de Apolo, Dafne echó a correr y Apolo la persiguió.
···
Tras una fogosa persecución y viendo que Apolo se le echaba encima, Dafne, en plena desesperación, rezó a la Madre Tierra (o quizá a su propio padre, según otras versiones) en busca de socorro, alegando que preferiría convertirse en cualquier cosa antes de que Apolo le pusiese una mano encima. Su deseo se vio concedido y Dafne fue transformada en árbol de laurel, planta que desde entonces se consagró a Apolo.

···


Descarga el PDF de 4shared o Scribd.

Fuentes: Apolo en Wikipedia. Apolo en ElOlimpo. Dafne en Wikipedia.
Más imágenes: Wikipedia Database.

5 comentarios:

  1. Qué bonito el cuadro de Jean Etienne Liotard, no lo conocía. ¿A quién representará ese misterioso barbudo a los pies de Dafne? ¿Y hacia donde está mirando exactamente?

    Parece un claro homenaje a la escultura de Bernini, realizada un siglo antes.

    Como siempre, un placer leer tus entradas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Según mi opinión, creo que el anciano puede tratarse del padre de Dafne, el dios río Ladon. Fíjate como derrama el agua de una tinaja sobre la tierra. En este caso, el artista habría atendido la versión en la que Dafne pide a su padre (no a la Madre Tierra) que la convierta en árbol.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las mitologías Griegas..
    Gracias por compartirlas.

    Saludos Fraternos
    Un abrazo
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adolfo. La verdad es que comparto contigo esa pasión por las mitologías clásicas. Buen fin de semana para ti también. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.