Ancient of days | W. Blake |
Padres: Éter o Urano y Gea.
Hermanos: Titanes y Titánides de la I Generación.
Consorte: Tea, su hermana.
Descendencia: Helios, Selene y Eos.
Título: dios de la observación, padre de las luces del cielo.
Categoría: titanes, dioses de la luz.
Mitos: la creación; Mito de la Sucesión; derrocamiento de Urano; rebelión de los Crónidas; la Titanomaquia.
En la mitología griega, Hiperión (griego antiguo: Ὑπερίων, romanización: Hyperíōn, significado: el que camina en las alturas) es uno de los Titanes, considerado a menudo el dios de la observación y padre de las luces del cielo (el sol, la luna y la aurora).
Culto.
En La Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’). Sin embargo, en La Odisea de Homero, La Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter, el sol recibe el nombre de Hyperonides (‘hijo de Hiperión’). En realidad, Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. Es más, algunas fuentes traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.
Hiperión desempeña un papel nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes de la I Generación.
Diodoro Sículo (v.67.1.) atestigua que Hiperión se consideró el primero en entender, por su atención y observación, el movimiento del sol, la luna y las estrellas y de las estaciones, dándolo conocer sus descubrimientos a los demás, por lo que se coronó como padre de estos cuerpos.
Familia.
Según Higinio, Hiperión era hijo de Éter o Urano y Gea. Según otros autores como Hesíodo, Homero, Apolodoro, Diodoro Sículo Hiperión era hijo de Urano y Gea. Siguiendo La Teogonía de Hesíodo, Hiperión se desposó con Tea (llamada Eurifaesa en el Himno homérico a Helios), su hermana. Juntos engendraron tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
Los pilares del Cielo.
Según una versión sobre el derrocamiento de Urano (el Cielo), sus hijos conspiraron en su contra y, aprovechando una de las ocasiones en las que su padre descendía para yacer con Gea (la Tierra), cuatro de los hermanos se colocaron en las esquinas del mundo para sujetarlo mientras que Crono, el menor de los hermanos, lo castraba con una hoz. En este mito parece que los cuatro titanes que sujetan al padre personifican los grandes pilares que sostienen el cielo en las cosmologías del cercano Oriente: Ceo en el norte, Crío en el sur e Hiperión y Jápeto a este y oeste.
Culto.
En La Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’). Sin embargo, en La Odisea de Homero, La Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter, el sol recibe el nombre de Hyperonides (‘hijo de Hiperión’). En realidad, Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. Es más, algunas fuentes traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.
Hiperión desempeña un papel nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes de la I Generación.
Diodoro Sículo (v.67.1.) atestigua que Hiperión se consideró el primero en entender, por su atención y observación, el movimiento del sol, la luna y las estrellas y de las estaciones, dándolo conocer sus descubrimientos a los demás, por lo que se coronó como padre de estos cuerpos.
Familia.
Según Higinio, Hiperión era hijo de Éter o Urano y Gea. Según otros autores como Hesíodo, Homero, Apolodoro, Diodoro Sículo Hiperión era hijo de Urano y Gea. Siguiendo La Teogonía de Hesíodo, Hiperión se desposó con Tea (llamada Eurifaesa en el Himno homérico a Helios), su hermana. Juntos engendraron tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
Los pilares del Cielo.
Según una versión sobre el derrocamiento de Urano (el Cielo), sus hijos conspiraron en su contra y, aprovechando una de las ocasiones en las que su padre descendía para yacer con Gea (la Tierra), cuatro de los hermanos se colocaron en las esquinas del mundo para sujetarlo mientras que Crono, el menor de los hermanos, lo castraba con una hoz. En este mito parece que los cuatro titanes que sujetan al padre personifican los grandes pilares que sostienen el cielo en las cosmologías del cercano Oriente: Ceo en el norte, Crío en el sur e Hiperión y Jápeto a este y oeste.
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Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.