Ir al contenido principal

Edward Matthew Ward (1816–1879)

Autorretrato de Edward Matthew Ward
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: Henrietta Ward, su esposa; Leslie Ward, su hijo.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: históricos, principalmente de los siglos XVII y XVIII; moralistas, de estilo hogarthianos.



Edward Matthew Ward (1816–1879) Pintor inglés de la era victoriana, miembro de The Clique. Es conocido sobre todo por sus murales en el Palacio Westminster, que representan episodios en historia británica.

Juventud. 

Ward nació en Pimlico, Inglaterra. De joven, creó ilustraciones para el famoso libro ‘Rejected Addresses’, escrito por sus tíos James y Horace Smith. Asimismo, creó ilustraciones para las obras de Washington Irving.

En 1830, ganó la "silver palette" de la Society of Arts. Con el apoyo de David Wilkie y de Francis Leggatt Chantrey, se convirtió en estudiante de la Royal Academy of Arts. En 1836, viajó a Roma, donde ganó una medalla de plata para la Academia de San Lucas en 1838 por su ‘Cimabue y Giotto’, que fue exhibido el año siguiente en la Royal Academy.

The Clique. 

Siendo estudiante en Royal Academy, Ward se convirtió en miembro de The Clique, considerándose seguidor de Hogarth y Wilkie y contrario al Prerrafaelismo. De hecho, en la década de 1850, Ward entró en conflicto con los Prerrafaelistas, especialmente con Millais, cuyo estilo artístico consideraba anti-británico.

Su pintura "Charlotte Corday siendo llevada a la ejecución" ganó un premio en Liverpool a la "Ofelia" de Millais, lo que originó mucho debate en la época.

Charlotte Corday

Matrimonio. 

En 1843, con 27 años, Ward conoció a Henrietta Ward, de 11 años de edad. La pareja se casó en secreto en mayo de 1848, tras una fuga en la que ayudó William Wilkie Collins, amigo de Ward.

Henrietta también se convirtió en una pintora exitosa. Tras la muerte de su esposo, se hizo una importante profesora de arte y escribió dos memorias autobiográficas sobre su vida juntos. Su hijo Leslie Ward fue un caricaturista popular para la revista Vanity Fair, con el seudónimo 'Spy'.

Henrietta Ward a los 16 años, retratada por su esposo

Temas. 

Como seguidor de Hogarth y Wilkie, muchas de las primeras obras de Ward conmemoraban el siglo XVIII y trataba temas de “Hogarthianos”. También pintó episodios del siglo XVII, influenciado por el pensamiento en su amigo, el historiador Thomas Babington Macaulay, y temas de la historia de la revolución francesa.

Sus obras históricas propiciaron el encargo de pintar ocho escenas en el pasillo que conducía a la Cámara de los Comunes. Éstos debían representar episodios paralelos de los Realistas y los Parlamentarios en la Guerra Civil. Las pinturas de Ward representan las figuras opuestas, como si se enfrenasen unos a otros a través del pasillo.

The South Sea Bubble, a Scene in 'Change Alley in 1720

Ward continuó pintando versiones Hogarthianas de episodios de la historia británica a lo largo de la década de 1860, como “Hogarth's Studio in 1739” (1863) o la “Antechamber at Whitehall During the Dying Moments of Charles II” (1865). En la década de 1870, pintó algunos temas sobre la vida moderna.

Por esa época, Ward comenzó a sufrir una dolorosa enfermedad complicada con una depresión que lo empujó al suicidio en 1879.


Fuente: Wikipedia. Wikipedia España.
Más información: ARCArtCyclopediaTate Collection.
Imágenes en Pinterest.

Comentarios

  1. He estado buscando horas pero no encuentro donde podría estar el original de "Sir Thomas More's Farewell to his Daughter" de E. M. Ward.

    Me podrías ayudar?

    gracias,
    Matteo
    grafica@acantilado.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha