Google+ La Gruta De Los Lienzos: Chronos, el tiempo

lunes, 21 de noviembre de 2011

Chronos, el tiempo

Goya - la Verdad la Historia y el Tiempo

Nombre griego: Cronos, Eón o Aión.
Equivalente romano: --

Título: el tiempo.
Categoría: dioses protogenoi, dioses del tiempo.
Mitos relacionados: la Creación.
Representaciones: En la época clásica, un hombre girando la rueda zodiacal. Luego, un anciano alado con un reloj de arena.

Padres: sin padres, según Nonnus. Hydros y Gea o Tesis (Tetis), según los órficos.
Consorte: Ananké.
Descendencia: Caos, Éter, Fanes, Érebo con Ananké, según los órficos. Gea y Urano, en la ruptura del huevo cósmico, según los órficos. Hemera con Nix, según Bacchylides. Las moiras, según Tzetzes. Las Horas, según Nonnus.

"La Verdad, la Historia y el Tiempo" de Goya


En la mitología griega, Cronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos, ‘tiempo’) era la personificación del tiempo, dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’).

Según relata Nonnus, surgió al principio de los tiempos, formado por sí mismo, como un ser incorpóreo y serpentino provisto de tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.

Cronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos. Pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance de los dioses más jóvenes.

En la tradición órfica, Cronos era hijo de Hydros (el Océano primigenio) y Gea o Thesis (la primigenia Tethys). Junto con Ananké, era padre de Éter y Érebo o Fanes. Otras fuentes afirman que era padre de las Horas y de Hemera con Nix.

En la actualidad muchas obras funden las figuras de Cronos (el tiempo) y Crono (el calendario y las cosechas) o ignoran completamente la existencia de Cronos como una personificación separada y diferente.

···


Puedes leer y descarga la versión PDF de esta entrada o Scribd.

Quizá te interese: la Creación en la mitología clásica.
Fuentes: Wikipedia España: ChronosTheoi: Khronos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.