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Poros, el principio y la oportunidad

Vita somnium breve | A. Böcklin
Nombre griego / romano: Poros / Poro.
Equiparaciones: Cronos.
PadresTesis o Metis o sin padres.
HermanoTecmor, Penia.
DescendenciaAmor/Cupido.
Título: el Principio, dios de la oportunidad, la conveniencia, la utilidad, los medios para conseguir algo.
Categoría: dioses Protogenoi, dioses del tiempo.
Mitos relacionados: la Creación.

Poros o Poro (‘senda’, ‘camino’) personificaba en la mitología griega la oportunidad, la conveniencia, los medios para conseguir algo y la utilidad.

En algunas teogonías, Poros y Tesis fueron las primeras divinidades que nacieron en el universo. En este sentido Poros se identifica con Cronos (el tiempo). En este mito, Tesis (como creación) dio a luz primero Poros (el inicio de las cosas) y después Tecmor (el final de las cosas). Thesis usaría así el poder creador, ayudándose de sus dos hijos para regular el mundo que crearía, dotando a todos los entes de un inicio y un fin. El poder demiúrgico de los tres dioses empezó a dar su fruto generando otros entes que darían forma al universo, que hasta entonces era una masa informe de la que nada se distinguía. El primero en nacer tras ellos sería Amar (el día), y más tarde vendrían Skotos (la oscuridad), Melana (la Luna) y Marmarugas (las centellas de luz).

En cambio, La versión órfica afirma que Poros y su hermano Tecmor nacieron de Thesis (la creación).

Platón recoge una tradición posterior en la que Thesis se identifica con Metis (el poder de la generación). En esta versión, Thesis Metis es madre de Poros Penia, que engendran juntos al Amor  en el trascurso de una gran fiesta en honor de Afrodita. Al finalizar la celebración, Penia (la pobreza) acudió para pedir las sobras. Poros había bebido demasiado y se había tumbado en el patio para descansar. La Pobreza, viendo su pose, Pensó que Poros se hallaba en la misma situación y, creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació el Amor, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa en un día a ella consagrado, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, el Amor atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres se peleen unos contra otros.

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