Google+ La Gruta De Los Lienzos: Alfred Elmore (1815-1881)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Alfred Elmore (1815-1881)

Autorretrato de Alfred Elmore

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Hogarth, David Wilkie, Edward Poynter, Lawrence Alma-Tadema.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: trovadoresco, religiosos, históricos, literarios, moralistas, clásicos, orientalistas.

Autorretrato de Alfred Elmore.

Alfred Elmore (1815-1881) Pintor irlandés de la era victoriana, miembro del grupo The Clique.

Juventud.

Hijo del Dr. John Richard Elmore, cirujano que se retiró del ejército británico a Clonakilty. Su familia se trasladó a Londres, en donde Elmore estudió en la Academia Real de Artes. Sus primeros trabajos fueron al estilo trobadoresco de Richard Parkes Bonington, pero pronto se graduó en obras religiosas, notablemente con el “The Martyrdom of Thomas à Becket”, encargado por Daniel Ó’Connell para la iglesia de Westland Row en Dublín. Entre 1840 y 1844, Elmore viajó a través de Europa, visitando Munich, Venecia, Bolonia y Florencia.

Mucho ruido y pocas nueces

The Clique.

Elmore parece haberse asosiado con el grupo “The Clique”, una asociación de jóvenes artistas que se autoproclamaron seguidores de Hogarth y David Wilkie. Según su amigo William Powell Frith, Elmore era miembro del grupo, pero, puesto que fue el más activo mientras estuvo en Europa, su implicación fue probablemente breve duración.

Madurez.

La mayoría de los últimos trabajos de Elmore fueron pinturas narrativas históricas. “Religious Controversy” y “The Novice” eran de carácter implícitamente anticatólicos. Otras pinturas trataron episodios de Shakespeare, o la historia de la revolución francesa. Contuvieron a menudo sutiles exploraciones del proceso de la creación, siendo las dos obras más importantemente sobre la innovación tecnológica “The Invention of the Stocking Loom” y “The Invention of the Combing Machine”; ambos retratan el proceso de la industrialización representando las pintorescas artesanías pre-industriales. Suponen al inventor sopesando estas habilidades manuales mientras que forma en su mente un mecanismo para sustituirlas.

La novicia

El trabajo más conocido de Elmore es 'Al borde' (On the Brink), una pintura moralista que representa a una mujer joven que ha perdido su dinero jugando, y está a punto de responder a las afabilidades de un seductor, que se representa como una figura satánica, llamativamente bañado en luz roja, y susurrando corruptos pensamientos en su oído.

Al borde

Última etapa.

A finales de la década de 1860, Elmore se alejaba de los temas Hogarthianos hacia un estilo más clásico, influenciado por Edward Poynter y Lawrence Alma-Tadema. También pintó figuras árabes, en línea del arte Orientalista de moda.

Pompeya, 79 A.C.

Últimos años.

Elmore sufrió de neuralgia a lo largo de su vida y en sus últimos años se quedó cojo tras una caída del caballo. murió de cáncer en enero de 1881 y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green en Londres.


Vídeos sobre Alfred Elmore {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

Fuente: versión inglesa de Wikipedia.
Más información: ArtCyclopediaARCReprodart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.