Google+ La Gruta De Los Lienzos: Tesis, la Creación

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tesis, la Creación

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia

Nombre griego: Tesis, Thesis.
Equivalente romano: ---
Equiparaciones: Tetis, Metis, Fusis.

Título: diosa primordial de la creación.
Categoría: dioses Protogenoi.
Mitos relacionados: la Creación.

Padres: sin padres según Alcman
Descendencia: Cronos y Ananké con Hydros u Océano según los órficos. Poros y Tecmor según los órficos y Alcman; Poros y Penia según Platón.

"El árbol de la vida" de Gustave Klimt (detalle)


En la mitología griega, Thesis o Tesis (‘creación’) era la diosa primordial de la creación, identificándosele con Fusis (la Naturaleza).

Tesis es la forma primigenia de la nereida Tetis, la embarrada mezcla de elementos de la que nació toda la creación, o de Metis, la diosa que fue devorada por Zeus. Si bien las características de ambas divinidades se van alejando del concepto de primera creación.

Según algunos autores, Tesis no tuvo progenitores y surgió al comienzo del universo. En estas teogonías Poros y Tesis fueron las primeras divinidades existentes. En este sentido Poros se identifica con Crono (el tiempo). En este mito, Tesis (como creación) dio a luz primero Poros (el inicio de las cosas) y después Tecmor (el final de las cosas). Tesis usaría así el poder creador, ayudándose de sus dos hijos para regular el mundo que crearía, dotando a todos los entes de un inicio y un fin. El poder demiúrgico de los tres dioses empezó a dar su fruto generando otros entes que darían forma al universo, que hasta entonces era una masa informe de la que nada se distinguía. El primero en nacer tras ellos sería Amar (el día), y más tarde vendrían Skotos (la oscuridad), Melana (la Luna) y Marmarugas (las centellas de luz).

Sin embargo, Tesis sólo aparece en las teogonías más antiguas, pues los órficos la descartaron, junto a Cronos y Ananké, para introducir a Fanes, el protogénico.

Platón la llama Thesis Metis y asegura que tuvo dos hijos: Poros y Penia, que juntos engendraron el Amor.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.