Google+ La Gruta De Los Lienzos: Mnemósine, la memoria

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mnemósine, la memoria

Mnemósine - Dante Gabriel Rossetti

Nombre griego: Mnemósine.
Equivalente romano: Moneta.
Equivalencias: el río de la Memoria en el Hades; la fuente de la Memoria en el oráculo de Trofonio, en Beocia.

Título: diosa de la memoria y el recuerdo e inventora del lenguaje y las palabras.
Categoría: titanes, personificaciones, dioses del Inframundo.

Padres: Urano y Gea. (Hesíodo, Píndaro, Apolodoro, Diodoro Siculo); o Éter o Urano y Gea (Higinio).
Hermanos: Titanes Océano, Ceo, Crío, Crono, Hiperión y Jápeto, Rea, Tea, Temis, Febe y Tetis.
Descendencia: las nueve Musas, con Zeus.

"Mnemósine" de Dante Gabriel Rossetti

En la mitología griega, Mnemósine o Mnemosina (en griego antiguo Μνημοσύνη Mnēmosýnē, de μνήμη mnêmē, ‘memoria’) era una de las titánides, personificación de la memoria y el recuerdo e inventora del lenguaje y las palabras.

Culto.

Mnemósine representaba a la necesaria memorización rutinaria, antes de la introducción de la escritura, para la preservación de las historias de la historia y sagas mitológicas. En esta función Mnemósine recibió la maternidad de las musas. Es más, Mnemósine a veces fue descrita como una de las Viejas Musas Titánides que precedieron a las nueve musas hijas de Zeus como diosas de la música. En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad de Mnemósine. Finalmente Mnemósine, como sus hermanas, se convirtió en una diosa oracular menor, presidiendo el oráculo subterráneo de Trofonio en Beocia.

Familia.

Mnemósine era la hija de Gea y Urano, según Hesíodo, Píndaro, Apolodoro o Diodoro Siculo. Higinio, en cambio, no tiene clara la paternidad de Mnemósine, la cual atribuye a Urano o a Éter.

Mnemósine es considerada madre de las nueve Musas junto con Zeus. Este mito cuenta como Zeus yació con Mnemósine nueve noches consecutivas, engendrando así a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.

El río de la memoria.

Mnemósine también era el nombre de un río del Hades, opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV a. C.. En estos mitos, las almas de los muertos bebían del río Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. En cambio, los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían, en lugar de hacerlo del Lete.

Similarmente, a aquellos que deseaban consultar al oráculo de Trofonio en Beocia se les hacía beber alternativamente de dos fuentes llamadas «Lete» y «Mnemósine».

Un procedimiento similar se describe en el mito de Er al final de "La República" de Platón.

Moneta, la Mnemósine romana.

Su equivalente romana era la diosa Moneta  ('Monēta' en latín), creada en gran medida bajo la influencia de la religión griega como una igual de Mnemósine, diosa de la memoria y madre de las Musas. Si bien, los romanos también utilizaban su nombre griego.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: Mnemósine. Wikipedia España: Moneta. Theoi.com: Mnêmosynê.
Quizá te interese: Los Titanes. Las  Musas. El Hades

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.