El triunfo de Anfitrite | H. Taraval |
Padres: Nereo y Doris según Hesíodo; Océano y Tetis según Apolodoro.
Consorte: Poseidón.
Descendencia: Tritón con Poseidón según Hesíodo, Apolodoro, Higinio; Rodo con Poseidón según Apolodoro; Kymopoleia con Poseidón según Hesíodo. Bentecisime con Poseidón según Apolodoro; Focas, delfines, peces, crustáceos según Homero.
Título: diosa del mar tranquilo.
Categoría: deidades del mar, deidades de la luna, nereidas, oceánides.
Mitos: su secuestro por Poseidón y su coronación como diosa del mar.
Representaciones: junto a su consorte, en el trono o en su carro tirado por caballos de mar o criaturas marinas fabulosas, atendida por Tritón y las nereidas. Suele vestir túnicas reales y llevar redes en el pelo.
¿Por qué nos interesa Anfitrite desde una perspectiva de género?
- Poseidón, dios del mar, la acosó o incluso la secuestró para violarla y convertirla en su esposa. Desde ese momento, Anfitrite pasó a compartir ese estatus con las otras dos esposas de Poseidón.
- En Arte, Anfitrite casi nunca es representada sola. Suele aparecer retratada junto a su esposo, como si de un atributo más del dios se tratase. De no ser por sus insignias y vestimentas regias, sería difícil de distinguir de las otras ninfas.
Representaciones e iconografía.
Anfitrite era la antigua diosa del mar tranquilo, consorte de Poseidón/Neptuno. En sus representaciones, se distingue de las ninfas sólo por sus atributos reales. Normalmente es representada junto a Poseidón/Neptuno, bien en el trono o conduciendo con él un carro tirado por caballos de mar o por criaturas marinas fabulosas y atendida por Tritón y las nereidas. Suele vestir túnicas reales y llevar redes en el pelo.
"Neptuno y Anfitrite" de Paris Bordone. |
Culto.
Aunque Anfítrite no aparece en el culto griego, sí que fue importante en una etapa arcaica. De hecho, las tres principales amantes del dios del mar (Tetis, Anfitrite y Nereis) eran tres diosas lunares que anteceden al pensamiento griego. La significación de su nombre es "la que ciñe tres veces" y es una alusión a la obra de la Luna: ciñe al cielo, ciñe la tierra, ciñe el mar. Sin embargo, Anfitrite quedó finalmente relegada a una simple metáfora del mar para poetas posteriores. Nunca se asoció con su marido como objeto de culto ni en las obras de arte, excepto cuando quería resaltarse a éste como el dios que controlaba el mar.
"Neptuno y Anfitrite en la tormenta" de Jacob Jordaens. |
Nacimiento.
Según la Teogonía de Hesíodo, Anfitrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida); según Apolodoro, era hija de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide). Dirige el coro de sus hermanas.
Rapto y coronación.
Según cuenta algunas tradiciones, Poseidón la vio por primera vez bailando entre sus hermanas cerca de la isla de Naxos, enamorándose en el acto y secuestrándola. Otros autores relatan que Anfitrite se las apañó para escapar del dios, huyendo a los más lejanos confines del mundo, más allá de las columnas de Hércules, junto al titán Atlas. Sin embargo, Poseidón envió entonces a numerosos criados en su búsqueda. Uno de ellos, llamado Delfino, dio con ella y la convenció de que aceptase el interés del dios y se convirtiera en diosa del mar.
"Neptuno y Anfitrite" de Luca Giordano Fresco del Salón de los Espejos, Palazzo Medici Riccardi, Florencia |
Descendencia.
Entre la descendencia de Anfítrite se incluían focas y delfines. Poseidón tuvo con Anfítrite un hijo, Tritón, y una hija, Rodo (si bien, la paternidad de Rodo no es clara y hay versiones en las que Rodo era hija de Poseidón y Halia y otras en las que era hija de Anfítrite y Asopo). Apolodoro menciona también Bentecisime, otra hija de Poseidón y Anfítrite.
"El triunfo de Anfitrite" de Charles-Joseph Natoire. |
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