Google+ La Gruta De Los Lienzos: Gea, la Madre Tierra

martes, 9 de noviembre de 2010

Gea, la Madre Tierra

Burne Jones - Earth Mother
"Madre Tierra" de Burne-Jones


Nombre griego: Gea, Gaia, Gaiê, Gê.
Equivalente romano: Gaea, Terra, Tellus.

Título: diosa primordial de la Tierra.
Categoría: dioses Primordiales; dioses de la Naturaleza; dioses de la Tierra.
Mitos relacionados: la Creación; el Mito de la Sucesión, en el que participa en la rebelión de Crono, la rebelión de Zeus y la Gigantomaquia.

Padres: Caos, según Hesíodo; Hydros, según los órficos; Éter y Hemera, según Higinio.
Consorte: Urano.
Posible descendencia: Los Ourea, Ponto y Urano. Ticio. Ergía. Tártaro. Erictonio. Triptólemo. Ceto, Euribia, Forcis, Nereo y Taumante. Equidna y Tifón. Cíclopes, Hecatónquiros, Musas, Titanes y Titánides. Manes. Erinias, Gigantes y Melíades. Anax, Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo, Leito, Orión, Pitón.



Gea, Gaya, Tellus, Gaia es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.

Representación e iconografía.

En el arte clásico Gea era representada de dos formas.
  • En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. 
  • Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
Descendencia.

A Gea se le atribuye la siguiente descendencia: Los OureaPontoUrano (en solitario); Ticio (con Elara); Ergía y Tártaro (con Éter); Erictonio (con Hefesto); Triptólemo (con Océano); Ceto, Euribia, Forcis, Nereo, Taumante (con Ponto); Equidna y Tifón (con Tártaro); Cíclopes, Hecatónquiros, MusasTitanes y Titánides (con Urano); Erinias, Gigantes, Melíades (de la sangre de Urano tras su castración); Manes (con Zeus). Además, aunque no se conoce el padre, también se le atribuye la maternidad de Anax, Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo, Leito, Orión, Pitón.

Nacimiento.

Dependiendo de la fuente, se considera hija del Caos (según Hesíodo); de Hydros (según los órficos); de Éter y Hemera (según Higinio).

El lujurioso Urano.

Según la Teogonía de Hesíodo, tras el Caos, surgió Gea. De su propio ser dio luz a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Gea yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes y Titánides: Océano, Ceo, Crío, Hiperión y JápetoTea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis; el último en nacer fue Crono, que odió a su lujurioso padre. A continuación Gea y Urano concibieron más hijos. Primero los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’); luego nacieron los tres terribles Hecatónquiros: Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas y cien manos.

La traición de Crono y el destronamiento de Urano.

Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde no pudieran ver la luz. Esto provocaba gran dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Sólo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. Según algunas fuentes, Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Por otro lado, la sangre derramada sobre la tierra engendró a las Erinias, a los Gigantes y a las ninfas Melias, considerándose también hijos de Urano y Gea por muchos autores.

"Crono castra a su padre Urano" de Giorgio Vasari & Cristofano Gherardi (Palazzo Vecchio)

La Crianza de Zeus.

Urano vaticinó que, como había sido depuesto por su hijo Crono, el propio Crono estaba destinado a ser derrocado por su hijo. Por eso, para evitarlo, Crono se tragaba a sus hijos tan pronto como éstos nacían. Gea le dio a la esposa de Crono, Rea, la idea que salvaría a su último hijo, Zeus: dar a Crono una piedra envuelta en pañales que pareciese un bebé. Según algunas versiones, Gea crió a Zeus, lo que acabaría propiciando la caída de Crono.


La rebelión de los Crónidas.

Al alcanzar la edad adulta, Zeus liberó a sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón; juntos formaron el grupo de los Crónidas, que se alzó contra el mandato Crono, su padre. Acto seguido Zeus liberó también los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que se sumaron a la causa de los Crónidas.

La victoria de los Crónidas puso fin a la guerra, conocida como la Titanomaquia. Sin embargo, una vez instalado en el trono, Zeus encerró a los Titanes en el Tártaro, lo cual enojó a Gea, que decidió declarar a su vez la guerra a los nuevos dioses, enviando contra ellos a sus otros hijos, los Gigantes; es lo que se conoce como la Gintomaquia, una guerra de enorme proporciones que puso fin al reinado de los Titanes.

Otros mitos.
  • Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De Ponto tuvo a Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.
  • Zeus escondía a una amante Elara de Hera, su legítima esposa, ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra, y de Elara.
  • Gea hizo inmortal a Aristeo.
  • Según algunas fuentes, Gea podría ser la deidad original del Oráculo de Delfos, traspasando sus poderes a Poseidón, Apolo o Temis, dependiendo del autor. Apolo es el mejor conocido, reconocido ya en tiempos de Homero, que se habría apoderado del oráculo tras matar en aquel lugar a Pitón, hijo de Gea, por lo que Apolo fue castigado a trabajar como pastor durante nueve años con el rey Admeto.
"La caída de los titanes" de Cornelis Van Haarlem

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

2 comentarios:

  1. Hola cuanta informació y tan intresante, volveré otro ratito para irme quedando con todos. Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.