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Eurídice y Orfeo

Eurídice y Orfeo | M. Orazi
Nombre griego / romano
: Eurídice, Agriope / -.
Procedencia: Tracia.
Esposo: Orfeo.
Cateogría: ninfa auloníade.

El mito de Eurídice y Orfeo: Huyendo de Aristeo, Eurídice pisa una serpiente cuyo veneno le causa la muerte. Dolido por la pérdida, su amado Orfeo la sigue hasta el Inframundo donde, cantando un doliente repertorio, consigue que Hades y Perséfone, señores de los muertos, liberen a Eurídice. Si bien, establecen para ello una condición: que él la guíe hasta la salida sin volver la vista atrás para mirarla... Orfeo, sin embargo, sucumbe a sus dudas haciendo que Eurídice regrese a las sombras.

¿Por qué nos interesa Eurídice desde una perspectiva de género?.
  • Eurídice es el reflejo de la mujer como mero recurso narrativo, en este caso, como objeto catalizador que lanza al héroe masculino a la aventura.

El mito de Eurídice y Orfeo.
Personajes: Eurídice, Orfeo, Aristeo, HadesPerséfoneHermes, Caronte.

Según los relatos, cuando Orfeo tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Tal era su talento que todas las ninfas le profesaban una gran admiración y seguían sus pasos y deseaban tenerle por esposo. Sin embargo, solamente la dríade Eurídice (a veces conocida como Agriope), cuya modestia igualaba a sus encantos, le pareció a Orfeo digna de su amor, por lo que la tomó por esposa siendo por ella correspondido.

"Ninfas escuchando el canto de Orfeo" de Charles François Jalabert (1853)

Sin embargo, cierto día, mientras que Eurídice se paseaba con sus compañeras por un prado de Tracia, fue sorprendida por Aristeo, hijo de Apolo, que, cautivado por su belleza, se abalanzó sobre ella con oscuras intenciones. Eurídice huyó de él, lanzándose a una veloz carrera en la que la ninfa pisó con su pie descalzo una serpiente cuyo veneno le causó la muerte.

"Eurídice herida" de Jean-Baptiste-Camille Corot

En las orillas del río Estrimón, un errante Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice, interpretando canciones tan lastimeras que todas las ninfas y dioses lloraron; tanto se conmovieron, que lo instruyeron para regresar a su esposa de la muerte.

"Orfeo llorando la muerte de Eurídice" de Ary Scheffer (1814)

Orfeo descendió entonces al mundo inferior y con su música ablandó el corazón de Hades y de Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra. Para ello debían someterse a una sola condición: que él caminase delante de ella, sin mirar hacia atrás, hasta que hubiesen alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice.

"Orfeo en el Hades" de Pierre Amedee Marcel Beronneau.

Acompañados por Hermes, los amantes emprendieron su camino: Orfeo delante y detrás Eurídice. Sin embargo, en su ansiedad, Orfeo rompió su promesa y se giró para comprobar si ella seguía allí. Eurídice se desvaneció entonces delante de sus ojos.

"Orfeo y Eurídice" de Emil Neide

El poeta desesperado, desanda el camino y ruega muchas veces a Caronte, barquero que pasa las almas por la laguna Estigia, que regrese a Eurídice nuevamente a la orilla de los vivos. Pero el barquero sujeto únicamente al mandato del dios del Hades, no escucha su petición y lleva a la ninfa a la sombras del infierno.

Detalle de "Orfeo y Eurídice" de George Frederic Watts

Orfeo, sin embargo, no se da por vencido y sigue cantando apasionados versos, permaneciendo siete días a orillas del Aqueronte sin probar alimento alguno, consumido por el dolor. Pero los infiernos ya no lo oyen. Finalmente, y después de haber maldecido hasta la saciedad la crueldad del dios de los infiernos, Orfeo vuelve al mundo de los vivos, pero ya nada podrá hacerlo sonreír, entristeciendo su canto para siempre.

"El lamento de Orfeo" de Alexandre Séon

Cuentan que sólo al final de sus días, el alma del músico pudo hallar el descanso regresando a los Infiernos, donde desde entonces Orfeo pregona junto a Eurídice a un amor mucho más grande que la misma muerte y canta para los bienaventurados en los Campos Elíseos.

Detalle de "Orfeo y Eurídice" de Jean-Baptiste-Camille Corot

(Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que fue quien introdujo por primera vez el nombre de Aristeo. Sin embargo, otros autores también hablan de la visita de Orfeo al Inframundo; por ejemplo, Platón afirma que los dioses del infierno sólo le "presentaron una aparición" de Eurídice).

Detalle de "Orfeo y Eurídice" de Anselm Feuerbach

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