Google+ La Gruta De Los Lienzos: Antíope de Tebas

lunes, 22 de septiembre de 2008

Antíope de Tebas

Antonio Allegri Correggio - Júpiter y Antíope

Nombre griego: Antíope.
Equivalente romano: ---

Título: princesa de Tebas.
Mitos relacionados: su amorío con Zeus y sus tristes consecuencias. Se tropezó con Odiseo en su excursión por el Inframundo.

Procedencia: Tebas.
Padres: rey Nicteo de Tebas y de Polixo.
Consorte: Epopeo y luego Foco.
Descendencia: Zeto y Anfión con Zeus. Maratón y Enope con Epopeo.

EL MITO DE ZEUS Y ANTÍOPE.
Protagonistas: Antiope y Zeus.
Personajes secundarios: el rey Nicteo, Lico, Dirce, el rey Epopeo, Dionisos, Foco.
Seducida por Zeus, Antíope hubo de huír de la ira de su padre y de su tío durante años, viéndose presa en su Tebas natal mucho tiempo y sufriendo todo tipo de maldades de manos de su familia.

"Júpiter y Antiope" de Antonio Allegri Correggio

Antíope era hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo (o, según otras versiones, del río Asopo, que baña dicha ciudad). Se la reconoce sobre todo por su aventura con Zeus, a raíz de la cual tuvo una vida muy azarosa y bastante desgraciada.

Zeus y Antíope.
···
Zeus, encandilado por su belleza, logró seducirla tomando forma de sátiro, dejándola embarazada. Como consecuencia del embarazo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, que no creía que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia.

La protección y muerte de Epopeo.
···
En algunas versiones, Nicteo se suicida. En otras, persigue a Antíope con su ejército hasta la corte de Epopeo, rey de Sición, donde Antíope se había refugiado; en esta versión, Nicteo habría resultado herido de muerte durante el sitio de la ciudad. Sea como fuere, Nicteo fallece encargando a su hermano Lico la venganza contra su hija. Lo que si es cierto es que Lico acabaría tomando la ciudad, mataría al rey Epopeo y apresaría a Antíope para llevarla de vuelta a Tebas.

Hay quienes aseguran que Antíope, desposada con Epopeo, le daría a este dos hijos llamados Maratón y Enope. Otras versiones, sin embargo, cuentan que en el camino de regreso a Tebas Antíope daría a luz los dos gemelos engendrados por Zeus, que se llamarían Zeto y Anfión, los cuales fueron abandonados en el monte por orden de Lico y recogidos por unos pastores.

La cruenta custodia de Dirce.
···
Entregada en custodia a Dirce, la esposa de Lico, Antíope sufrió los tratos más inhumanos durante muchos años. Dirce envidiaba su belleza, y la acusaba de haberse acostado con su marido, por lo que disfrutaba dándole crueles tirones del pelo y arañando su cara. Por último, carcomida por los celos, la encerró en una celda oscura y le privó incluso de agua para beber.
···
Por fortuna, Antíope logró burlar su cautiverio y huír al monte Citerón, donde vivían sus hijos. Allí Zeto y Anfión, que no la reconocieron, la entregaron de nuevo a Dirce. Sin embargo, cuando el pastor les dijo que aquella mujer era su madre, decidieron rescatarla. Fue así como se internaron en Tebas, donde destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.

La locura que la condujo hasta Foco.
···
Estos hechos encolerizaron a Dionisos, del que Dirce era sacerdotisa. Como castigo, Dionisos enloqueció a Antíope, que recorrió toda Grecia en un estado lamentable, hasta que se encontró por casualidad con Foco, quien la curó y, además, se casó con ella.

Muerte e Inframundo.

Cuando murió, Antíope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco. Posteriormente será una de las ánimas que pudo ver Odiseo cuando viajó al inframundo.

Desambiguaciones.
···
No hay que confundir a Antíope de Tebas con otras féminas que llevaron el mismo nombre:
  • Antíope la Amazona
  • una hija de Pilaón
  • una hija de Eolo que, además, fue amante de Poseidón
  • una hija de Tespio y Megamede, que tuvo un hijo con Heracles; y la mujer de Agenor, rey de Tiro, más conocida como Telefasa.
···

···
Ver Antíope de Tebas en un mapa más grande

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: la perigrinación de Antíope de Tebas sobre un GoogleMap.
Fuentes: WikipediaElOlimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.