Ir al contenido principal

Fernand Cormon (1845-1924)

El harén - Fernand Cormon
Autorretrato de Fernand Cormon

Pintor
Procedencia: París, Francia.
Aprendizaje: Alexander Cabanel, Jean Fromentin, Jean-François Portaels.
Estilo: academicismo; pompiers.
Temas: históricos, religiosos, orientalismo, retratos.



Fernand Cormon (1845-1924) Pintor francés de estilo académico que cultivó el orientalismo, los temas históricos y religiosos y el retrato. Se considera uno de los principales pintores históricos de la Francia moderna y es catalogado como uno de los pintores “pompiers” de la III República Francesa.
 
Juventud. 
 
Fernand Cormon, también conocido como Fernand-Anne Piestre, nace el 24 de diciembre de 1845, en París, hijo del famoso dramaturgo francés Eugène Cormon y de la actriz Charlotte Furais.
 
Fue alumno de Alexandre Cabanel, Jean Fromentin y Jean-François Portaels.
 
Desde una edad muy temprana atrae la atención de la crítica por el sensacionalismo de su arte y por un tiempo su poderoso pincel se detuvo con especial placer en escenas de derramamiento de sangre, como el "Asesinato en el Seraglio" (1868) y "La muerte de Ravana, rey de Lanka", ambas en el Museo de Toulouse.

La muerte de Ravara, rey de Lanka

Carrera. 
 
Expone por primera vez en el Salón de París en 1868. Su cuadro, “La mort de Mahomet”, es de temática orientalista inspirada en sus maestros, y consigue su primera distinción en el propio Salón de 1870, recién salido del taller del pintor Cabanel. Recibió el Premio del Salón en 1875 por su obra “La mort de Ravana, roi de Lanka” (la Sri Lanka actual). No cesó de recibir distinciones diversas a partir de entonces, también con motivo de las exposiciones universales, siendo galardonado con varias medallas.
 
Es nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1880, con sólo 35 años, y ascenderá a Oficial en 1889 y a Comandante en 1912.
 
En 1882 abre un taller privado en 10, Rue Constance, trasladándolo un año más tarde al 104 del Boulevard Clichy, próximo al Moulin Rouge. En 1897 es nombrado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, alternando las clases entre dicha escuela y su “atelier” particular. Miembro de la Academia de Bellas Artes en 1898.
 
A pesar de ser catalogado como uno de los pintores “pompiers” de la III República francesa, de su taller surgirán grandes innovadores de la pintura de la época, poniendo él toda su experiencia al servicio de las nuevas tendencia plásticas. Fue muy apreciado por sus alumnos, entre los cabe contar nombres tan conocidos como Henry de Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh, Henry Matisse, Louis Anquetin, Émile Bernard, Edmond Lesellier y un nutrido etcétera.

Mujer en Narguile

Cormon fue particularmente valorado por sus pinturas de hombres y mujeres prehistóricos, basadas en “La Légende des Siècles” de Victor Hugo, y recibió numerosos encargos para la decoración de edificios oficiales. Trabajó varios años en la alcaldía del cuarto distrito de París, donde compuso, en grisalla, una serie de paneles: nacimiento, defunción, matrimonio, guerra, un funeral e imágenes ambientadas en la Edad de Piedra. Posteriormente también se dedicó al retrato.
 
Su obra más conocida, "Caín huyendo de la maldición de Jehová", inspirada en los "La Légende des siècles" de Victor Hugo, se conserva en el Musée d'Orsay.

Caín huyendo de la maldición de Jehová

Muerte. 

Murió víctima de un accidente de circulación, cuando regresaba a su domicilio en el 150 de Rue de Roma. Al parecer, resbaló, y un taxi pasó por encima de su cuerpo caído. Antes de morir, tuvo aún fuerzas para exculpar al conductor del vehículo, asumiendo toda la responsabilidad del accidente.

La señora Cormon con su hija en el jardín.

Más imágenes en Pinterest

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta ...

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ...

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y ...