Ir al contenido principal

Paule Gobillard (1867-1946)

 · Paule Gobillard retratada por B. Morisot · 
Pintora francesa.
Nacimiento: 3 de diciembre de 1867, Quimperlé.
Fallecimiento: 27 de febrero de 1946, París.
Familia: Edma y Berthe Morisot, sus tías; Julie Manet, su prima; Édouard Manet, hermano de su tío político.
Aprendizaje: Berthe Morisot; Henri Gervex; Édouard Manet; Pierre-Auguste Renoir.
Escuela: Posimpresionismo.
Temas: retratos de mujeres e infancia; escenas de la vida cotidiana; bodegones; paisajes.


     
¿Por qué nos interesa desde una perspectiva de género?
  • Una vez más vemos como un entorno privilegiado permite a una mujer desarrollar sus inquietudes. En el caso de Paule Gobillard, no sólo pertenece a una familia adinerada, sino que además sus ascendientes promueven las inclinaciones artísticas de las mujeres.
  • Paule Gobillard no contrajo matrimonio, por lo que tampoco se vio supeditada a las labores de crianza y cuidado del cónyuge.


     
Vida.

Paule Gobillard nació en la ciudad de Quimperlé, en la costa sur de Bretaña. Era la hija mayor de Théodore Gobillard (1833–1879) e Yves Morisot (1838–1893). Tenía dos hermanos, Marcel y Jeanne.
En Geneanet podemos leer sobre ella: «Provenía de una familia adinerada y prominente de la época. Théodore Gobillard, su padre, ex oficial, se casó con Yves Morisot, hija de un brillante magistrado del Tribunal de Cuentas. Los tres hijos, Paule, Marcel y Jeannie evolucionaron desde muy pequeños en un entorno social muy favorable donde los nombres más ilustres de la época, como Jules Ferry y Auguste Thiers, estaban cerca de la familia. Sobrina de Berthe Morisot, Paule se sumergió muy pronto en el universo artístico muy activo de este fin de siglo. Los amigos de la familia se llamaban Renoir, Corot, Degas, Redon y el cuñado de su tía no era otro que Édouard Manet.» 

Sin embargo, la infancia no fue un camino de rosas para las hermanas Gobillard. Paule tuvo que enfrentarse a la ausencia de su padre siendo muy joven, pues fue internado debido a una enfermedad mental antes de que su hermana Jeannie naciese; su fallecimiento sobrevino sólo dos años más tarde, en 1879. La situación económica de la familia se tornó tan precaria que su madre se vio obligada a buscar un trabajo para sacar a sus hijos adelante. 

Paule Gobillard retratada por su tía Berthe Morisot

Durante su infancia, Paule y su hermana Jeannie posaron con frecuencia para su tía Berthe. Paule, además, fue también alumna suya y recibió de ella muchas y valiosas clases. Pierre-Auguste Renoir fue otro de sus mentores; las hermanas Gobillard posaron con frecuencia para él y recibieron lecciones suyas. Las jóvenes también modelaron para varias fotografías de su amigo Edgar Degas. 

Geneanet nos cuenta: «Este ambiente artístico fue decisivo para su carrera como pintora. Su tía le animó encarecidamente a desarrollar su talento yendo, en particular, a empaparse de las obras de los grandes maestros del Louvre y volviendo, por consejo suyo, al estudio de Henri Gervex. Paule Gobillard acompañaba a menudo a Eugène Manet, hermano de Edouard, y a su tía a su casa de campo en Mézi, donde tuvo la oportunidad de ejecutar bellísimos pasteles bañados en una luz suave bajo los sabios consejos de Berthe.»

Paule perdió a su madre con 26, en 1893. En ese momento se mudó junto a su hermana Jeannie a casa de su tía Berthe y su prima Julie, sita en el número 40 de la rue de Villejust (hoy rue Paul Valéry). Residieron allí un tiempo, pero la tía Berthe, que acababa de enviudar, no tardó en trasladarse a un apartamento en Rue Weber, pues le resulta difícil vivir en una casa que le recordaba constantemente la pérdida de su amado esposo.

Retrato de Julie Manet, c.1900 | Wikipedia

En 1894 Paule expuso por primera vez. El 2 de marzo de 1895 la tía Berthe falleció por una enfermedad pulmonar. Tras su muerte, la tía Edma, que había enviudado poco antes, regresó a París para estar cerca de sus sobrinas. Berthe había dejado el cuidado de las muchachas a su amigo Stéphane Mallarmé, pero éste falleció no mucho después, en 1898. 

En 1900, su hermana Jeannie se casó con el poeta Paul Valéry en una boda doble junto a su prima Julie Manet, que contrajo matrimonio con Ernest Rouart, hijo del mecenas. 

Jeannie Gobillard y su hijo Claude, 1910 | Wikipedia

La relación entre Paule y su hermana Jeannie era muy intensa. De hecho, Paule se estableció con su hermana y su cuñado y vivió la mayor parte de su vida junto a la familia Valéry, pasando la mayor parte de sus veranos con su prima Julie en Le Mesnil, en el castillo de la familia Rouart. «Le Mesnil y sus alrededores le sirvieron de inspiración para muchas obras -cuenta Geneanet-. Pinta allí, mediante una paleta suave y luminosa, paisajes apacibles, bodegones muy bellos así como retratos de su entorno cercano.»

En 1921 murió la tía Edma, la última integrante de las hermanas Morisot.

Paule continuó pintando hasta su muerte, el 27 de febrero de 1946, en París.

Sobremesa, 1910 | enrevenant de l'expo

Obra.

Su educación de influencia impresionista impulsó a Paule a pintar la vida cotidiana de mujeres e infancia y escenas al aire libre en los que predominaban los tonos pasteles. También pintó paisajes y bodegones en los que las protagonistas solían ser las flores. 

En 1894 Paule realizó su primera exposición. En 1903 expuso ocho cuadros en la Société des Artistes Indépendants. En 1906 se convirtió en miembra del Salon d'Automne. En 1926 exhibió doce obras en Le Salon des Tuileries. También participó en exposiciones internacionales en Japón, Estados Unidos y Dinamarca, a las que la familia Valéry la acompañaba regularmente.

«La composición de los cuadros de Paule Gobillard nos muestra toda la influencia que la fotografía podía tener en aquella época. Los personajes parecen atrapados en el acto, como inmortalizados, en acción o en la intimidad de un momento privilegiado.» - Geneanet.

Retrato de Jeanne Pontillon |  Pinterest

A la orilla del mar | Museo de Orsay

Rosas | Guarisco Gallery

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha