Ir al contenido principal

John William Godward (1861-1922)

Detalle de Esperando una respuesta - John William Godward.
Posible autorretrato en "Esperando una respuesta"

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Lawrence Alma-Tadema (Escuela del Mármol).
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo; es considerado el último pintor del neoclasicismo victoriano.
Temas: históricos, fundamentalmente clásicos, inspirados en la Roma y la Grecia antiguas.



(9 de agosto de 1861 – 13 de diciembre de 1922) Pintor inglés de la época Victoriana, del final de la época Neoclasicista, siendo uno de los principales seguidores de Sir Lawrence Alma-Tadema. Vivió en Wilton Grove, Wimbledon, residiendo durante algún tiempo en el barrio de Chelsea, en Londres. Expuso en la Real Academia, donde exhibiendo diecinueve pinturas entre 1886 y 1916.

La familia de Godward desaprobó siempre su vocación de artista y cuando se trasladó a Italia con una de sus modelos en 1912, ésta rompió todo contacto con él y cortó su imagen de los retratos. Godward regresó a Inglaterra en 1919.

Análisis de su obra.

Como ya hemos avanzado, Godward eran un Victoriano Neoclasicista, y por lo tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Si bien, su obra es estilísticamente más próxima a la de Sir Lawrence Alma-Tadema, su protector, con quien compartió el gusto por la interpretación de arquitectura clásica, en particular de edificios construidos en mármol. Si bien, a diferencia de muchos seguidores de Alma-Tadema, Godward pintó tan bien como éste o incluso mejor. Sus hermosas mujeres en posturas estudiadas y su brillante paleta lo acercan a la pintura Prerrafaelita; sin embargo, los temas que trató (civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo) lo sitúan más correctamente como artista Victoriano Neoclasicista. De hecho, se lo puede considerar como uno de los últimos intérpretes del Neoclasicismo Victoriano.

La mayor parte de las imágenes existentes de Godward muestran a mujeres con el vestido clásico o, más raramente, desnudas. Se muestra interesado sobre todo por la Antigua Roma (interés compartido con Alma-Tadema) y en menor medida por la Grecia Clásica (interés compartido con Frederic Leighton).

Como Alma-Tadema (que, además de pintor, fue un arqueólogo que asistió a sitios históricos y recogió los elementos clásicos que más tarde usó en sus pinturas), Godward, también estudió los detalles de la época (como la arquitectura y el vestido), para asegurar que sus trabajos estuviesen dotados de autenticidad. Además, Godward retrataba meticulosamente los detalles, como el mármol, las pieles de animales o las flores silvestres.

'A red rose'

Muerte.

El estilo de Godward cayó con la llegada de nuevos estilos. Hacia 1919, tras la muerte de William Rossetti, el último miembro de la Hermandad Prerafaelita, muchas obras victorianas se habían convertido en un tema de burla. Los jóvenes artistas del nuevo siglo no tenían la intención de seguir la estela de los valores por los que los Prerafaelistas vivieron y pintaron, rechazando su espíritu religioso y su vena moralista, sus ensueños medievales y su interés por los retratos y las complicadas decoraciones.

A la edad de 61 años, Godward fue incapaz de cambiar su estilo de pintura e, incapaz de vender sus cuadros, decidió suicidarse metiendo la cabeza en un horno de gas. Cuentan que en su nota de suicidio Godward escribió que el mundo no era bastante grande para él y un Picasso. Fue enterrado en Cementerio de Brompton, Londres-Oeste.

Su familia, que había desaprobado su vocación de artista, se avergonzó tanto de su suicidio que quemó parte de sus papeles e incluso sus fotografías; de hecho, hoy en día no se conserva ninguna imagen suya.




Más imágenes en Pinterest.
Biografía:  Wikipedia EspañaArtículo de Sabrina Giménez Espinosa.
Más información e imágenes:  ArtCyclopediajwgodwardAllArtClassicArtMagickArcHumanitiesWebKingsGalleries .

Música: 'Stories from Emona V' de Maya Filipič, disponible en Jamendo.

ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 25/NOVIEMBRE/2012

Comentarios

  1. Extraordinario y seductor blog. Te felicito por esta maravilla.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha