Autorretrato |
Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Hogarth, David Wilkie, Edward Poynter, Lawrence Alma-Tadema.
Escuela: pintura victoriana, The Clique.
Temas: trovadoresco, religiosos, históricos, literarios, moralistas, clásicos, orientalistas.
Alfred Elmore (1815-1881) Pintor irlandés de la era victoriana, miembro del grupo The Clique.
Vida y obra.
Hijo del Dr. John Richard Elmore, cirujano que se retiró del ejército británico a Clonakilty. Su familia se trasladó a Londres, en donde Elmore estudió en la Academia Real de Artes. Sus primeros trabajos fueron al estilo trobadoresco de Richard Parkes Bonington, pero pronto se graduó en obras religiosas, notablemente con el “The Martyrdom of Thomas à Becket”, encargado por Daniel Ó’Connell para la iglesia de Westland Row en Dublín. Entre 1840 y 1844, Elmore viajó a través de Europa, visitando Munich, Venecia, Bolonia y Florencia.
Mucho ruido y pocas nueces |
Elmore parece haberse asociado con el grupo “The Clique”, una asociación de jóvenes artistas que se autoproclamaron seguidores de Hogarth y David Wilkie. Según su amigo William Powell Frith, Elmore era miembro del grupo, pero, puesto que fue el más activo mientras estuvo en Europa, su implicación fue probablemente breve duración.
La mayoría de los últimos trabajos de Elmore fueron pinturas narrativas históricas. “Religious Controversy” y “The Novice” eran de carácter implícitamente anticatólicos. Otras pinturas trataron episodios de Shakespeare o la historia de la revolución francesa. Contuvieron a menudo sutiles exploraciones del proceso de la creación, siendo las dos obras más importantemente sobre la innovación tecnológica “The Invention of the Stocking Loom” y “The Invention of the Combing Machine”; ambos retratan el proceso de la industrialización representando las pintorescas artesanías pre-industriales. Suponen al inventor sopesando estas habilidades manuales mientras que forma en su mente un mecanismo para sustituirlas.
La novicia |
El trabajo más conocido de Elmore es 'Al borde' (On the Brink), una pintura moralista que representa a una mujer joven que ha perdido su dinero jugando, y está a punto de responder a las afabilidades de un seductor, que se representa como una figura satánica, llamativamente bañado en luz roja, y susurrando corruptos pensamientos en su oído.
Al borde |
A finales de la década de 1860, Elmore se alejaba de los temas Hogarthianos hacia un estilo más clásico, influenciado por Edward Poynter y Lawrence Alma-Tadema. También pintó figuras árabes, en línea del arte Orientalista de moda.
Elmore sufrió de neuralgia a lo largo de su vida y en sus últimos años se quedó cojo tras una caída del caballo. murió de cáncer en enero de 1881 y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green en Londres.
Pompeya, 79 A.C. |
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