Ir al contenido principal

Richard Dadd (1817-1886)

Retrato con Richard Dadd
Autorretrato | NPG

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: fantásticos, fairy painting, místicos, orientalistas.



Richard Dadd (1817-1886) Pintor inglés de la época victoriana, interesado en la Pintura de Hadas y miembro de The Clique. La mayoría de su trabajo más conocido lo elaboró mientras estuvo encerrado en un hospital psiquiátrico.

Juventud. 

Richard Dadd era el cuarto de nueve hijos de un farmacéutico de Chatham. Desde muy joven evidenció un gran talento para el dibujo, siendo probable que aprendiera la técnica de la pintura en miniatura durante sus años de formación. A los veinte años fue admitido en la Royal Academy, donde encontró a Augustus Egg, William Powell Frith y Henry Nelson O'Neill, con quienes fundó el grupo prerrealista The Clique, del que es considerado figura sobresaliente. Dadd era considerado uno de los artistas jóvenes más prometedores de su generación y fue muy querido por su inteligencia y su alegre y buena naturaleza.

Viaje a la locura. 

En 1842 fue contratado por el abogado y ex-síndico de Newport Sir Thomas Phillips para dibujar el itinerario que pretendía hacer por Europa y el Medio Oriente. Salieron de Inglaterra en julio. Visitaron Grecia, Turquía, Palestina y Egipto. En noviembre ya atravesaban Palestina, Jerusalén, Jordania y el desierto de Engadi.

Minaret of the Gran Mosque, Damascus

A fines de diciembre, durante el viaje por el Nilo, Dadd sufrió un trágico cambio de personalidad que probablemente fue provocado por el consumo de opio y otras drogas, lo que agravó un trastorno bipolar que ya padecía con anterioridad, y creyó estar bajo el influjo del dios Osiris y ser su sacerdote, y en efecto le erigió un santuario en su camarote, mostrándose sumamente irascible y violento.

Su condición hizo pensar inicialmente en una insolación. Sin embargo, a su retorno en la mayo de 1843, le fue diagnosticada una enfermedad mental y su familia lo condujo a la villa de Cobham en Kent para restablecerse. En agosto del mismo año, durante un pacífico paseo por el campo, asesinó a su padre Robert con un cuchillo convencido de que era un príncipe de las tinieblas vestido del enemigo de su divinidad, Osiris. Dadd escapó a Francia, donde fue detenido después de agredir a un turista. Trasladado a Inglaterra, fue internado en el frenopático de Bethlem durante veinte años.

En julio de 1864 Dadd fue trasladado al nuevo manicomio criminal Broadmoor, en las afueras de Londres, siempre recibiendo pocas visitas y sin dejar de pintar incasablemente. Aquí falleció el 7 de enero de 1886 por una enfermedad pulmonar.

Obra. 

Dadd pintó incansablemente durante sus 42 años de reclusión. Parece haber tenido al menos un cuaderno de bocetos, aunque en su trabajo se basó principalmente en su imaginación y su fuerte memoria visual.

Aficionado a la lectura de Shakespeare y los libros de Teosofía, su pintura es de inspiración fantástica y onírica y pone en escena personajes fantásticos efectuadas con gran profusión de color y detalles obsesivamente minúsculos.

Puck

La mayoría de sus cuadros son exquisitas miniaturas y personajes que poseen como características ojos abiertos e insólitamente fijos. Hadas, duendes, gnomos, elfos… El mundo de Dadd está formado por pequeñas criaturas que lo incluyen en la corriente denominada Pintura de Hadas (Fairy Painting) dentro de la Pintura victoriana.

De los años cincuenta se conservan 33 acuarelas tituladas ‘Esbozos para ilustración de las pasiones’ (Sketches to Illustrate the Passions), que comprenden ‘Angustia o Dolor’ (Grief or Sorrow), ‘Amor’ (Love) y ‘Celos’ (Jealousy) o incluso ‘Agónica Delirante Locura’ (Agony-Raving Madness) y ‘Homicidio’ (Murder).

The Fairy Feller's Master-Stroke
 
En su trayectoria hay también algunos paisajes y marinas, como la acuarela ‘El puerto de Stragglin’ de 1861, con su atmósfera etérea e impalpable, y ‘El artista en el desierto’, que es el último referido al viaje al Medio Oriente con un autorretrato de su mano, encontrado en 1987; fue vendido al Museo Británico por 100.000 libras.

Son notables sus acuarelas de pequeños paisajes, escenas navales y temas de fantasía, algunas más pequeñas que una tarjeta postal, pintadas con la punta de un pincel fino con una técnica que refinó y perfeccionó durante muchos años.

Su obra maestra, fruto de nueve años de trabajo, es ‘The Fairy Feller's Master-Stroke’, óleo sobre tela que se exhibe en la Galería Tate. Como nota curiosa, Freddy Mercury compuso para Queen la canción homónima inspirada por el lienzo de Dadd.

Hamlet y su madre
Imágenes en Pinterest.

Comentarios

  1. Maravilloso, me han encantado tus blogs, he encontrado mi lugar en la web. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Recien me inicio en este arte pero me parece todo expléndido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nicolas. Gracias, Jorge.

    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ; Érebo y Nix según Hesíodo ; Cronos   y Ananké según algunos órficos o Cronos   única

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha