Google+ La Gruta De Los Lienzos: el Olimpo y los Doce Olímpicos

miércoles, 19 de septiembre de 2007

el Olimpo y los Doce Olímpicos

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia

Nombre griego: Olimpo.
Equivalente romano: ---

Función: Domicilio de la Corte Olímpica.
Situación geográfica: Monte Olimpo, 2925 metros.
La coronación de los Olímpicos pone fin al Mito de la Sucesión.

Dioses titulares: Afrodita/Venus, Apolo, Ares/Marte, Artemisa/Diana, Atenea/Minerva, Hefesto/Vulcano, Hera/Juno, Hermes/Mercurio, Poseidón/Neptuno, Zeus/Júpiter.
El banquillo: Dionisos/Baco, Hestia/Vesta, Hades/Plutón, Deméter/Ceres.

"El triunfo de la civilización" de Jacques Réattu

El Monte Olimpo (que significa "el luminoso") es la montaña más alta de Grecia y los Balcanes junto al Musala (Bulgaria), ambos con 2.925 metros de altitud. Según la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, en el que moraban en mansiones construidas de cristal.
···
En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.
···
Afrodita, Apolo, Ares, Artemisa, Atenea, Hefesto, Hera, Hermes, Poseidón y Zeus son siempre considerados dioses olímpicos. Los otros dos escaños se los disputaron Dionisos, Hestia, Hades y Deméter, cuatro dioses que, por cierto, tenían una vida bastante ajetreada.
···
Hestia, que no se hallaba muy cómoda en la corte olímpica y según algunos autores cedió su lugar a Dionisos, pues prefería hacerse cargo del fuego sagrado. Por su parte, Deméter se pasaba seis meses al año vagando por el mundo en ausencia de su hija Perséfone, que pasaba medio año en el Olimpo y otro medio con su esposo. Sin ir más lejos, Hades era el esposo de Perséfone y su residencia en el Inframundo, en lugar de en el Olimpo, complicaba su relación con los dioses que moraban en la corte divina.
···
Por cierto, Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, hijos de Crono y Rea, conocidos como los Crónidas; además, Hera era la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados como hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis. Si bien, hay veces que se considera que Atenea nació sólo de Zeus y que, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto y también quien considera Afrodita como hija de Urano, abuelo de Zeus.
···
Estando Crono en el poder, Zeus, PoseidónDeméter, Hestia, Hades y Hera desafiarían a su padre y se harían con su supremacía en el mundo de los dioses conducidos por Zeus, quien llevará a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes... Sin embargo, esta es otra historia, la cual podréis conocer si retrocedéis un poco más en el tiempo, hasta el conocido como Mito de la Sucesión.
··

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: la página principal de Mitología ClásicaEl Mito de la Sucesión. 

1 comentario:

  1. zeus, se que has adoptado el nombre que mas te apetece, que finges ser devil y finjes ser fuerte, mas no se te puede quitar de encima el estigma de todopoderoso y con ese dote predominas lo que esta, lo que alcanzas y aun si te parece a alguien de tu agrado, recurres a su idea, pero sin embargo, te has mostrado tal cual eres, a diestra y siniestra, sin importar las definiciones que concluyan quienes tiene la fortuna de saber que odin, tambien es ala, que buda tenia un tope, que jehova, era tu nombre mas representativo que la carne era, la mejor forma que podias adoptar de tu existencia, que la energia eras tu, que yo viva en ella y que yo tambien fuera carne, el amor es el mejor apelativo para la definicion de ser , ni aun los siete espiritus logran concluir que es, eres, y porque estas, solo misa palabras rebundan en el conocimeinto por causa de mi entiendimiento ni aun la perfeccion asemeja darte una cualidad, por eso que la santidad te sienta bien para con los que existen como tu, la eternidad es una manera de representar que siempre estas ayer hoy y mañana, eso es interminable, el arte es la mayoor manera de ver tu genialidad en lo que me rodea, y la justicia el equilibrio pleno de la existencia, de perdurar la vida el orden para que nada malo le pase a la genialidad de tu arte, porque yo tambien soy arte, peru desde que que te oi en mi corazon, yo me quede mudo, y de ay pa delante confia mas y mas, a medida que paso el tiempo, me di cuenta de cuan maravilloso era yo, de todo lo uqe habiamos planeado para ser y que otros tambien pudieran ver tu amor...ese amor que el mundo no da...que solo un ser existenbte como tu,...muestra....y que solo soy un paso de la energia en este lugar.
    te amo papa, te amo con todo mi corazon de carne y bien de carne que es, rojo intenso como los besos de mis labios, ahora tambien eres mi amigo, y eso me gusta tambien pero nuca dejes de ser papa mio.
    ya
    con todo tu ejercito te avalansaste sobre toda oscuridad y penumbre del universo y en eu verso cambiastes la existencia por amor ami, ami genio, ami corazon por que eso queria yo, que las palabras por un instante tuvieran significado, y que fuera real, poderoso y lleno de amor, llenito de justicia, y que en ese amor mutuo contagiemos de dolor de guata por comer tanta ambrosia a tods los habitantes del planeta tierra.
    leonardo escobar
    leoerere@hotmail.com
    facebook

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.