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Febe, el brillo del intelecto

Obra de Kinuko Yamabe Craft
Nombre griego / romano: Febe / Phoebe.
Equivalencias: su nombre se aplicaba como epíteto a Artemisa en su papel de diosa de la luna.
PadresUrano y Gea.
Hermanos: Titanes y Titánides de la I Generación.
ConsorteCeo, su hermano.
Descendencia: Leto y Asteria, con Ceo.
Título: el brillo del intelecto.
Categoría: titanes.
Mitos relacionados: la Creación.

  
En la mitología griega, Febe (en griego antiguo Φοιβη, Phoebē, ‘brillo’ del intelecto), la de la corona de oro, era una de las Titánides originales. El nombre de Febe se asoció con las palabras griegas “phoibos” (brillante o radiante), “phoibaô” (purificar) y “phoibazô” (profetizar).

Familia.
La mayoría de las fuentes la consideran hija de Urano y Gea (Hesíodo, Apolodoro, Diodoro Siculo). Esposa de su hermano Ceo (la observación), junto a él Febe concibió a Leto y a Asteria (según Hesíodo, Apolodor, Higinio).

Madre de la clarividencia.
Complementando a su esposo Ceo, portavoz de la sabiduría de Urano (el Cielo), Febe se consideraba como portavoz de la sabiduría de Gea (la Tierra). En este sentido sus dos hijas Leto y Asteria representaban las dos ramas de la clarividencia:
  • Leto y su hijo Apolo presiden el poder profético de la luz y el cielo.
  • Asteria y su hija Hécate presiden el poder profético de la noche, la oscuridad ctónica y los espíritus de los muertos.
Asimismo, Apolo dividía su tiempo entre el oráculo de Delfos (en el centro de la Tierra y presidido por Febe) y las regiones hiperbóreas (cercanas al polo y representadas por su abuelo Ceo). Es más, según algunas fuentes, Temis cedió a Febe el control del oráculo de Delfos, el cual regaló a su vez a su nieto Apolo en su cumpleaños.

Epíteto de Artemisa.
También se aplicaba su nombre como epíteto a Artemisa en su papel de diosa de la luna, que se consideraba femenina.

"Diana como personificación de la noche" de Anton Raphael Mengs

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