Ir al contenido principal

Gea, la Madre Tierra

Madre Tierra | E. Burne-Jones
Nombre griego / romano: Gea, Gaia / Gaea, Terra, Tellus.
PadresÉter y Hemera o Caos o Hydros a solas.
ConsorteUrano.
Descendencia: Los OureaPonto y Urano. Ticio. Ergía. Tártaro. Erictonio. Triptólemo. Ceto, Euribia, Forcis, Nereo y Taumante. Equidna y Tifón. Cíclopes, Hecatónquiros, MusasTitanes y Titánides. Manes. Erinias, Gigantes y Melíades. Anax, Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo, Leito, Orión, Pitón.
Título: diosa primordial de la Tierra.
Categoría: dioses Primordiales; dioses de la Naturaleza; dioses de la Tierra.
Mitos: la Creación; el Mito de la Sucesión, en el que participa en la rebelión de Crono, la rebelión de Zeus y la Gigantomaquia.


Gea, Gaya, Tellus, Gaia es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.

Representación e iconografía.
En el arte clásico Gea era representada de dos formas.
  • En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. 
  • Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
Descendencia.
A Gea se le atribuye la siguiente descendencia: Los OureaPontoUrano (en solitario); Ticio (con Elara); Ergía y Tártaro (con Éter); Erictonio (con Hefesto); Triptólemo (con Océano); Ceto, Euribia, Forcis, Nereo, Taumante (con Ponto); Equidna y Tifón (con Tártaro); Cíclopes, Hecatónquiros, MusasTitanes y Titánides (con Urano); Erinias, Gigantes, Melíades (de la sangre de Urano tras su castración); Manes (con Zeus). Además, aunque no se conoce el padre, también se le atribuye la maternidad de Anax, Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo, Leito, Orión, Pitón.

Nacimiento.
Dependiendo de la fuente, se considera hija del Caos (según Hesíodo); de Hydros (según los órficos); de Éter y Hemera (según Higinio).

El lujurioso Urano.
Según la Teogonía de Hesíodo, tras el Caos, surgió Gea. De su propio ser dio luz a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Gea yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes y Titánides: Océano, Ceo, Crío, Hiperión y JápetoTea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis; el último en nacer fue Crono, que odió a su lujurioso padre. A continuación Gea y Urano concibieron más hijos. Primero los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’); luego nacieron los tres terribles Hecatónquiros: Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas y cien manos.

La traición de Crono y el destronamiento de Urano.
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad, donde no pudieran ver la luz. Esto provocaba gran dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Sólo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. Según algunas fuentes, Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Por otro lado, la sangre derramada sobre la tierra engendró a las Erinias, a los Gigantes y a las ninfas Melias, considerándose también hijos de Urano y Gea por muchos autores.

"Crono castra a su padre Urano" de Giorgio Vasari & Cristofano Gherardi (Palazzo Vecchio)

La Crianza de Zeus.
Urano vaticinó que, como había sido depuesto por su hijo Crono, el propio Crono estaba destinado a ser derrocado por su hijo. Por eso, para evitarlo, Crono se tragaba a sus hijos tan pronto como éstos nacían. Gea le dio a la esposa de Crono, Rea, la idea que salvaría a su último hijo, Zeus: dar a Crono una piedra envuelta en pañales que pareciese un bebé. Según algunas versiones, Gea crió a Zeus, lo que acabaría propiciando la caída de Crono.

La rebelión de los Crónidas.
Al alcanzar la edad adulta, Zeus liberó a sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón; juntos formaron el grupo de los Crónidas, que se alzó contra el mandato Crono, su padre. Acto seguido Zeus liberó también los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que se sumaron a la causa de los Crónidas.
La victoria de los Crónidas puso fin a la guerra, conocida como la Titanomaquia. Sin embargo, una vez instalado en el trono, Zeus encerró a los Titanes en el Tártaro, lo cual enojó a Gea, que decidió declarar a su vez la guerra a los nuevos dioses, enviando contra ellos a sus otros hijos, los Gigantes; es lo que se conoce como la Gintomaquia, una guerra de enorme proporciones que puso fin al reinado de los Titanes.

Otros mitos.
  • Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De Ponto tuvo a Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.
  • Zeus escondía a una amante Elara de Hera, su legítima esposa, ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra, y de Elara.
  • Gea hizo inmortal a Aristeo.
  • Según algunas fuentes, Gea podría ser la deidad original del Oráculo de Delfos, traspasando sus poderes a Poseidón, Apolo o Temis, dependiendo del autor. Apolo es el mejor conocido, reconocido ya en tiempos de Homero, que se habría apoderado del oráculo tras matar en aquel lugar a Pitón, hijo de Gea, por lo que Apolo fue castigado a trabajar como pastor durante nueve años con el rey Admeto.
"La caída de los titanes" de Cornelis Van Haarlem

Comentarios

  1. Hola cuanta informació y tan intresante, volveré otro ratito para irme quedando con todos. Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Todo muy interesante.Ahora pisando los 75 años disfruto aprendiendo algo sobre los dices griegos.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que hayas pasado por aquí y que sigas disfrutando de los bonito que es aprender cosas nuevas. A mí también es algo que me alimenta mucho el alma.

      Eliminar
  3. Hola Auxi! Excelente publicación como siempre! paso para dejarte mi apoyo en tu blog♥
    Que fascinante toda la información que recopilaste!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha