Google+ La Gruta De Los Lienzos: Tetis, el agua

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tetis, el agua

Michael Parkes - Water Painting

Nombre griego: griega.
Equivalente romano: --
Equiparaciones: Talasa, Tesis.

Título: el Agua.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses del Mar; titanes y titánides.
Mitos relacionados: la Creación; la Titanomaquia; la creación de las costelaciones circumpolares.

Padres: Gea y Urano según Hesíodo.
Hermanos: Titánes y Titánides: Océano, Ceo, Crío, Crono, Hiperión y Jápeto, Rea, Tea, Temis, Mnemósine, Febe.
Consorte: Océano.
Descendencia: Oceánides con Océano, según Hesíodo y Apolodoro.; Oceánidas o Potamoi con Océano, según Hesíodo, Higinio y Nonnos; Nefele (las nubes) según los órficos.

"Agua" de Michael Parkes


En la mitología griega, Tetis (‘niñera’, ‘abuela’, ‘tía’), hija de Urano y Gea según Hesíodo, es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano, con el que fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos (el Nilo, el Alfeo, el Meandro,...) y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides.

Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar. Además, Tesis se considera la primigenia de la nereida Tetis; si bien las caracterísiticas de Tetis se fueron alejando paulatinamente del concepto de primera creación.
Aunque existen vestigios que indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos.

Tetis ha sido confundida a veces con otra diosa marina del mismo nombre, una nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta.

Indicativo del poder ejercido por Tetis, un mito cuenta que Hera, esposa de Zeus, no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Tetis maldijo entoonces a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares.

Una de las pocas representaciones de Tetis que ha sido identificada con seguridad gracias a la inscripción que la acompaña es el mosaico de la Antigüedad Tardía (siglo IV) del suelo de unas termas en Antioquía, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks (Washington, D. C.). En este mosaico, el busto de Tetis (rodeada de peces) surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timón dorado. De su frente brotan alas grises.


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: TetisWikipedia España: ThesisTheoi: Thetys. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.