Ir al contenido principal

Ford Madox Brown (1821–1893)

autorretrato de Ford Madox Brown
Autorretrato

Pintor
Procedencia: Calais, Francia, hijo de padres ingleses.
Familia: Oliver Madox, su hijo.
Aprendizaje: Albert Gregorius, en la Academia de Brujas. Pieter van Hanselaere, en Gante. Gustaf Wappers, en Amberes.
Escuela: Pintura Victoriana; relacionado con la Hermandad Prerrafaelista.
Temas: retratos y temas históricos, literarios, religiosos.
Discípulos: Oliver Madox, Marie Spartali Stillman.




Ford Madox Brown (1821–1893) pintor inglés. Aunque estrechamente relacionado con la Hermandad Prerrafaelista, no llegó a ser miembro de la misma. Compartía con ellos su rechazo a la pintura académica y su interés por el arte medieval. Fue muy amigo de Dante Gabriel Rossetti y formó parte de la compañía de diseño de William Morris, "Morris, Marshall, Faulkner & Co.", en 1861.

"Romeo y Julieta"

Juventud y formación en Europa.

Ford Madox Brown es hijo de Ford Brown, sobrecargo en la Marina Real, y Caroline Madox. Debido a la limitación de sus finanzas, la pareja se había trasladado a Calais para buscar un alojamiento más barato. Es aquí, en Calais, donde traen al mundo a sus dos hijos, Elizabeth Coffin (1819) y Ford Madox Brown (1821).

La educación de Brown es limitada, ya que la familia se trasladaba frecuentemente entre Pas-de-Calais y Kent. Sin embargo, el muchacho pronto muestra talento artístico en la copia de grabados antiguos.

Aunque al principio su padre pretende garantizar a Brown una carrera naval, la familia se traslada a Brujas en 1835 para que Brown pueda estudiar en la academia bajo Albert Gregorius. Brown se trasladó a Gante en 1836 para continuar sus estudios bajo Pieter van Hanselaere. Se traslada a Amberes en 1837 para estudiar bajo Gustaf Wappers; durante su estancia en Amberes sobreviene la muerte de su madre en 1839.

"Ejecución de Mary, Reina de los Escoceses"

Primeras exhibiciones.

En 1840, Brown exhibe en la Royal Academy por vez primera, exponiendo “El Giaour”, un lienzo inspirado en un poema homónimo de Lord Byron, hoy en día desaparecido. Completa también “La ejecución de Mary, Reina de los Escoceses”, en la que un primo y su futura esposa Elisabeth Bromley hacen de modelo.

En 1840, Brown pierde a su hermana. Unos meses después, en abril de 1841, contrae matrimonio con Elisabeth Bromley en Meopham, en Kent. La pareja se traslada a Montmartre, con el padre inválido de Brown. Pinta “Manfred en el Jungfrau”, de nuevo inspirándose en un poema de Lord Byron. El padre de Brown fallece en el verano de 1842. En noviembre fallece su primer hijo, aún bebé. En 1843 nace su hija Emma Lucy.

En 1843 Brown compite sin éxito en el concurso para decorar el nuevo Palacio de Westminster.

Retrato de Lucy, la primera hija de Ford Madox Brown

De Inglaterra a Roma.

En 1844 Brown se traslada a Inglaterra con su familia. En 1845 vuelven a mudarse, esta vez a Roma, para aliviar la enfermedad de su esposa, que sufre de tuberculosis.

Su estancia en Roma, entre 1845 y 1846, ejerce una poderosa influencia en Brown. Le ofrece la oportunidad de estudiar a fondo la pintura italiana.

También frecuenta a los nazarenos, una corriente artística nacida en 1806 en Viena. Brown se ve influenciado por Holbein, a quien conoce en Basilea, en Suiza, en 1845, y por Friedrich Overbeck y Peter Cornelius, a quienes conoce en Roma en 1845-46.

"Las semillas y los frutos de la Poesía inglesa" (1845)

Regreso a Inglaterra.

A pesar de su estancia en Roma, su esposa fallece en París en junio de 1846. Regresa a Inglaterra ese mismo año, ya viudo.

Sus primeros trabajos le han granjeado la admiración del un joven Dante Gabriel Rossetti, quien propone convertirlo en su tutor. A través de Rossetti, Brown entra en contacto con la Hermandad Prerrafaelista, fundada en 1848. Brown va a relacionarse estrechamente con sus artistas, aunque nunca se convertirá en miembro de la Hermandad; sin embargo, sí que se va sentir la influencia del colorido brillante y el estilo realista de William Holman Hunt y John Everett Millais.

