Google+ La Gruta De Los Lienzos: Los Gigantes

martes, 1 de abril de 2008

Los Gigantes

Goya - El Coloso

Nombre griego: Gigantes.
Equivalente romano: Gigantes.

Categoría: gigantes.
Mitos relacionados: el mito de la sucesión, la gigantomaquia.

Padre: Urano, al sangrar sobre la tierra tras ser castrado por Crono según Hesíodo; Gea por si sola según otros autores.
Hermanos: Erinias y Melíades, según Hesíodo.

"El Coloso" o "El Pánico" de Goya.

En la mitología, los gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosa, que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas, incluso en la mitología clásica.

Nacimiento.

Según Homero, los Gigantes eran una raza de hombres salvajes de inmensa estatura que moraban en la isla de Trinacia, gobernados por Eurimedonte, y que fueron exterminados por el propio Eurimedonte debido a su insolencia hacia los dioses.


Hesíodo, por el contrario, los considera seres divinos al afirmar que nacieron, junto con las Erinias y las Melíades, cuando Crono castró a Urano, su padre, y la sangre de éste cayó sobre Gea. Por lo tanto, Hesíodo distingue a los Gigantes de la mitología primordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente.

Algunos autores afirman, por ejemplo, que fue Gea la que, indignada por el destino de sus hijos los Titanes, engendró sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragón.

Otros afirman que nacieron en Flegra (‘campo en llamas’), situada en Sicilia, Campania o Arcadia o en la península tracia de Palene. Es curioso, también, que Homero y escritores posteriores sitúen a los Gigantes en zonas volcánicas y que la mayoría de los expertos lo hagan en áreas de Europa occidental.

Los Gigantes posteriores forman una nebulosa dispar, siendo considerados Gigantes según el autor. Su apariencia no es ya necesariamente monstruosa y sólo tienen en común con los más antiguos su gran tamaño y fuerza extraordinaria.

¿Quiénes son?

Estos gigantes fueron: Agrio (salvaje), Alcioneo (burro poderoso), Alpo, Clitio (gloria), Ctonio (de la tierra), Damasén (domador), Efialtes (el que salta sobre), Encélado (exhortación), Éurito (que fluye completo), Gración, Hipólito (que libera los caballos), Mimas, Palas (blandiendo), Peloro (monstruoso), Polibotes (mucho alimento), Porfirión (brotar), Tifón (humo) y Toante (rápido).

Mitos en los que intervinieron.

Estos Gigantes Primordiales intervienen poco en la mitología, apareciendo esencialmente en el episodio de la Gigantomaquia, una batalla en la que fueron derrotados por los dioses olímpicos y que supone la entronización de Zeus y su Corte. Si bien, ni Homero ni Hesíodo sabían nada sobre la lucha entre dioses y Gigantes.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: el Mito de la Sucesión; la Gigantomaquia.
Fuentes: Gigantes en la mitología griega en Wikipedia.
Más información: “Gigantes en la mitología, el arte, la ciencia y la historia” de Jesús H. Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.