Google+ La Gruta De Los Lienzos: Tártaro, el subsuelo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tártaro, el subsuelo

Joseph Wright - Cave at Evening

Nombre griego: Tártaro, Tartarus.
Equivalente romano: Tártaro.

Título: el subsuelo; más tarde, lugar de tormento y sufrimiento eternos.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses telúricos.
Mitos relacionados: la Creación, según Hesíodo.

Padres: Gea y Éter, según Higinio; Caos, según Hesíodo.
Domicilio: una planta más abajo que el Hades.
Descendencia: Tifón y Equidna, según Hesíodo.

"Cave at Evening" de Joseph Wright

Tártaro es uno de los objetos primordiales, surgidos en el universo.

Nacimiento.
  • En su Teogonía, Hesíodo cuenta que el Tártaro surgió del Caos al mismo tiempo que Gea (la Tierra).
  • Según Higinio, Tártaro es hijo de Éter y Gea y padre de Tifón y Equidna
  • En las antiguas fuentes órficas y en las escuelas mistéricas, el Tártaro es el espacio ilimitado que existió primero, del que nacieron la Luz y el Cosmos.
Un piso más abajo del Hades.

En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad primordial como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades. En la Ilíada, Zeus dice que el Tártaro está «tan abajo del Hades como el cielo está de alto sobre la tierra».

Al ser un lugar tan alejado del sol y tan profundo en la tierra, está rodeado por tres capas de noche, que rodean un muro de bronce que a su vez abarca el Tártaro. Es un pozo húmedo, frío y desgraciado hundido en la tenebrosa oscuridad.

Con tales características, el Tártaro era un lugar perfecto para albergar a los prisioneros de los dioses, guardados por los Hecatónquiros, gigantes de 50 cabezas y 100 brazos. Entre sus más prestigiosos habitantes estuvieron los Titanes o el monstruo Tifón. Así pues, ho hay que confundir el Tártaro con el Hades, hogar de los muertos.

De subsuelo a infierno.

En mitologías posteriores, el Tártaro se convirtió en el lugar donde el castigo se adecúa al crimen, transformándose en en lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas. Radamantis, Éaco y Minos eran los jueces de los muertos y decidían quiénes iban al Tártaro. Radamantis juzgaba las almas asiáticas, Éaco las europeas y Minos tenía el voto decisivo y juzgaba a los griegos.

En la mitología romana.

En la mitología romana, el Tártaro es el lugar a donde se enviaba a los pecadores.

Virgilio lo describe en Libro VI de la Eneida como un lugar gigantesco, rodeado por el río Flegetonte y triples murallas para evitar que los pecadores escapasen de él. Está guardado por una hidra con cincuenta cabezas, que se sentaba en una puerta chirriante protegida por columnas de diamante. Dentro, había un castillo con anchas murallas y un alto torreón de hierro. Tisífone, la Furia que representaba la venganza, hacía guardia en lo alto de este torreón día y noche, azotando un látigo. Dentro había un pozo del que se dice que profundiza en la tierra el doble de la distancia que hay entre la tierra de los vivos y el Olimpo. Este pozo apresaba a los Titanes, los Alóadas y otros muchos pecadores. Pero estos no eran los únicos habitantes del Tártaro romano, plagado de pecadores castigados de forma parecida a los de los mitos griegos.

Puedes leer descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia EspañaTheoi.com.

2 comentarios:

  1. Hola, ola de mar..
    Ahora, que me lo recuerdas, en vez de mandar a la gente a la M...que es muy feo, le enviaré al Tartaro, entre que piensan y no, yo ya me habré escabullido...
    Sabes? Hubo una epoca en la que la mitologia , de todas clases me fascinaba, me sigue fascinando cuando alguien comparte una historia. Desde luego, el comportamiento de los dioses, si se sumara a: a imagen y semajanza cristiano, tendría mucho mas sentido.
    La mitologia no queria explicar de forma benevolente todo, solo explicar.
    Adivina cual es mi personaje mitologico ....
    Un beso, del Aire

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todas las mitologías son fascinantes. Comparto esa impresión contigo.

    ¿Cúal podrá ser tu personaje mitologico? Creo recordar que había una diosa que representaba la superficie del mar; pienso que es ese espacio, entre el mar y cielo, ese en el que está tu espíritu...

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.