En 1849, Emma Hill se convierte en modelo de Brown y, algún tiempo después, en su amante. Aunque la pareja comparte casa en Londres, los convencionalismos sociales imposibilitan a Brown casarse con la hija analfabeta de un albañil.

En 1850 nace su hija Catherine Emily. En 1853 la pareja se casa en St Dunstan-in-the-West en 1853. En 1856 la pareja tiene otro hijo, Arthur, que fallece en 1857, antes de cumplir un año.

"Lear y Cordelia" (1849-54)

A finales de los años 1850, descontento con la pobre recepción de su trabajo en la Royal Academy, Brown renuncia a seguir exhibiendo allí, renunciando la oferta de Millais de convertirse en miembro asociado. En 1858 funda el Club Hogarth junto con William Morris, Edward Burne-Jones y su pupilo Rossetti, con gran afluencia de miembros. En 1860 Brown abandona el club, que desaparece en 1861.

En los años 1860, Brown diseña, además, mobiliario y vitrales. En 1816 funda junto con William Morris la compañía de diseño “Morris, Marshall, Faulkner & Co.”, de la que forma parte hasta 1874, siguiendo Morris por su cuenta.

"Adiós, Inglaterra" (1860)

En 1865 organiza una muestra personal en Piccadilly, donde recibe críticas buenas y malas por igual. Algunas personas alaban su gran pericia técnica, su uso de la luz y sus temas; en cambio, otros rechazaron su estilo de composición y su excesiva vena melodramática. A pesar de todo, logra varios encargos de particulares; uno de los más importante es su participación en los frescos del Ayuntamiento de Mánchester, empresa que le ocupará casi 10 años de su vida.

Brown pasa los últimos años de su vida pintando los doce Murales de Manchester, representando la historia de Mancunian, para el Ayuntamiento.

Su hijo Oliver Madox Brown, quien ha demostrado grandes dotes como pintor y poeta, muere prematuramente en 1874, por septicemia; la muerte de Nolly supone un mazazo enorme para Brown, que dedica una habitación en casa para conservar las pertenencias de su hijo a manera de santuario.

Emma, su segunda esposa fallece en octubre de 1890. Brown muere en Primrose Hill en 1893. Está enterrado en Cementerio de St Pancras and Islington en East Finchley, cerca de Muswell Hill.

"Los romanos construyendo un fuerte en Mancenion", panel en el Ayuntamiento de Manchester

Su obra.

Brown se dedicó sobre todo a la pintura histórica y de tema bíblico. Su carácter retraído y solitario se acentuó a causa de algunas tragedias familiares y numerosos fallecimientos de índole personal. Estos incidentes, sumados a su interés por los problemas de la época (la desigualdad social, la industrialización, la emigración) produjeron una obra intensa cuyos temas cambiantes retratados siempre con un mismo estilo.

Sus obras se caracterizan por su rico colorido, cuidada estética y minuciosidad en los detalles de atuendos y escenarios. Uno de sus cuadros más famosos es "Adiós a Inglaterra" (The Last of England), retrato de una pareja de inmigrantes a bordo de un barco que les alejará de Inglaterra para siempre; para ella se inspiró en la partida del escultor prerrafaelista Thomas Woolner, quien emigró a Australia.

Destaca también "Trabajo" ("Work", 1852–1865), en el que se retrata a él mismo y a Emma, su segunda esposa; cada uno de los personajes del lienzo representa una clase social y un papel particular en el ambiente urbano moderno.





Más imágenes en Pinterest.
Quizá te interese: la Hermandad Prerrafaelista.

Comentarios

  1. Os dejamos a través de esta vía un pequeño regalo, un premio que un blog concede a otros blog. Nos encanta La Gruta de los Lienzos y os seguimos con placer :) ¡Un saludo! http://arte-xix.blogspot.com.es/2012/06/premios-versatile-blogger-2-parte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Siempre es un honor recibir el reconocimiento de otros bloguers! No menciono los premios y menciones recibidas en los blogs; cuestión de principios. Sin embargo, os daré la gracias por ello desde mi página de Facebook, incluyendo un enlace a Arte XIX. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sabíamos que tenías una página en FB y no la localizamos, ahora que lo sabemos, ¿nos puedes indicar la dirección? ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Debe ser porque mi página en Facebook agrupa toda mi actividad en la blogosfera y lleva un nombre diferente al del blog... Aunque, gracias a vuestro mensaje, se me ocurre que no sería mala idea crear una monográfica para cada blog... Por el momento, os paso la página general, llamada "Cuarto de Derrota"; ahí va el enlace: http://www.facebook.com/pages/Cuarto-De-Derrota-by-Auxi-Gonzalez/255814867124

      Eliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha