Google+ La Gruta De Los Lienzos: Eneas / Aeneas

sábado, 10 de mayo de 2008

Eneas / Aeneas

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia

Nombre griego: Eneas.
Equivalente romano: Aeneas.

Categoría: héroe.
Protectores: Afrodita y Poseidón.
Mitos relacionados: la Iliada; la Eneida; la guerra de Troya, en el bando troyano; la fundación de Roma; el suicidio de Dido; la guerra entre Latino y Turno; el suicidio de Anna Perenna.

Padres: Afrodita y Anquises, primo de Príamo de Troya.
Procedencia: monte Ida.
Tutores: las ninfas, el centauro Quirón y Alcatoo.
Consortes: Creúsa de Troya. Lavinia, hija de Turno.
Posible descendencia: Ascanio o Iulo con Creúsa; Silvio con Lavinia.

"Eneas ungido por Venus en el Olimpo" de Peter Candid



Eneas o Aeneas (griego y latín respectivamente) es un héroe mitológico de gran relevancia en las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejército troyano en “La Ilíada” de Homero y el protagonista en “La Eneida” de Virgilio, que relata su viaje desde Troya y lo implica directamente en la fundación de la ciudad de Roma. Su padre era Anquises, primo del rey Príamo de Troya.

Nacimiento.
···
Mientras sus rebaños pastaban en el Monte Ida, cerca de Troya, Afrodita se ncontró con Anquises y se quedó prendada de su belleza. A consecuencia de este encuentro, Afrodita dio a luz a Eneas. Por haber revelado el nombre de la madre de su hijo, Anquises sería luego alcanzado por un rayo, quedando cojo.

Eneas nació en el monte Ida. Su madre lo confió a las ninfas y al centauro Quirón, quienes lo criaron en el bosque y después lo devolvieron a su padre cuando tenía cinco años. Luego Anquises los llevaría a la ciudad, a casa de su cuñado Alcatoo, para que le educase. Se casó con Creúsa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo.

Guerra de Troya.

En la guerra de Troya, en la cual participaron ilustres héroes troyanos y griegos, Eneas se convirtió en el más valeroso de los héroes troyanos, después de Héctor. Durante los enfrentamientos, Eneas fue favorecido en varias ocasiones por algunos dioses, según cuenta la narración de Homero: fue herido por Diomedes pero Afrodita lo salvó. En la acción posterior la propia Afrodita fue herida por Diomedes. Apolo envolvió a Eneas en una nube y lo transportó a Pérgamo, donde fue curado por Artemisa y por Leto. Posteriormente Eneas estuvo a punto de ser nuevamente herido por Aquiles pero fue nuevamente salvado por un dios, Poseidón. En dos poemas perdidos del ciclo troyano se ofrecían versiones diferentes acerca del destino de Eneas tras la caída de Troya: en “la Pequeña Ilíada”, Eneas fue parte del botín de Neoptólemo y, tras la muerte de éste en Delfos, Eneas recobraba su libertad; en cambio, en “la Iliupersis”, Eneas lograba escapar. Este último poema debió de constituir una de las fuentes principales de la tradición latina acerca de la fundación de Roma.

Expedición hasta Italia.
···
Tras la caída de Troya, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, pues para él había reservado otro futuro. Fue así que Eneas huyó con su padre Anquises, su hijo y su esposa Creusa, que luego se separaría de la expedición (bien porque fue abandonada por Eneas por orden de los dioses o bien porque ésta se perdió). Eneas dirigió un total de 20 naves hacia Macedonia. Sin embargo, cuando llegó a Cartago ya sólo quedaban 7 naves. Aquí la reina Dido se enamoró de él hasta tal punto que, al saber que Eneas abandonaba Cartago, se suicidó. Eneas pasó entonces por Sicilia, Laurentio, en la península Itálica y remontó el río Álbula (más tarde llamado Tíber) hasta un poblado llamado Palanteo (quizá situado en el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma). Allí se alió con Evandro (rey de los arcadios en la mitología romana) para luchar contra Turno, rey de los rútulos.

La guerra contra Turno.

La región era gobernada por Latino, el rey de los latinos, cuya capital se situaba en la ciudad de Laurentum o Laurento. Según algunas fuentes, Eneas hizo una alianza con Latino; según otros, Eneas y Latino se situaron en bandos opuestos. Cuenta, además, que Eneas cortejó a Lavinia, hija de Latino y pretendida por Turno, con la que tendría un hijo llamado Silvio. En este caso, la boda habría sido el detonante de la guerra entre Turno y Eneas. Dependiendo de la fuente, Turno fue derrotado,  aliándose después con Micenio, el rey de los etruscos; en la versión de Virgilio, sin embargo, Eneas mata a Turno y con este episodio termina la narración.

Matrimonio y vida con Lavinia.

Finalizada la guerra, dicen Eneas y Lavinia se desposaron, dando a luz un hijo llamado SilvioAñadidos y versiones posteriores cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicidó a causa de los celos de Lavinia. Según otras versiones, Eneas murió o desapareció en el primer combate, a orillas del río Numicio, recibiendo culto bajo el nombre de Júpiter Indiges.


Aeneas, antepasado de los romanos.
··· 
Sea como fuere, Eneas es fundamental para la mitología romana, haciéndole partícipe, como ya hemos dicho arriba, de la fundación de Roma; tanto es así que algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo. A esta creencia contribuye, por un lado, su hijo Ascanio o Iulo (o Julio), fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Pero la “La Eneida” de Virgilio va aún más allá, asegurando que Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, lo que convierte a Eneas en el progenitor del pueblo romano.



···
 
Ver Eneas en un mapa más grande


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.


Quizá te interese: la Guerra de Troya.
Fuentes: WikipediaArteHistoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.