Ir al contenido principal

Casandra

Casandra | Mila Strugatskaya
Nombre griego / romano: Casandra / -.
Procedencia: Troya.
Padres: Hécuba y Príamo, reyes de Troya.
Amante: Agamenón.
Descendencia: Telédamo y Pélope, con Agamenón.
Título: sacerdotisa de Apolo, famosa por su don profético.
Categoría: realeza.
Mitos relacionados: la obtención de su don adivinatorio; la guerra de Troya; la violación de Ayax; la venganza de Clitemnestra y Egisto.

¿Por qué nos interesa Casandra desde una perspectiva de género?
  • Sufrió maltrato en multitud de ocasiones a lo largo de su corta vida: fue tachada de loca y encerrada por su propia familia, fue violada en el curso de una guerra, fue esclavizada y tratada como botín y finalmente fue asesinada por la personificación de la arquetípica mujer malvada.
  • Agrupa multitud de estereotipos femeninos: la loca, la víctima, la desvalida...

Origen.

En la mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, famosa en la mitología clásica por su don como profetisa.

El don maldito de Casandra.

Aunque algunas versiones sugieren que Casandra consiguió la habilidad de entender el idioma de los animales, la mayor parte de las leyendas le atribuyen el don de la profecía. No está claro cómo obtuvo Casandra ese don. Según algunas fuentes, lo obtuvo tras pasar una noche en el templo de Apolo junto con su hermano gemelo Héleno, cuando aún eran unos bebés; allí las serpientes del templo lamieron y limpiaron sus orejas, concediéndole el don de oír el futuro. Sin embargo, la versión más recurrente es aquella que asegura que Casandra pactó con Apolo la concesión del don a cambio de un encuentro carnal. En esta versión Apolo, que amaba a Casandra, le concedió su deseo. Sin embargo, cuando ella no le correspondió, él la maldijo. En algunas versiones de este mito, Apolo escupe en su boca al maldecirla, lo que en otras versiones griegas supone la pérdida del don; si bien, el caso de Casandra es diferente, ya que Casandra se ve condenada a luchar contra la incredulidad de la gente, lo cual convertiría su don en una fuente continua de dolor y frustración.

Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias. Su familia creía que estaba loca. En algunas versiones, su familia la mantuvo encerrada en casa o encarcelada, siendo esto lo que la hace enloquecer. En otras versiones, Casandra simplemente era una incomprendida.

"Casandra" de Anthony Frederick Augustus Sandys

La violación de Áyax.

Una vez concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, encontró a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la princesa se agarró a la sagrada estatua de la diosa, en el frenesí del saqueo Áyax desoyó sus ruegos y la arrastró junto con la estatua.
Según algunas fuentes, Áyax violó a Casandra en ese preciso lugar; en otras fuentes, el sacrilegio cometido por Áyax consistió en no respetar la sagrada estatua de la diosa.

Fuese cual fuera su afrenta, Áyax sucumbiría la ira de Poseidón quien, azuzado por la humillada  Atenea, provocó una tormenta en las cercanías del promontorio de las rocas Giras, donde el barco de Áyax se hundió, sucumbiendo ahogado o clavado a las rocas por el tridente de Poseidón, según la fuente.

"Áyax secuestrando a Casandra" de Solomon Joseph Solomon (1886)

En medio de las intrigas de Clitemnestra y Egisto.

Tras la caída de Troya, Casandra es entregada como parte del botín al rey Agamenón de Micenas, quien en esos momentos ignoraba que su esposa Clitemnestra había comenzado un romance con Egisto, quizá azuzada por el odio que Agamenón le inspiraba desde su intermediación en la muerte de Ifigenia, hija de ambos.

Cuando Agamenón y Casandra regresan a MicenasClitemnestra pide a su marido que camine sobre una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. A pesar de que Casandra intenta persuadirlo, el rey la ignora y cruza la alfombra, cometiendo un sacrilegio. Al final, ya fuera por celos o por venganza, Clitemnestra y Egisto confabularon para asesinar a ambos. En algunas versiones, Casandra y Agamenón habían tenido gemelos: Telédamo y Pélope, ambos asesinados también por Egisto.

Télefo, hijo de Heracles, también amaba a Casandra. Sin embargo, ella se burlaba de él y le ayudó a seducir a su hermana Laódice.

"Casandra" de John Collier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha