Google+ La Gruta De Los Lienzos: Océano, el río del Mundo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Océano, el río del Mundo

H. J. Draper - Sea Melodies

Nombre griego: Océano, Ôkeanos, Ogênos, Ogên.
Equivalente romano: Oceanus.
Equiparaciones: Hydros, Ponto.

Título: Océano, río que circunda el mundo.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses del mar.
Mitos relacionados: El Mito de la sucesión, en el que se mantuvo neutral durante la rebelión de Crono y la Titanomaquia; el viaje de Heracles en la copa solar.

Padres: Gea y Urano según Hesíodo; Gea y Éter o Urano según Higinio.
Hermanos: Titanes y Titánides: Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Crono, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
Consorte: Tetis.
Descendencia: Oceánides (ninfas marinas), las fuentes y los lagos y los Oceánidas o Potamoí (dioses fluviales) con Tetis; Creúsa y Triptólemo con Gea; Cercopes con Theia; Aura (‘la brisa); Nephele (‘las nubes’).

"Melodías del mar" de Draper.


En la antigüedad clásica, el término Océano se refería al Océano Mundial, que tanto griegos como romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo. Hablando con propiedad, era la corriente de agua marina del ecuador en la que flotaba el hemisferio habitable.

Culto.

Algunos estudiosos creen que originalmente Océano representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos. Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico (también llamado «Mar Océano»), mientras el recién llegado de una nueva generación, Poseidón, gobernaba el Mediterráneo.

Representación e iconografía.

En los mosaicos helenísticos y romanos se representa con frecuencia con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (se compara con Tifón). En los mosaicos romanos puede aparecer llevando un timón y meciendo un barco.

Nacimiento..

En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea según Hesíodo; o hijo de Gea y Éter Urano según Higinio.

Descendencia.

La esposa de Océano era su hermana Tetis. Entre su numerosa descendencia se enumera a las tres mil Oceánides (ninfas marinas), según Hesíodo y Apolodoro; las fuentes y los lagos, según Hesíodo; los Oceánidas o Potamoí (dioses fluviales), según Hesíodo, Higinio y Homero. Además, se le atribuye la paternidad de Creúsa y la de Triptólemo con Gea, según Apolodoro; la de Cercopes con Theia; la de Aura (‘la brisa), según Homero; y la de Nephele (‘las nubes’), según Homero.

Su neutralidad en el Mito de la Sucesión.

En la mayoría de las versiones del Mito de la Sucesión, Océano rehusó unirse a Crono en la rebelión de éste contra su padre Urano. Igualmente en la mayoría de las versiones de la Titanomaquia (guerra entre los Titanes y los Olímpicos), Océano, junto con Prometeo y Temis, desistió de unirse al bando de sus hermanos  Titanes contra los Olímpicos, manteniéndose ajeno al conflicto.

El viaje de Heracles en la copa solar.

Invocado de pasada por los poetas y concebido como el padre de los ríos y arroyos, Océano se cruzó una vez en el camino de Heracles. En este mito, Heracles obligó a Helios a prestarle su copa dorada para cruzar la gran extensión del Océano en su viaje a las Hespérides. Cuando Océano sacudió la copa, Heracles le amenazó y tranquilizó las olas. El viaje de Heracles en la copa solar por el Océano fue un tema predilecto de los pintores de cerámica ática.


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: OcéanoTheoi: Okeanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.