Júpiter y Antíope | Correggio |
Procedencia: Tebas.
Padres: rey Nicteo de Tebas y Polixo.
Consorte: Epopeo y luego Foco.
Descendencia: Zeto, Anfión, Maratón y Enope.
Título: princesa de Tebas.
Mito de Zeus y Antíope: Zeus se disfraza de sátiro para "seducir" a Antíope mientras duerme; la princesa queda embarazada y acaba sufriendo la violencia de su familia y de Dionisio, que la enfermó de locura. Se tropezó con Odiseo en su excursión por el Inframundo.
¿Por qué nos interesa Antíope de Tebas desde una perspectiva de género?
- Zeus, señor del panteón griego, se disfrazó de sátiro para "seducirla" mientras dormía.
- Cuando se quedó embarazada, huyó de la ira de su padre, que la acusó de mentir y de cometer blasfemia al decir que su hijo descendía de un dios.
- Capturada por su tío, fue llevada de nuevo a Tebas, donde sufrió el maltrato de su tía Dirce hasta que sus hijos la rescataron y asesinaron a Dirce.
- Dionisos, protector de Dirce, vengó en Antíope el comportamiento de sus hijos haciendo que se volviese loca. Así peregrinó por toda Grecia hasta que un príncipe la salvó y se casó con ella.
- En Arte, ha sido retratada hasta la saciedad en el momento en que Zeus, disfrazado de sátiro, se acerca a ella para agredirla sexualmente mientras duerme. Da grimita el tema.
Origen.
Antíope era hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo (o, según otras versiones, del río Asopo, que baña dicha ciudad).
Zeus y Antíope.
Antíope era hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo (o, según otras versiones, del río Asopo, que baña dicha ciudad).
Zeus y Antíope.
Zeus, encandilado por su belleza, tomó la forma de sátiro para seducir a la princesa Antíope. En aquel encuentro, Antíope quedó embarazada y, como consecuencia del embarazo, la princesa tuvo que huir de la cólera de su padre, que no creía que su nieto fuese el hijo del rey de todos los dioses y la acusaba de blasfemia.
En algunas versiones, Nicteo se suicida. En otras, persigue a Antíope con su ejército hasta la corte de Epopeo, rey de Sición, donde Antíope se había refugiado; en esta versión, Nicteo habría resultado herido de muerte durante el sitio de la ciudad. Sea como fuere, Nicteo fallece encargando a su hermano Lico la venganza contra su hija. Lo que sí es cierto es que Lico acaba tomando la ciudad, matando al rey Epopeo y apresando a Antíope para llevarla de vuelta a Tebas.
Hay quienes aseguran que Antíope, desposada con Epopeo, le había a este dos hijos llamados Maratón y Enope. Otras versiones cuentan que en el camino de regreso a Tebas Antíope dio a luz dos gemelos engendrados por Zeus, de nombre Zeto y Anfión, los cuales fueron abandonados en el monte por orden de Lico y recogidos por unos pastores.
La cruenta custodia de Dirce.
Entregada en custodia a Dirce, la esposa de Lico, Antíope sufrió los tratos más inhumanos durante muchos años. Dirce envidiaba su belleza, y la acusaba de haberse acostado con su marido, por lo que disfrutaba dándole crueles tirones del pelo y arañando su cara. Por último, carcomida por los celos, la encerró en una celda oscura y le privó incluso de agua para beber.
Por fortuna, Antíope logró burlar su cautiverio y huir al monte Citerón, donde vivían sus hijos. Allí Zeto y Anfión, que no la reconocieron, la entregaron de nuevo a Dirce. Sin embargo, cuando el pastor les dijo que aquella mujer era su madre, decidieron rescatarla. Fue así como se internaron en Tebas, donde destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.
Dirce atada por Zethus y Amphion a los cuernos de un toro Grabado de Joseph Mansfeld (1764-1817). |
La locura que la condujo hasta Foco.
Estos hechos encolerizaron a Dionisos, del que Dirce era sacerdotisa. Como castigo, Dionisos enloqueció a Antíope, que recorrió toda Grecia en un estado lamentable, hasta que se encontró por casualidad con Foco, quien la curó y, además, se casó con ella.
Muerte e Inframundo.
Cuando murió, Antíope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco. Posteriormente será una de las ánimas que pudo ver Odiseo durante su viaje al inframundo.
Desambiguaciones.
Muerte e Inframundo.
Cuando murió, Antíope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco. Posteriormente será una de las ánimas que pudo ver Odiseo durante su viaje al inframundo.
Desambiguaciones.
No hay que confundir a Antíope de Tebas con otras féminas que llevaron el mismo nombre:
- Antíope la Amazona;
- una hija de Pilaón;
- una hija de Eolo que, además, fue amante de Poseidón;
- una hija de Tespio y Megamede, que tuvo un hijo con Heracles; y la mujer de Agenor, rey de Tiro, más conocida como Telefasa.
"Júpiter y Antíope" de Peter Paul Rubens |
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.