Google+ La Gruta De Los Lienzos: Nix, la noche

martes, 11 de enero de 2011

Nix, la noche

Moreau - Nix

Nombre griego: Nix, Nyx, Nicte.
Equivalente romano: Nox.

Título: diosa primordial de la noche.
Categoría: dioses Protogenoi; dioses de la oscuridad.
Mitos relacionados: la Creación. El día y la noche. La cueva de Cronos.

Padres: el Caos, según Hesiodo. Sin padres, según algunos poemas órficos.
Posibles hermanos: Gea, Tártaro, Eros, Érebo.
Consorte: Érebo.
Dirección: el Tártaro, que comparte con Hemera.
Descendencia: Éter y Hemera con Érebo según Hesíodo. Momo, Ponos, Moros, Tánatos, Hipnos, las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis, Apate, Filotes, Geras, Eros y Oizís por sí misma, según Hesíodo.

"Nix" de Gustave Moreau.


En la mitología griega, Nix o Nyx era la diosa primordial de la noche. También es llamada Nicte, y en los textos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.

Culto.

En Grecia, la Noche rara vez es destinataria de cultos. Más frecuentemente, Nix merodea en el fondo de otros cultos. Por eso había una estatua llamada Noche en el templo de Artemisa en Éfeso. Los espartanos rendían culto al Sueño y la Muerte, concebidos como gemelos, considerando que la Noche era su madre.

Nacimiento.

En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo, la Noche engendró a Éter (‘puro brillo’) y Hemera (‘día’). Más tarde, por sí misma, la Noche engendró a Momo (‘sarcasmo’), Ponos (‘pena’), Moros (‘destino’), Tánatos (‘muerte’), Hipnos (‘sueño’), las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’), Filotes (‘ternura’), Geras (‘vejez’), Eris (‘discordia’) y Oizís (‘angustia’). Si bien, según otros autores, Moros, Caronte, Eros, Eleos, Ptono, Geras y las Keres son hijos de Nix y Érebo.

En varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo, en cambio, fue la Noche, y no el Caos, el primer principio.

La noche y el día.

En su descripción del Tártaro, Hesíodo cuenta que Hemera abandonaba el Tártaro justo cuando Nix entraba en él y volvía cuando Nix se marchaba.

La cueva de Nix.

La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche fue el primer principio y ocupaba una cueva o adyton, donde daba oráculos. Crono, que estaba encadenado dentro, dormido y borracho de miel, soñaba y profetizaba. Fuera de la cueva, Adrastea tañía címbalos y golpeaba su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: NixWikipedia España: Érebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.