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Anfitrite, la reina de los mares

El triunfo de Anfitrite |  H. Taraval
Nombre griego / romano
: Anfitrite / -.
Padres: Nereo y Doris según Hesíodo; Océano y Tetis según Apolodoro.
ConsortePoseidón.
Descendencia: Tritón con Poseidón según Hesíodo, Apolodoro, Higinio; Rodo con Poseidón según Apolodoro; Kymopoleia con Poseidón según Hesíodo. Bentecisime con Poseidón según Apolodoro; Focas, delfines, peces, crustáceos según Homero.
Título: diosa del mar tranquilo.
Categoría: deidades del mar, deidades de la luna, nereidas, oceánides.
Mitos: su secuestro por Poseidón y su coronación como diosa del mar.
Representaciones: junto a su consorte, en el trono o en su carro tirado por caballos de mar o criaturas marinas fabulosas, atendida por Tritón y las nereidas. Suele vestir túnicas reales y llevar redes en el pelo.

¿Por qué nos interesa Anfitrite desde una perspectiva de género?
  • Poseidón, dios del mar, la acosó o incluso la secuestró para violarla y convertirla en su esposa. Desde ese momento, Anfitrite pasó a compartir ese estatus con las otras dos esposas de Poseidón.
  • En Arte, Anfitrite casi nunca es representada sola. Suele aparecer retratada junto a su esposo, como si de un atributo más del dios se tratase. De no ser por sus insignias y vestimentas regias, sería difícil de distinguir de las otras ninfas.

Representaciones e iconografía.

Anfitrite era la antigua diosa del mar tranquilo, consorte de Poseidón/Neptuno. En sus representaciones, se distingue de las ninfas sólo por sus atributos reales. Normalmente es representada junto a Poseidón/Neptuno, bien en el trono o conduciendo con él un carro tirado por caballos de mar o por criaturas marinas fabulosas y atendida por Tritón y las nereidas. Suele vestir túnicas reales y llevar redes en el pelo.

"Neptuno y Anfitrite" de Paris Bordone.

Culto.

Aunque Anfítrite no aparece en el culto griego, sí que fue importante en una etapa arcaica. De hecho, las tres principales amantes del dios del mar (Tetis, Anfitrite y Nereis) eran tres diosas lunares que anteceden al pensamiento griego. La significación de su nombre es "la que ciñe tres veces" y es una alusión a la obra de la Luna: ciñe al cielo, ciñe la tierra, ciñe el mar. Sin embargo, Anfitrite quedó finalmente relegada a una simple metáfora del mar para poetas posteriores. Nunca se asoció con su marido como objeto de culto ni en las obras de arte, excepto cuando quería resaltarse a éste como el dios que controlaba el mar.

"Neptuno y Anfitrite en la tormenta" de Jacob Jordaens.

Nacimiento.

Según la Teogonía de Hesíodo, Anfitrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida); según Apolodoro, era hija de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide). Dirige el coro de sus hermanas.

Rapto y coronación.

Según cuenta algunas tradiciones, Poseidón la vio por primera vez bailando entre sus hermanas cerca de la isla de Naxos, enamorándose en el acto y secuestrándola. Otros autores relatan que Anfitrite se las apañó para escapar del dios, huyendo a los más lejanos confines del mundo, más allá de las columnas de Hércules, junto al titán Atlas. Sin embargo, Poseidón envió entonces a numerosos criados en su búsqueda. Uno de ellos, llamado Delfino, dio con ella y la convenció de que aceptase el interés del dios y se convirtiera en diosa del mar.

"Neptuno y Anfitrite" de Luca Giordano
Fresco del Salón de los Espejos, Palazzo Medici Riccardi, Florencia

Descendencia.

Entre la descendencia de Anfítrite se incluían focas y delfines. Poseidón tuvo con Anfítrite un hijo, Tritón, y una hija, Rodo (si bien, la paternidad de Rodo no es clara y hay versiones en las que Rodo era hija de Poseidón y Halia y otras en las que era hija de Anfítrite y Asopo). Apolodoro menciona también Bentecisime, otra hija de Poseidón y Anfítrite.

"El triunfo de Anfitrite" de Charles-Joseph Natoire.

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