Ir al contenido principal

Hades / Plutón

Eurídice ante Plutón | Tintoretto
Nombre griego / romano: Hades / Plutón.
PadresCrono y Rea.
HermanosHestiaDeméterHeraPoseidón y Zeus.
ConsortePerséfone.
Residencia: el Inframundo.
Descendencia: las Erinias: (Tisífone, Megera y Alecto), Melinoe, Zagreus, Makaria.
Título: dios de los muertos y los minerales preciosos.
Categoría: crónidas, olímpicos, deidades del inframundo.
Atributos: el cetro de dos puntas, el casco de invisibilidad, el carro oscuro tirado por cuatro caballos negros, la corona de ébano, culantrillo o narciso. También el cuerno de abundancia, el narciso, el ciprés, la Llave del Hades y el perro Cerbero.
Representaciones: casi exclusivamente raptando a Perséfone.
MitosMito de la Sucesiónsecuestro de PersérfoneEurídice y Orfeo.

¿Por qué nos interesa Hades desde una perspectiva de género?
  • Ante la negativa de Zeus, dios supremo del panteón, Hades decidió satisfacer su obsesión por su sobrina Perséfone secuestrándola y llevándola a su reino para convertirla en su compañera; este episodio de violencia sexual ha pasado a la historia como el Rapto de Perséfone.   

¿Quién es?

En la mitología griega, Hades alude tanto al antiguo Inframundo griego como al dios de los muertos, aunque originalmente hacía referencia sólo al dios. Para su labor, Hades contaba con la ayuda de demonios, sobre los que tenía completa autoridad. Y, dado que los minerales preciosos venían de las profundidades de la tierra, se consideraba que también tenía el control sobre éstos.

Representación e iconografía.

El arma de Hades era un cetro de dos puntas, que usaba para destrozar todo lo que no fuera de su agrado. Esta enseña de su poder era un bastón con el que conducía las almas de los muertos hasta el mundo inferior. Otras de sus armas eran su famoso casco, regalo de los Cíclopes y que tenía el poder de hacer invisible a cualquiera que lo llevase. Otro de sus atributos era su carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros. También lo representaba el narciso, el ciprés, la Llave del Hades y Cerbero, su perro guardián. A menudo es representado sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza.

Hades es raramente representado en el arte clásico y sus apariciones se limitan casi siempre a su participación en el secuestro de Perséfone. En menor medida, también aparece retratado en algunos mitos en los que participó activamente, como es el caso del romance de Orfeo y Eurídice y los episodios relacionados con el Mito de la Sucesión

Se suele representar a Hades con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco de invisibilidad. A veces, ciñe su frente con una corona de ébano, culantrillo o narciso. Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre, lleva en su mano derecha su cetro o una horca o una pica. A veces porta también unas llaves en sus manos, usadas para cerrar puertas de la vida. Se le representa también subido a su carro. 

Culto.

Sin duda, Hades era un personaje temible para aquellos que aún vivían, quienes eran reticentes a prestar juramentos en su nombre. Para muchos, la mera pronunciación de la palabra «Hades» era espantosa. Así que no es de extrañar que se buscasen eufemismos y apodos; así, al ser considerado propietario de todos los minerales preciosos, fue conocido entre la gente como «el rico», entre otros sobrenombres.

Nacimiento.

En la mitología griega, Hades (el “invisible”), era un hijo de los Crono y Rea y tenía tres hermanas mayores (Hestia, Deméter y Hera) y dos hermanos menores (Poseidón y Zeus).

"Crono y su hijo" de Giovanni Francesco Romanelli

El Mito de la Sucesión.

Como todos sus hermanos, a excepción de Zeus, fue engullido por su padre nada más nacer. Y como todos ellos, sería liberado por Zeus al hacerse adulto y obligar a Crono a regurgitar a todos sus hermanos. Tras ser liberados y conseguir un grupo de aliados, los seis jóvenes dioses desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, haciéndose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo. (Para ampliar información al respecto, ver el post dedicado al mito de la sucesión).

Rey de los muertos.

Pero, a pesar de que era uno de los olímpicos, Hades pasaba la mayor parte del tiempo en su oscuro reino, el cual dirigía desde su trono hecho de ébano.

Como gobernante del Inframundo, Hades era temido por los hombres y asociado erróneamente con la Muerte (cuando la personificación real de ésta era Tánatos). Además, Hades no era un dios malvado pues, aunque era severo, era también bastante justo y en la mitología tenía en realidad un carácter más altruista. De hecho, a menudo se le retrataba más como un dios pasivo, cuyo papel era a menudo mantener un relativo equilibrio. Ahora bien, se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonar sus dominios o robar alguna de sus presas.

Así que no es de extrañar que, aparte de Heracles, las únicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron todas héroes: Odiseo, Eneas (acompañado por la Sibila), Orfeo, Teseo y Psiqué.

"Orfeo en los infiernos" de Jacquesson de la Chevreuse

El rapto de Perséfone.

Hades se enamoró perdidamente de Perséfone, pero Zeus se opuso al matrimonio. De ahí que Hades decidiese abreviar y secuestrar a la muchacha mientras que ésta recolectaba flores alegremente junto con algunas ninfas por las praderas de Sicilia... La leyenda del secuestro de Perséfone y el rescate de Deméter conecta con los antiguos misterios eleusinos y explica los cambios estacionales entre el invierno y la verano.

En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.

"El rapto de Proserpina" de Peter Paul Rubens

Plutón, el Hades romano.

Hades se equipara a Plutón en la mitología romana, no debiendo confundirse con Pluto, dios griego de la riqueza. Al igual que su homólogo griego, Plutón era dios del Inframundo, aunque tenía un carácter más benigno. Era hijo de Saturno y Ops y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. Era el dios más temido, conocido por su fealdad y la dureza de sus rasgos; si bien, más tarde sería considerado como un dios benefactor, dispensador de riquezas.

"Plutón y Perséfone, reyes del Inframundo" de Françoise de Nome

Más imágenes: Hades en Wikipedia Database.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha