Ir al contenido principal

Océano, el río del Mundo

Melodías del mar | H. J. Draper
Nombre griego / romano
: Océano / Oceanus.
Equiparaciones: Hydros, Ponto.
PadresÉter o Urano y Gea.
Hermanos: Titanes y Titánides de la 1ª Generación.
ConsorteTetis.
Descendencia: Oceánides (divinidades marinas), las fuentes y los lagos, Oceánidas o Potamoí (divinidades fluviales), Creúsa , Triptólemo, Cercopes, Aura (la brisa), Nepheles (las nubes).
Título: Océano, río que circunda el mundo.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses del mar.
Mitos relacionados: El Mito de la sucesión, en el que se mantuvo neutral durante la rebelión de Crono y la Titanomaquia; el viaje de Heracles en la copa solar.

En la antigüedad clásica, el término Océano se refería al Océano Mundial, que tanto griegos como romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo. Hablando con propiedad, era la corriente de agua marina del ecuador en la que flotaba el hemisferio habitable.

Culto.

Algunos estudiosos creen que originalmente Océano representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos. Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico (también llamado «Mar Océano»), mientras el recién llegado de una nueva generación, Poseidón, gobernaba el Mediterráneo.

Representación e iconografía.

En los mosaicos helenísticos y romanos se representa con frecuencia con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (se compara con Tifón). En los mosaicos romanos puede aparecer llevando un timón y meciendo un barco.

Nacimiento..

En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea según Hesíodo; o hijo de Gea y Éter Urano según Higinio.

Descendencia.

La esposa de Océano era su hermana Tetis. Entre su numerosa descendencia se enumera a las tres mil Oceánides (ninfas marinas), según Hesíodo y Apolodoro; las fuentes y los lagos, según Hesíodo; los Oceánidas o Potamoí (dioses fluviales), según Hesíodo, Higinio y Homero. Además, se le atribuye la paternidad de Creúsa y la de Triptólemo con Gea, según Apolodoro; la de Cercopes con Theia; la de Aura (‘la brisa), según Homero; y la de Nephele (‘las nubes’), según Homero.

Su neutralidad en el Mito de la Sucesión.

En la mayoría de las versiones del Mito de la Sucesión, Océano rehusó unirse a Crono en la rebelión de éste contra su padre Urano. Igualmente en la mayoría de las versiones de la Titanomaquia (guerra entre los Titanes y los Olímpicos), Océano, junto con Prometeo y Temis, desistió de unirse al bando de sus hermanos  Titanes contra los Olímpicos, manteniéndose ajeno al conflicto.

El viaje de Heracles en la copa solar.

Invocado de pasada por los poetas y concebido como el padre de los ríos y arroyos, Océano se cruzó una vez en el camino de Heracles. En este mito, Heracles obligó a Helios a prestarle su copa dorada para cruzar la gran extensión del Océano en su viaje a las Hespérides. Cuando Océano sacudió la copa, Heracles le amenazó y tranquilizó las olas. El viaje de Heracles en la copa solar por el Océano fue un tema predilecto de los pintores de cerámica ática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha