Google+ La Gruta De Los Lienzos: Ford Madox Brown (1821–1893)

martes, 15 de mayo de 2012

Ford Madox Brown (1821–1893)

autorretrato de Ford Madox Brown

Pintor

Procedencia: Inglaterra.
Familia: Oliver Madox, su hijo.
Escuela: pintura victoriana, afín al perrafaelismo.
Temas: históricos, bíblicos.
Discípulos: Oliver Madox, Marie Spartali Stillman.

Autorretrato de Ford Madox Brown

Ford Madox Brown (1821–1893) pintor inglés. Aunque estrechamente relacionado con la Hermandad Prerrafaelita, no llegó a ser miembro de la misma. Compartía con ellos su rechazo a la pintura académica y su interés por el arte medieval. Fue muy amigo de Dante Gabriel Rossetti y formó parte de la compañía de diseño de William Morris, "Morris, Marshall, Faulkner & Co.", en 1861.

Brown se dedicó sobre todo a la pintura histórica y de tema bíblico. Su carácter retraído y solitario se acentuó a causa de algunas tragedias familiares y numerosos fallecimientos de índole personal. Estos incidentes, sumados a su interés por los problemas de la época (la desigualdad social, la industrialización, la emigración) produjeron una obra intensa cuyos temas cambiantes retratados siempre con un mismo estilo. Sus obras se caracterizan por su rico colorido, cuidada estética y minuciosidad en los detalles de atuendos y escenarios.

Se formó como pintor en varias ciudades, entre ellas Brujas, Gante y Amberes; pero la que más le marcó fue Roma, donde estuvo entre 1845 y 1846, frecuentando a los nazarenos, una corriente artística nacida en 1806 en Viena. Tuvo la oportunidad de estudiar a fondo la pintura italiana.

En 1846, viudo de su primera esposa, Elisabeth Bromley, regresó a Inglaterra. Años después conoció a Rossetti, entonces siete años más joven que él, quien le presentó a Millais y a Hunt.

En 1865 organizó una muestra personal en Piccadilly, donde recibió críticas buenas y malas por igual. Algunas personas alabaron su gran pericia técnica, su uso de la luz y sus temas; en cambio, otros rechazaron su estilo de composición y su excesiva vena melodramática. A pesar de todo, logró varios encargos de particulares; uno de los más importante fue su participación en los frescos del municipio de Mánchester, representando la historia de la ciudad, empresa que le llevó prácticamente 10 años de su vida.

Uno de sus cuadros más famosos es "Adiós a Inglaterra" (The Last of England), retrato de una pareja de inmigrantes a bordo de un barco que les alejará de Inglaterra para siempre. Se inspiró en la partida del escultor prerrafaelista Thomas Woolner, quien emigró a Australia. Destacan también "Trabajo" ("Work", 1852–1865) y el ya mencionado ciclo de doce pinturas acerca de la historia de Manchester, en el ayuntamiento de la ciudad.

Su hijo Oliver Madox Brown (1855–1874) mostró grandes dotes como pintor y poeta, pero murió prematuramente. Su nieto fue el famoso novelista Ford Madox Ford.

4 comentarios:

  1. Os dejamos a través de esta vía un pequeño regalo, un premio que un blog concede a otros blog. Nos encanta La Gruta de los Lienzos y os seguimos con placer :) ¡Un saludo! http://arte-xix.blogspot.com.es/2012/06/premios-versatile-blogger-2-parte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Siempre es un honor recibir el reconocimiento de otros bloguers! No menciono los premios y menciones recibidas en los blogs; cuestión de principios. Sin embargo, os daré la gracias por ello desde mi página de Facebook, incluyendo un enlace a Arte XIX. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sabíamos que tenías una página en FB y no la localizamos, ahora que lo sabemos, ¿nos puedes indicar la dirección? ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Debe ser porque mi página en Facebook agrupa toda mi actividad en la blogosfera y lleva un nombre diferente al del blog... Aunque, gracias a vuestro mensaje, se me ocurre que no sería mala idea crear una monográfica para cada blog... Por el momento, os paso la página general, llamada "Cuarto de Derrota"; ahí va el enlace: http://www.facebook.com/pages/Cuarto-De-Derrota-by-Auxi-Gonzalez/255814867124

      Eliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.