Google+ La Gruta De Los Lienzos: Richard Dadd (1817-1886)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Richard Dadd (1817-1886)

Retrato con Richard Dadd

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: fantásticos, fairy painting, místicos, orientalistas.

Retrato de Richard Dadd,
disponible en la National Portrait Gallery.

Richard Dadd (1817-1886) Pintor inglés de la época victoriana, interesado en la Pintura de Hadas y miembro de The Clique. La mayoría de su trabajo más conocido lo elaboró mientras estuvo encerrado en un hospital psiquiátrico.

Juventud. 

Richard Dadd era el cuarto de nueve hijos de un farmacéutico de Chatham.

Desde muy joven evidenció un gran talento para el dibujo, siendo probable que aprendiera la técnica de la pintura en miniatura durante sus años de formación. A los veinte años fue admitido en la Royal Academy, donde encontró a Augustus Egg, William Powell Frith y Henry Nelson O'Neill, con quienes fundó el grupo prerrealista The Clique, del que es considerado figura sobresaliente. Dadd era considerado uno de los artistas jóvenes más prometedores de su generación y fue muy querido por su inteligencia y su alegre y buena naturaleza.

Viaje a la locura. 

En 1842 fue contratado por el abogado y ex-síndico de Newport Sir Thomas Phillips para dibujar el itinerario que pretendía hacer por Europa y el Medio Oriente. Salieron de Inglaterra en julio. Visitaron Grecia, Turquía, Palestina y Egipto. En noviembre ya atravesaban Palestina, Jerusalén, Jordania y el desierto de Engadi.

Minaret of the Gran Mosque, Damascus

A fines de diciembre, durante el viaje por el Nilo, Dadd sufrió un trágico cambio de personalidad que probablemente fue provocado por el consumo de opio y otras drogas, lo que agravó un trastorno bipolar que ya padecía con anterioridad, y creyó estar bajo el influjo del dios Osiris y ser su sacerdote, y en efecto le erigió un santuario en su camarote, mostrándose sumamente irascible y violento.

Su condición hizo pensar inicialmente en una insolación. Sin embargo, a su retorno en la mayo de 1843, le fue diagnosticada una enfermedad mental y su familia lo condujo a la villa de Cobham en Kent para restablecerse. En agosto del mismo año, durante un pacífico paseo por el campo, asesinó a su padre Robert con un cuchillo convencido de que era un príncipe de las tinieblas vestido del enemigo de su divinidad, Osiris. Dadd escapó a Francia, donde fue detenido después de agredir a un turista. Trasladado a Inglaterra, fue internado en el frenopático de Bethlem durante veinte años.

En julio de 1864 Dadd fue trasladado al nuevo manicomio criminal Broadmoor, en las afueras de Londres, siempre recibiendo pocas visitas y sin dejar de pintar incasablemente. Aquí falleció el 7 de enero de 1886 por una enfermedad pulmonar.

Obra. 

Dadd pintó incansablemente durante sus 42 años de reclusión. Parece haber tenido al menos un cuaderno de bocetos, aunque en su trabajo se basó principalmente en su imaginación y su fuerte memoria visual.

Aficionado a la lectura de Shakespeare y los libros de Teosofía, su pintura es de inspiración fantástica y onírica y pone en escena personajes fantásticos efectuadas con gran profusión de color y detalles obsesivamente minúsculos.

Puck

La mayoría de sus cuadros son exquisitas miniaturas y personajes que poseen como características ojos abiertos e insólitamente fijos. Hadas, duendes, gnomos, elfos… El mundo de Dadd está formado por pequeñas criaturas que lo incluyen en la corriente denominada Pintura de Hadas (Fairy Painting) dentro de la Pintura victoriana.

De los años cincuenta se conservan 33 acuarelas tituladas ‘Esbozos para ilustración de las pasiones’ (Sketches to Illustrate the Passions), que comprenden ‘Angustia o Dolor’ (Grief or Sorrow), ‘Amor’ (Love) y ‘Celos’ (Jealousy) o incluso ‘Agónica Delirante Locura’ (Agony-Raving Madness) y ‘Homicidio’ (Murder).

The Fairy Feller's Master-Stroke
 
En su trayectoria hay también algunos paisajes y marinas, como la acuarela ‘El puerto de Stragglin’ de 1861, con su atmósfera etérea e impalpable, y ‘El artista en el desierto’, que es el último referido al viaje al Medio Oriente con un autorretrato de su mano, encontrado en 1987; fue vendido al Museo Británico por 100.000 libras.

Son notables sus acuarelas de pequeños paisajes, escenas navales y temas de fantasía, algunas más pequeñas que una tarjeta postal, pintadas con la punta de un pincel fino con una técnica que refinó y perfeccionó durante muchos años.

Su obra maestra, fruto de nueve años de trabajo, es ‘The Fairy Feller's Master-Stroke’, óleo sobre tela que se exhibe en la Galería Tate. Como nota curiosa, Freddy Mercury compuso para Queen la canción homónima inspirada por el lienzo de Dadd.


Vídeo sobre Richard Dadd {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scrib.
Estas imágenes y más en mi perfil de Pictify {PRÓXIMAMENTE}
 

3 comentarios:

  1. Maravilloso, me han encantado tus blogs, he encontrado mi lugar en la web. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Recien me inicio en este arte pero me parece todo expléndido.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.