Ir al contenido principal

Pandora, la Eva de los mitos griegos

Pandora - A. Cabanel
Mitología
: clásica.
Representaciones: una mujer con una caja en su poder, en la que normalmente está centrando su atención.
Mitos relacionados: la caja de Pandora.
Padres: no tiene, fue creada del barro por Zeus, Hefesto, Afrodita, Hermes y Apolo.
Esposo: Epimeteo.
Descendencia: Pyrrha con Epimeteo (Higinio y Apolodoro).

¿Por qué nos interesa desde una perspectiva de género? Porque todo el mito está repleto de misoginia.
  • Zeus, furioso con Prometeo por haber regalado la invención del fuego a los hombres, decide crear a la primera mujer para castigarlos.
  • Los dioses le dan el nombre de Pandora, que significa “llena de virtudes”... Ojo a las virtudes que los dioses le conceden: la belleza, la persuasión, el don de sanar...
  • Epimeteo, hermano de Prometeo, recibe a Pandora como futura esposa junto a un cofre sellado y la advertencia de no abrirlo jamás. Los dioses confían que la típica curiosidad femenina impulse a Pandora a abrir la caja dejando escapar su devastador contenido. 

En el trance de la Creación, se encargó al titán Prometeo y a su hermano Epimeteo la tarea de crear al hombre. Prometeo lo moldeó con barro y le dio una postura erguida, a imagen de los dioses. Epimeteo, por su parte, debía proveer al hombre, así como a los otros animales, con las facultades necesarias para su preservación. Mientras que Epimeteo trabajaba, Prometeo supervisaba el trabajo. Así fueron otorgando a los diferentes animales de coraje, fuerza, rapidez, sagacidad; garras para uno y alas para el otro, etc... Pero cuando llegó el momento de dar sus dones al hombre, Epimeteo había sido tan pródigo con sus recursos que ya no le quedaban dones para él.

Prometeo, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió otorgarle un don que ningún otro animal poseyera: el fuego. De aquella manera, Prometeo subió al cielo y, con la ayuda de Atenea, encendió su antorcha en el carro del Sol, y le regaló el fuego a los hombres.

Aquello encolerizó a Zeus, que tramó un plan para vengarse de los titanes, por robarle el fuego, y de los hombres, por aceptarlo. Para ello ideó a la primera mujer, a cuya creación contribuyeron todos los dioses, por la que la llamaron Pandora (“llena de virtudes”). Así, Hefesto la modeló con arcilla, Afrodita le dio belleza, Hermes le otorgó el don de la persuasión, Apolo la bendijo con talento musical y el don de sanar... Los dioses ofrecieron a Pandora como regalo a Epitemeo que, desoyendo las advertencias de su hermano Prometeo, la aceptó, tomándola luego como esposa.

"Mercurio transportando a Pandora" de Jean Alaux

Hay quien cuenta que Epimeteo tenía en su casa un habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra y que entre todos esos objetos había un baúl sellado, cuyo secreto fue alimentando la curiosidad de Pandora. Otros aseguran que aquella caja había sido un regalo que Hermes entregó a Pandora junto con la advertencia: de no abrirla jamás.

"Epimeteo, Pandora y Elpis" de Arthur Rackham

Sea como fuese, se asegura que la curiosidad venció finalmente a Pandora, quien quebró el sello y abrió la caja, haciendo que escaparan de ella una multitud de males para atormentar a los hombres: la gota, el reumatismo, los cólicos, la fatiga, la locura, la envidia, la ira, la venganza, el vicio, la pasión, la tristeza, la pobreza, el crimen... que se repartieron por todas partes... Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, pues todo su contenido había escapado, exceptuando una sola cosa: la esperanza. El mundo vivió entonces una época de desolación, hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar a la Esperanza. Pandora corrió entonces hacia los hombres para decirles que no estaba todo perdido, pues aún les quedaba la esperanza. Y dicen que desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos deja por entero, evitando que ningún mal nos derrote completamente.

"Pandora" de Walter Crane

Otra versión menos extendida aseguran que Pandora fue enviada por Zeus al hombre como un signo de bendición, dotada por todos los dioses con bienes que guardaron en una caja, la cual abriría accidentalmente, haciendo que todas las bendiciones huyesen, excepto la esperanza.

"Pandora" de Jules Joseph Lefebvre

Imágenes: Wikipedia Database.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha