Google+ La Gruta De Los Lienzos: Pandora, la Eva de los mitos griegos

martes, 10 de abril de 2007

Pandora, la Eva de los mitos griegos

John William Waterhouse - Pandora

Mitología: clásica.
Representaciones: una mujer con una caja en su poder, en la que normalmente está centrando su atención.
Mitos relacionados: Mito de la caja de Pandora.

Padres: no tiene, fue creada del barro por Zeus, Hefesto, Afrodita, Hermes y Apolo.
Esposo: Epimeteo.
Descendencia: Pyrrha con Epimeteo, según Higinio y Apolodoro.

EL MITO DE PANDORA:
Protagonista: Pandora.
Otros personajes: Epimeteo, Prometeo, Zeus, Hefesto, Afrodita, Hermes, Apolo.
Enfadado con Prometeo por haber regalado el fuego a los hombres, Zeus tramó un plan para vengar su traición. Para ello ideó a Pandora, la primera mujer, la cual ofreció como regalo a Epitemeo, hermano de Prometeo, quien la aceptó como esposa. Junto a ella, los dioses enviaron también un cofre y la advertencia de que nunca debía ser abierto, confiando quizá en que la curiosidad de Pandora no superase aquella prueba.

"Pandora" de John William Waterhouse.

En el trance de la Creación, se encargó al titán Prometeo y a su hermano Epimeteo la tarea de crear al hombre. Prometeo lo moldeó con barro y le dio una postura erguida, a imagen de los dioses. Epimeteo, por su parte, debía proveer al hombre, así como a los otros animales, con las facultades necesarias para su preservación. Mientras que Epimeteo trabajaba, Prometeo supervisaba el trabajo. Así fueron otorgando a los diferentes animales de coraje, fuerza, rapidez, sagacidad; garras para uno y alas para el otro, etc... Pero cuando llegó el momento de dar sus dones al hombre, Epimeteo había sido tan pródigo con sus recursos que ya no le quedaban dones para él.

Prometeo, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió otorgarle un don que ningún otro animal poseyera: el fuego. De aquella manera, Prometeo subió al cielo y, con la ayuda de Atenea, encendió su antorcha en el carro del Sol, y le regaló el fuego a los hombres.

Aquello encolerizó a Zeus, que tramó un plan para vengarse de los titanes, por robarle el fuego, y de los hombres, por aceptarlo. Para ello ideó a la primera mujer, a cuya creación contribuyeron todos los dioses, por la que la llamaron Pandora (“llena de virtudes”). Así, Hefesto la modeló con arcilla, Afrodita le dio belleza, Hermes le otorgó el don de la persuasión, Apolo la bendijo con talento musical y el don de sanar... Los dioses ofrecieron a Pandora como regalo a Epitemeo que, desoyendo las advertencias de su hermano Prometeo, la aceptó, tomándola luego como esposa.

Hay quien cuenta que Epimeteo tenía en su casa un habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra y que entre todos esos objetos había un baúl sellado, cuyo secreto fue alimentando la curiosidad de Pandora. Otros aseguran que aquella caja había sido un regalo que Hermes entregó a Pandora junto con la advertencia: de no abrirla jamás.

Sea como fuese, se asegura que la curiosidad venció finalmente a Pandora, quien quebró el sello y abrió la caja, haciendo que escaparan de ella una multitud de males para atormentar a los hombres: la gota, el reumatismo, los cólicos, la fatiga, la locura, la envidia, la ira, la venganza, el vicio, la pasión, la tristeza, la pobreza, el crimen... que se repartieron por todas partes... Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, pues todo su contenido había escapado, exceptuando una sola cosa: la esperanza. El mundo vivió entonces una época de desolación, hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar a la Esperanza. Pandora corrió entonces hacia los hombres para decirles que no estaba todo perdido, pues aún les quedaba la esperanza. Y dicen que desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos deja por entero, evitando que ningún mal nos derrote completamente.

Si bien, existen otras versiones que aseguran que Pandora fue enviada por Zeus al hombre como un signo de bendición, dotada por todos los dioses con bienes que guardaron en una caja, la cual abriría accidentalmente, haciendo que todas las bendiciones huyesen, excepto la esperanza.

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Artículos: Mystery Planet. Poesía del Momento. Wikipedia España.
Imágenes: Wikipedia Database.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.