Google+ La Gruta De Los Lienzos: Henry Stacy Marks (1829-1898)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Henry Stacy Marks (1829-1898)

Autorretrato de Henry Stacy Marks

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Familia: Harriet Kempe, segunda esposa.
Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique, mostrando interés por el Prerrafaelismo.
Temas:  literarios, sobre todo shakespearianos; animales, principalmente aves.

Autorretrato de Henry Stacy Marks.

Henry Stacy Marks (1829-1898) Pintor de la era Victoriana, reconocido pintor de pájaros. Miembro de “St John's Wood Clique” desde 1862, Marks se inclinaba hacia la escuela Prerrafaelita, sintiéndose atraído por el naturalismo y el estilo cuidadoso de la pintura.

Juventud.

Marks nació en Londres, el 13 de septiembre 1829, cuarto de los hijos de John Isaac Marks y Elizabeth.
 
Se preparó originalmente para trabajar en el negocio de la familia: Marks and Co, Coachmakers, en Langham Place. Sin embargo, demostró poca aptitud para el trabajo comercial, por lo que le permitieron estudiar arte. Fue con Philip Calderon a París y allí trabajó para Picot, después de lo cual se convirtió en estudiante de las Royal Academy Schools.

¿Qué es eso?

Comienzos.

Su carrera temprana fue confusa y la desarrolló vendiendo algunas pinturas, haciendo retratos y placas para libros, trabajando una temporada como profesor de dibujo, y otra como pintor de cristal en la firma que se convertiría en Clayton and Bell.

Éxito.

Su reputación empezó a crecer con el cuadro “The Franciscan Sculptor and his Model” (1860), que se vendió por 300 libras, y los subsiguientes encargos para las pinturas y frescos. Con “St Francis Preaching to the Birds” Marks consiguió su ARA en 1871 y “Science is Measurement” fue su diploma para su RA en 1878.

Muchos de sus primeros cuadros trataban temas shakespearianos. Sin embargo, es más conocido por sus posteriores cuadros de pájaros, representando muchos de ellos el trabajo que hizo en el parque zoológico de Londres para la exposición “Birds in Bond Street” de la Fine Art Society. Otros temas incluían los caballeros respetables, reminiscencia de las pinturas de Hubert von Herkomer, como “An Odd Volume”, que mostraba un coleccionista de libros absorbido en la lectura en una librería, y “The Amateur”, que representa a hombre que, tallando ásperamente la figura de un loro en una madera, lo mira satisfecho consigo mismo.

La ciencia es medición

Los cuadros de Marks eran típicamente alegres y de ellas Gleeson White predijo correctamente en 1909 que “no sería asombroso que conservaran el respecto de los futuros coleccionistas cuando los más ambiciosos trabajos contemporáneos dejaran de de cautivar”.

Él escribió una autobiográfica de dos volúmenes “Pen and Pencil Sketches”, publicados en 1894. También fue responsable de parte del friso en Royal Albert Hall y los murales del Victoria and Albert Museum y el Eaton Hall. También pintó “The Apothecary” (1875) y “A Select Committee” (Walker Art Gallery), quizás su mejor cuadro sobre pájaros. Hay un estudio de pingüinos en el Birmingham Museum and Art Gallery y la pintura “Cockatoos” en Bournemouth.

Marks murió en 9 de enero de 1898 en su casa de Londres y fue enterrado en el Cementeiro de Hampstead.

Un selecto comité

Familia y amistades.

En 1856 Marks se casó con Helen Drysdale, que falleció en 1892. Al año siguiente se desposó con Harriet Kempe, que también era pintora.

Marks fue amigo de John Ruskin, con quien fue a menudo al parque zoológico de Londres. Otro amigo cercano fue G. D. Leslie.


Vídeo sobre Henry Stacy Marks {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en mi perfil en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: web de Bob Speel. Wikipedia.
Más información: ARC. ArtCyclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.