Ir al contenido principal

Tesis, la Creación

El Árbol de la Vida | G. Klimt
Nombre griego / romano: Tesis / -.
Equiparaciones: Tetis, Metis, Fusis.
Padres: sin padres.
DescendenciaCronos, AnankéPorosTecmor y Penia.
Título: diosa primordial de la creación.
Categoría: dioses Protogenoi.
Mitos relacionados: la Creación.

En la mitología griega, Thesis o Tesis (‘creación’) era la diosa primordial de la creación, identificándosele con Fusis (la Naturaleza).

Tesis es la forma primigenia de la nereida Tetis, la embarrada mezcla de elementos de la que nació toda la creación, o de Metis, la diosa que fue devorada por Zeus. Si bien las características de ambas divinidades se van alejando del concepto de primera creación.

Según algunos autores, Tesis no tuvo progenitores y surgió al comienzo del universo. En estas teogonías, Poros y Tesis fueron las primeras divinidades existentes. En este sentido Poros se identifica con Crono (el tiempo). En este mito, Tesis (como creación) dio a luz primero Poros (el inicio de las cosas) y después Tecmor (el final de las cosas). Tesis usaría así el poder creador, ayudándose de sus dos hijos para regular el mundo que crearía, dotando a todos los entes de un inicio y un fin. El poder demiúrgico de los tres dioses empezó a dar su fruto generando otros entes que darían forma al universo, que hasta entonces era una masa informe de la que nada se distinguía. El primero en nacer tras ellos sería Amar (el día), y más tarde vendrían Skotos (la oscuridad), Melana (la Luna) y Marmarugas (las centellas de luz).

Sin embargo, Tesis sólo aparece en las teogonías más antiguas, pues los órficos la descartaron, junto a Cronos y Ananké, para introducir a Fanes, el protogénico.

Platón la llama Thesis Metis y asegura que tuvo dos hijos: Poros y Penia, que juntos engendraron el Amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Éter, la luz

Day and Dawnstar | H. J. Draper Nombre griego / romano : Éter / Ether. Padres :  Érebo  y  Nix ,  Cronos  y  Ananké , o  Cronos ,  Caos  o  Érebo  a solas. Hermana :  Hemera . Consorte :  Hemera . Domicilio : el Cielo Superior, donde habitan los dioses. Descendencia :  Gea ,  Urano ,  Ponto , las Néfeles,  Tártaro . Título : dios primordial del la Luz y Aire del Cielo Superior. Categoría : dioses Protogenoi; dioses de la luz. Mitos relacionados : la Creación ; el día y la noche. En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos , personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos ). La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio ; Érebo según Aristófanes ; Érebo y Nix según Hesíodo ; Cronos   y Ananké según algunos órficos o Cronos   única

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha