Ir al contenido principal

Albert Moore (1841-1893)

Albert Moore, por Sydney Prior Hall, en la National Portrait Gallery
Albert Moore, por Sydney Prior Hall | NPG

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: William Moore, su padre; John Collingham Moore y Henry Moore, sus hermanos.
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo.



Albert Joseph Moore (4 de septiembre de 1841-25 de septiembre de 1893) Pintor inglés de la era victoriana, conocido por sus retratos de lánguidas figuras femeninas pintadas en el ambiente de lujo y decadencia de la civilización clásica.

Juventud. 

Moore nació en York en 1841. Fue el menor de los catorce hijos del artista William Moore de York quien, en la primera mitad del siglo XIX, disfrutó de una considerable reputación en el norte de Inglaterra como pintor de retratos y paisajes.

Desde su niñez Albert demostró un extraordinario amor por el arte y, alentado por su padre y hermanos, dos de los cuales se convirtieron después en famosos artistas (John Collingham Moore y Henry Moore) pudo empezar a ejercer la profesión con una precocidad poco habitual.

Sus primeras obras exhibidas fueron dos dibujos que envió a la Royal Academy en 1857. Un año más tarde comenzó sus estudios en la escuela de la Royal Academy, pero tras sólo unos meses de trabajar en ella decidió que sacaría más provecho haciéndolo de forma independiente.

Midsummer

Éxito. 

Aunque realizó y exhibió muchos cuadros y dibujos durante el periodo comprendido entre 1858 a 1870, dedicó gran parte de su tiempo a trabajos decorativos de diversos tipos y pintó, en 1863, una serie de decoraciones murales en Coombe Abbey, la casa del conde de Craven, unas elaboradas composiciones entre 1865 y 1866: ‘The Last Supper’ (La última cena) y ‘The Feeding of the Five Thousand’ (El alimento de los cinco mil) en las paredes del presbiterio de la iglesia de St Alban's, Rochdale; Y en 1868 ‘A Greek Play’ (Una obra griega), un importante panel en témpera para el proscenio del teatro de la Reina en la calle Long Acre.

Elijah's Sacrifice

Su primer gran lienzo, ‘Elijah's Sacrifice’ (el sacrificio de Elija), fue terminado durante su estancia de cinco meses en Roma a comienzos de 1863, y se exhibió en la Academia en 1865. Un cuadro aún mayor, ‘The Shunamite relating the Glories of King Solomon to her Maidens’ (La sunamita contando las glorias del rey Salomón a sus doncellas) fue exhibido en 1866 y con él dos obras más pequeñas, ‘Apricots’ (Albaricoques) y ‘Pomegranates’ (Granadas). En éstas, Moore impuso llanamente la particular técnica pictórica que imperaría en el resto de su obra y se situó por primera vez entre los pintores británicos más originales.

Moore murió en 1893 en su estudio de la calle Spenser, Westminster.

Apricots

Trabajo. 

En todos sus cuadros, salvo dos o tres realizados en los últimos años de su infancia, evitó cualquier enfoque hacia los cuentos y se ocupó exclusivamente en arreglos decorativos de líneas y masas de color.

El espíritu de su arte es esencialmente clásico, y sus obras muestran llanamente la profunda influencia ejercida por el estudio de las esculturas antiguas. Pero no fue en ningún sentido un pintor arqueológico, ni pretendió la recreación de la vida en siglos anteriores.

Artísticamente vivió en un mundo creado por él mismo, un lugar poblado de robustas especies humanas de patrón griego, alegres ropajes de brillantes colores y flores de fulgurantes matices. Como artista fue cuidadoso y certero; dibujada con precisión y su sentido del color era notable por su exquisitez y sutileza. Pocos hombres le han igualado como pintor de ropajes y aún menos se han acercado a su habilidad en la aplicación de los principios decorativos al arte pictórico.

Las soñadoras

Imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha