Google+ La Gruta De Los Lienzos: Érebo, la sombra

martes, 28 de diciembre de 2010

Érebo, la sombra

Frank Bernard Dicksee - Dawn (detalle)

Nombre griego: Érebo, Erebus, Skotos.
Equivalente romano: Erebus.

Título: dios primordial de la oscuridad y la sombra.
Categoría: dioses Protogenoi. Dioses de la oscuridad.
Mitos relacionados: la Creación. La noche y el día. La muerte y el Inframundo.

Padres: el Caos según Higinio y Hesíodo; Cronos y Ananké según los órficos.
Posibles Hermanos: Gea, Tártaro, Eros, Nix.
Consorte: Nix.
Posible descendencia: Éter y Hemera con Nix según Hesíodo. Posiblemente Moros, Caronte, Eros, Eleos, Ptono, Geras y las Keres. Hades en leyendas posteriores.

"Atardecer" de Frank Bernard Dicksee (detalle)

En la mitología griega, Érebo era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos.

No tenía padres y descendía del Caos según Higinio y Hesíodo, según el cual era también hermano de Nix y padre con ésta de Éter y Hemera (Teogonía 124). La tradición órfica en cambio afirmaba que Érebo era hijo de Cronos y Ananké. Los autores latinos atribuyeron gran cantidad de descendientes a Érebo y Nix. Moros, Caronte, Eros, Eleos, Ptono, Geras y las Keres se contaban entre ellos.

Nix arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por los cielos llevando la noche al mundo, mientras Hemera las esparcía trayendo el día. Nix bloqueaba la luz del Éter (el aire superior brillante y luminoso) y Hemera despejaba la oscuridad permitiendo que el Éter volviese a iluminar la tierra. (Adviértase que en las antiguas cosmogonías se consideraba que la fuente del día era el Éter o atmósfera brillante y no el sol)

De acuerdo a algunas leyendas posteriores, Érebo era parte del Hades, el inframundo, e incluso a veces se usaba como sinónimo. Él era el lugar por donde los muertos tenían que pasar inmediatamente después de fallecer. Después Caronte los porteaba cruzando el río Aqueronte, y entraban al Tártaro, el verdadero inframundo.

···

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: ÉreboTheoi.com: Érebo.

2 comentarios:

  1. Una información muy útil, gracias por tu trabajo...
    te animo a conocer nuestro recién nacido blog sobre la noche.
    summanocturnalia.blogspot.com

    ¿te importaría que te enlazáramos?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un blog sobre la noche? Interesante propuesta... La noche me ha inspirado multitud de poemas y buena parte de lo que he escrito lo he parido durante la noche... Me pasaré a hacer una visita.

      Por supuesto, tenéis permiso para enlazar el blog e incluso de compartir buena parte de los textos, ya que la gran mayoría están bajo una licencia CC que permite su uso bajo mención de los autores y bajo una licencia similar. Este blog pervive, nunca mejor dicho, por amor al Arte.

      Bienvenidos a la blogosfera. Espero que vuestra estancia aquí sea larga y feliz.

      Eliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.