Google+ La Gruta De Los Lienzos: Perséfone / Proserpina

lunes, 23 de abril de 2007

Perséfone / Proserpina

Dante Gabriel Rossetti - Proserpina

Nombre griego: Perséfone, Persephassa, Persephatta, Persephoneia.
Equivalente romano: Proserpina, Leptinis.
Otros nombres: La Doncella. Perséfone y su madre Deméter se conocen como «las Deméters» o simplemente «las diosas».

Título: reina del Inframundo.
Categoría: dioses del Inframundo, dioses de las estaciones.
Atributos: la granada.
Mitos relacionados: el rapto de Perséfone y las estaciones. El romance de Adonis y Afrodita. El romance de Eurídice y Orfeo. El cortejo de Pirítoo.

Residencia: el Inframundo.
Padres: Zeus y Deméter, según Hesíodo, Homero, Apolodoro, Pausanias, Ovidio, Nonnus; Zeus y Styx, según Apolodoro.
Consorte: Hades.
Posible descendencia: las Erinias (Tisífone, Megera y Alecto) con Hades, según los órficos. Zagreus con Zeus, según los órficos, Higinio, Nonnus; Melinoe con Zeus, según los órficos.

"Proserpina" de Dante Gabriel Rossetti.

En la mitología griega, Perséfone (la que lleva la muerte) era la reina del Inframundo.

Culto.

No era seguro pronunciar de Perséfone en voz alta, por lo que se referían a ella como «La Doncella». Su historia tiene un gran poder emocional citada, además, con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

Nacimiento.
··
Según la “Teogonía“ de Hesíodo (algo así como la Biblia de la mitología griega), era hija de Zeus y Deméter (diosa de la tierra). Si bien, Perséfone es su nombre en la literatura de la Grecia jónica, recibiendo otros nombres en otros dialectos, como Persephassa o Persephatta. Homero, por su parte, la llama Persephoneia. Además, era frecuente referirse a Perséfone y su madre Deméter como aspectos de la misma diosa, y eran llamadas «las Deméters» o simplemente «las diosas».

El rapto de Perséfone.

En la versión más antigua la temible diosa Perséfone era la propia Reina del Inframundo (Burkert, Kerenyi). En cambio, según los mitógrafos olímpicos, Perséfone se convirtió en diosa del inframundo después de ser raptada por Hades, quien la llevó allí con él.

El rapto de Perséfone, secuestrada por Hades y apartada de Deméter, explica la sucesión de estaciones: cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero cuando Perséfone volvía a los infiernos durante varios meses al año, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

La no tan indolente señora de los muertos.

Como la despiadada reina de los muertos, sólo una persona logró ablandar el corazón de Perséfone: Orfeo, quien logró conmoverla con su música tras la muerte de Eurícide.

También la cautivó el bello Adonis, al que crió y al que se disputó con Afrodita.


Perséfone fue codiciada por Pirítoo, quien bajó al Inframundo acompañado por su amigo Teseo para desposarse con ella; Hades fingió entonces ofrecerles hospitalidad, preparando un banquete, pero tan pronto como la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos; Teseo sería finalmente rescatado por Heracles, pero Pirítoo no tendría esa suerte.

Descendencia.

En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.

Proserpina, la Perséfone romana.


Proserpina (del latín proserpere, ‘emerger’) es la equivalente de la Perséfone de la mitología griega. Hija de Ceres (Deméter) y Júpiter (Zeus) y esposa de Plutón (Hades), era descrita como una joven sumamente encantadora y recibe también el sobrenombre de Leptinis. Como Perséfone, Proserpina está vinculada al mito de la Primavera y es una deidad de vida, muerte y resurrección. Los romanos recibieron las primeras noticias de Perséfone desde ciudades de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialéctica Proserpina. De ahí que en la mitología romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemático del Renacimiento.
···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: la entrada sobre el mito de Deméter y Perséfone, reflejo del cambio estacional.
Fuentes: Perséfone en WikipediaPerséfone en Mitología GrecorromanaProserpina en WikipediaLa primavera en la Guía de la Mitología“La mitología” de Edith Hamilton.
Más imágenes: Mitología y ArteHolyCross.

4 comentarios:

  1. ES BUENISIMA ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que estamos mejorando y eliminando errores ;)
      Comentarios como el tuyo son los que dan la vida a este rinconcito. Así que muchas gracias.

      Eliminar
  2. Esta genial, porque tengo que hacer un trabajo, de sociales, y mi profesora (si así se la puede llamar) me mira todos los trabajos con ojos de búho, y la verdad esta página esta genial ya que puedo coger toda la información que necesito.. Muchas gracias por crear páginas tan buenas ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estoy ahora mismo en etapa de remodelación. Pero la información está mimada. ;)

      Eliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.