Google+ La Gruta De Los Lienzos: Deméter / Ceres

martes, 8 de mayo de 2007

Deméter / Ceres

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia

Nombre griego: Deméter.
Equivalente romano: Ceres.
Otros nombres: Demetra. Perséfone y su madre Deméter se conocen como «las Deméters» o simplemente «las diosas».

Título: Diosa de la Agricultura, protectora del matrimonio y la ley sagrada.
Categoría: crónidas, olímpicos, agrícolas, de la naturaleza.
Atributos: la espiga, el narciso, la adormidera y la grulla.
Representaciones: en un carro, asociada a imágenes de  flores, fruta y grano, a veces con una antorcha o una serpiente en la mano. A veces aparece con Perséfone.
Mitos relacionados: Mito de la Sucesión. Rapto de Perséfone y ciclo de las estaciones. 

Padres: Crono y Rea.
Hermanos: Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.
Amantes: Poseidón y Zeus. También Iasion, Karmanor y Mekon.
Descendencia atribuida: Arión, Despoine, Eubouleus, Khrysothemis, Perséfone, Philomelos, Plutos, Yaco.

"Ceres" de Jean Antoine Watteau



Deméter o Demetra (‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’) es la diosa griega de la agricultura, responsable del ciclo vivificador de la vida y la muerte; proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos y que ha permitido evolucionar al hombre de un estado salvaje a la civilización, por lo que Deméter ocupa un lugar tan privilegiado en la religión griega. Además, Deméter es protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Culto.

El mito de Deméter está íntimamente ligado con el de su hija Perséfone, y ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas", siendo adoradas mucho antes de la llegada de los olímpicos y protagonistas de los misterios eleusinos (unos ritos anuales en honor a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis y que eran considerados los de mayor importancia) y que también precedieron al panteón olímpico. Fue a posteriori, cuando se le dio a Deméter una genealogía, cuando se estableció que Deméter era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus.

Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea y con Cibeles. Pero, ¿dónde radican las diferencias? Rea es considerada la madre universal, mientras que Deméter es la madre nutricia. Por otro lado, Gea que es la tierra en su matiz cosmogónico, mientras de Deméter es la tierra cultivada.

Representación e iconografía.

Se solía retratar a Deméter sentada o subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta, y grano. También se la ve llevando en la mano una antorcha o una serpiente. Y a veces se la pintaba también junto a su hija Perséfone. Normalmente no se retrata a Deméter con un consorte.

Atributos de Deméter son la espiga, el narciso y la adormidera y su animal es la grulla. Su víctima predilecta es la trucha.

Deméter y su hija Perséfone; el nacimiento de las estaciones.

El rapto de Perséfone, secuestrada por Hades y apartada de Deméter, explica la sucesión de estaciones: cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril. Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traía abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal.

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, tomó la forma de una mujer anciana llamada y recibió la hospitalaria bienvenida del Celeo, rey de Eleusis, quien le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira. Como regalo a Celeo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, ungiéndolo con ambrosía e inmortalizándolo quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres. Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter. Así, en lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura, para instruir a través de él a toda Grecia. Triptólemo cruzó así el país volando en un carro alado, mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él.

Descendencia.

En cuanto a su descendencia, durante su juventud Deméter dio a luz a Perséfone y a Yaco, ambos con su hermano Zeus.

Además, según cuentan las leyendas, Poseidón persiguió una vez a Deméter, a quien Deméter intentó despistar transformándose en yegua y ocultándose entre los caballos del Rey Oncos. Sin embargo, Deméter no logró engañar a Poseidón, quien se transformó en semental y la cubrió. Fruto de este encuentro Démeter dio a Poseidón una hija, cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arión.

Ceres, la Deméter romana.

En la mitología romana, se asociaba a Deméter con Ceres y el mito se repite al dedillo. Diosa de la tierra y de la agricultura, hermana del dios Júpiter (Zeus) y madre de Proserpina (Perséfone), secuestrada por su tío Plutón (Hades), que la llevó consigo las profundidades con las mismas consecuencias que el mito griego.

···


Puedes leer y descargar la versión el PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: el sobre el mito de Deméter y Perséfone, relacionado con las estaciones.
Fuentes: Deméter en Wikipedia. Deméter en DeArqueologia. Ceres en Wikipedia.
Más imágenes: Demeter Wikipedia Database.

2 comentarios:

  1. Me encanta la pagina, no me ha resuelto NADA :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cielo, no era esa mi intención. Este blog es poco pretencioso y con él sólo deseo compartir con los demás las cosas que me gusta. Pero anotaré tu observación. ;)

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.