Google+ La Gruta De Los Lienzos: Afrodita / Venus

miércoles, 11 de abril de 2007

Afrodita / Venus

Dante Gabriel Rossetti - Venus Verticordia

Nombre griego: Afrodita.
Equivalente romano: Venus.

Título: diosa del amor, el placer sexual y la belleza. Categoría: dioses del amor.
Categoría: dioses del amor.
Atributos: Un Cinturón que tenía el don de encender en amores al que lo portaba. La Paloma, el Carnero, el Cisne, la Rosa (blanca al principio y roja después de la muerte de Adonis), el Mirto, la Manzana, entre otros.
Mitos relacionados: el triángulo amoroso con Hefesto y Ares. El mito de Adonis. El mito de Psiqué y Cupido. El mito de Pigmalión y Galatea. El juicio de Paris.

Padre: Urano según Hesíodo.
Madre: Dione según Homero.
Consorte: Hefesto.
Amantes: Ares, Dionisos, Hermes, Nerites, Poseidón, Zeus, Adonis, Ankhises, Boutes, Phaon, Phaethon.
Posible descendencia: Anquises, Anteros, Astinoo, Deimos, Érice, Eros, Fobos, Harmonía, Hímero, Peito, Príapo, Rodos, Tique.

"Venus Verticordia" de Dante Gabriel Rossetti


Venus, en la mitología romana, o Afrodita, en la mitología griega se considera, es la diosa del amor, el placer sexual y la belleza, bendecida por todos los encantos, aunque un tanto frívola.
Atributos e iconografía. Entre los atributos de Afrodita se encuentran: un Cinturón que tenía el don de encender en amores al que lo portaba. También la Paloma, el Carnero, el Cisne, la Rosa (blanca al principio y roja, después de la muerte de Adonis), el Mirto, la Manzana, entre otras.

Nacimiento. 

Según relata Hesíodo (en su “Teogonía”, algo así como la Biblia de la mitología griega), Afrodita nació de la espuma del mar después de que Crono castrase a su padre, Urano, y arrojase sus testículos al agua; es por eso que algunos autores consideran que su madre sería Talasa, la personificación femenina del mar. Homero, sin embargo, defiende (Libro V de “La Ilíada”) que Afrodita es hija de Dione, diosa original del oráculo (“Dione” significa simplemente ‘diosa’); la diferencia es que “Dione” parece equivaler a Rea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo.

Venus, que nace adulta, llegó a la isla de Citerea, donde fue acogida por las Horas, que la subieron a un carro y la transportaron al Olimpo, donde las risas, las Gracias y los Juegos constituían su cortejo. Cuando se presentó ante los dioses, estos quedaron maravillados ante su inmensa belleza y todos ellos la pretendieron por esposa.

Matrimonio con Hefesto. 

Se cuenta que Zeus, temeroso de que la presencia de Afrodita causara problemas entre los otros dioses, decidió casarla con Hefesto, dios del fuego y la fragua. Si bien, otra versión de esta historia relata que Hera, madre de Hefesto, arrojó a su hijo del Olimpo por ser demasiado feo y que éste vengó el agravio atrapándola en un trono mágico y exigiendo la mano de Afrodita a cambio de su liberación.

Sea como fuese, Afrodita acabó casada con el dios del fuego, lo que le causaba a la dama una gran infelicidad. Afortunadamente, su nutrida colección de amantes, algunos más divinos y otros más humanos (Ares, Dionisio, Hermes, Poseidón, Anquises, Adonis) le hicieron más llevadero aquel insufrible matrimonio con aquel herrero severo, rudo y malhumorado.

Fruto de sus relaciones es una considerable lista de pretendientes que incluye a Anquises, Anteros, Astinoo, Deimos, Érice, Eros, Fobos, Harmonía, Hímero, Peito, Príapo, Rodos, Tique.

Mitos en los que interviene.
  • SU ROMANCE CON ADONIS. Afrodita se prendó de Adonis desde su niñez, encargando a Perséfone el cuidado del recién nacido en tanto llegaba a la edad viril, sin suponer que también ella iba a caer rendida ante tanta belleza. Su relación pudo haber terminado trágicamente, con la prematura muerte de Adonis. Sin embargo, Afrodita lo traerá de nuevo a la vida con la intermediación de Zeus, conmovido por el sufrimiento de la diosa.
  • SUS INFIDELIDADES CON ARES. Uno de más célebre amantes de Afrodita es, por supuesto, Ares, dios de la guerra. Juntos trajeron al mundo varios hijos (Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Harmonía) y protagonizaron junto a Hefesto el que debió ser uno de los escándalos más sonados de la prensa rosa olímpica, cuando el celoso esposo desveló la existencia de este triángulo amoroso tan divino delante de toda la Corte.
  • LAS DESVENTURAS DE PSIQUÉ. Herido por una de sus propias flechas, Eros se prenda de Psiqué, a la que pretende conquistar sin dar a conocer su verdadera identidad divina. Sin embargo, Psiqué no logrará vencer su curiosidad, perdiendo así la confianza de su amado, la cual intentará recuperar a toda costa, superando todas las pruebas que Afrodita, en su papel de suegra, le impuso para recuperar su estima.
  • LA FÁBULA DE PIGMALIÓN Y GALATEA. Según el libro décimo de la Metamorfosis de Ovidio, Pigmalión, rey de Chipre, consideraba a las mujeres seres quisquillosos e imperfectos, por lo que había determinando que jamás adoptaría compañía femenina alguna. Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo y comenzó a esculpir una bella estatua de marfil, a la que dotó de rasgos perfectos. De tanto admirar su obra, se enamoró de ella. En uno de los festejos en honor a la diosa Venus celebrados en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su estatua. Venus atendió a sus súplicas y, al besar Pigmalión los labios de Galatea, ésta cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.
···
···

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada Scribd.

Quizá te interese: el triángulo amoroso Hefesto-Afrodita-Ares; el romance con Adonis; la fábula de Cupido y Psiqué; la fábula de Pigmalión y Galatea. 
Fuentes: Afrodita en Wikipedia. Afrodita en abcdioses. Venus en Wikipedia. Venus en Imageandart. Poemas y relatos. Abbé Nozal. Mitos del Cielo.
 Más imágenes: University of Texas. Hellenica. All-Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.