Ir al contenido principal

Adonis y el milagro del amor

Venus y Adonis | P. P. Rubens
Nombre griego / romano
: Adonis / -.
Procedencia: Esmirna, Siria o Chipre.
Padres: Tías y su hija Mirra; Cíniras y Metarme; Fénix y Alfesibea.
AmanteAfrodita.
Descendencia: Golgos, Beroe, Priapo.
Título: personificación de la muerte y la renovación anual de la vegetación.
Categoría: dioses de la Naturaleza.
Representaciones: Normalmente junto a Afrodita.

El mito de Adonis y Afrodita: Afrodita, que se prenda de Adonis desde su niñez, encarga a Perséfone el cuidado del recién nacido en tanto llega a la edad viril. Ya adulto, Adonis inicia un bonito romance con Afrodita, pero fallece poco después víctima del ataque de un jabalí. Por suerte, Afrodita lo traerá de nuevo a la vida con la intermediación de Zeus.

En la mitología griega, Adonis era un dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación.

Culto.

Su culto se considera originario de Fenicia (siendo su equivalente semítico el dios Tammuz), desde su culto se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, aunque conservando algunos aspectos semíticos. Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo en Lesbos sobre el 600 a.C., siendo adorado en religiones secretas hasta la época del Imperio Romano.

Los jardines de Adonis | John Reinhard Weguelin

Nacimiento.

El nacimiento de Adonis ha quedado envuelto de confusión, existiendo varias versiones sobre ello. 
  • La más comúnmente aceptada es que Afrodita instó a Mirra a cometer incesto con su padre, Tías, rey de Esmirna o Siria, en venganza por la actitud de ambos, que presumían que la belleza de Mirra era tanta que superaba la de Afrodita. La diosa sembró entonces en el corazón de Mirra un loco amor por su padre, el cual la empujó a entrar furtivamente a su lecho en la oscuridad de la noche. Sin embargo, cuando Tías descubrió el engaño al prender lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre, pidiendo a los dioses que la convirtiesen en cualquier cosa, pues ya no quería seguir viviendo, y fue así que Afrodita la transformó en un árbol de mirra. Según la leyenda, Adonis nació de una herida en la corteza del árbol de mirra en que se había transformado su madre (causada por de una flecha disparada por su padre, según unos, o por los colmillos de un verraco, según otros). 
  • Apolodoro (Bibliteca iii.182) consideraba en cambio que Adonis era el hijo de Cíniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme
  • Hesíodo afirmaba que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea.
Las Náyades, ninfas del agua, se hicieron cargo del niño, al que untaron con la mirra rezumada por el árbol y lo envolvieron en hierba y flores y lo bautizaron Adonis.

"El nacimiento de Adonis" de Marcantonio Franceschini

Afrodita y Adonis, el milagro del amor.
Personajes: Adonis, Afrodita, Perséfone. Náyades. Zeus. Calíope. Artemisa. Ares. Apolo. Hefesto.

Cuando Afrodita descubrió al bebé, quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pues pensaba que escondido en los infiernos crecería a salvo. Sin embargo, cuando Perséfone abrió el cofre y descubrió el tesoro que tan celosamente ocultaba Afrodita, también ésta quedó encantada por su belleza sobrenatural. 

Adonis | Benjamin West

Cuando Adonis se hizo adulto y  Afrodita bajó a los infiernos a reclamarlo, Perséfone se negó a devolvérselo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calíope, según las versiones, en la que Zeus habría delegado la decisión), quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses de su elección, ya que la diosa del amor le había regalado un cinturón mágico que lo forzaba a amarla a ella. 

Sin embargo, el romance de Adonis y Afrodita se vió pronto enturbiado por un suceso trágico. Aquel día la pareja se hallaba de caza cuando de la espesura del bosque emergió un enorme jabalí que los atacó y que se cebó con el bello Adonis, que falleció víctima de terribles heridas. Una vez más, sobre este ataque hay disparidad de versiones. 
  • Una teoría culpa a Artemisa, quien habría enviado al jabalí como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito, protegido suyo. 
  • Otras fuentes acusan a Perséfone, la cual habría delatado el romance a Ares, el celoso amante de Afrodita, que a su vez habría materializado su venganza disfrazado de jabato. 
  • Y hay quien pone a Apolo, a Hefesto e incluso a la propia Perséfone en el disfraz de jabalí.
"La muerte de Adonis" de Luca Giordano, Palazzo Medici-Riccardi
 
Cuando Afrodita corrió a socorrer a su amado, se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron «adonis». Afrodita roció néctar sobre el cuerpo de Adonis, haciendo que cada gota de su sangre se convirtiese en una flor roja llamada anémona. Martirizada por la pérdida de su querido AdonisAfrodita acudió ante Zeus, a quien le rogó que le devolviese a Adonis, solicitándole que permaneciese con ella los seis meses más florecidos del año y con Perséfone los otros seis meses. Y Zeus se lo concedió.

Afrodita daría a luz varios hijos de Adonis, como Golgos, Beroe y Priapo. Si bien, sobre Priapo hay dudas, existiendo quien atribuyen su paternidad a Dioniso. También se decía que Afrodita tuvo una hija con Adonis, Beroe.

"El despertar de Adonis" de John William de Waterhouse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha