Google+ La Gruta De Los Lienzos: Rea, señora de la prosperidad

miércoles, 18 de julio de 2012

Rea, señora de la prosperidad

Peter Paul Rubens - Abundancia

Nombre griego: Rea.
Equivalente romano: Ops.
Asociaciones: Cibeles o Magna Mater.

Título: madre de los dioses, señora de la prosperidad.
Categoría: titanes.
Atributos: la luna en Grecia y el lunar en Roma; el cisne; los dos leones.
Representaciones: sentada sujetando un cetro o una espiga en Roma; sobre un carro tirado por leones en el Arte.
Festividades: 10 de agosto; la Opalia, 19 de diciembre; la Opiconsivia, 25 de agosto.
Mitos relacionados: Mito de la Sucesión. Sanó a Dionisos de su locura.

Procedencia: Creta.
Padres: Urano y Gea.
Hermanos: Titanes Océano, Ceo, Crío, Crono, Hiperión y Jápeto, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
Consorte: Crono.
Descendencia: Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus, junto a Crono.


"Abundancia" de Peter Paul Rubens

En la mitología griega, la titánide Rea (en griego antiguo Ῥεία Reia, Ῥέα Rea, Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē, “flujo” [menstrual o del líquido amniótico] o “facilidad” [en el parto]) es la madre de los dioses.

Culto.

Su lugar original de culto estaba en Creta. En tiempos históricos la semejanza de Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, era tan evidente que los griegos resolvieron el asunto considerando a esta última como su única Rea, que había abandonado su hogar original en Creta y huido a las tierras inexploradas de Asia Menor para escapar de la persecución de Crono. También hay una versión opuesta que asegura que fueron los contactos culturales con el continente los que trajeron a Creta el culto de la Gran Madre asiática, quien se convertiría en la Rea cretense.

Según Homero, Rea es la madre de los dioses, si bien no una madre universal como Cibeles, la Gran Madre frigia.

Representación e iconografía.

En la mitología griega el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Rea estaba tan fuertemente asociada a Cibeles que en obras de arte solía representarse en un carro tirado por dos leones y no siempre era posible distinguirlas.

Familia.

Rea era hija de Urano y Gea y hermana y esposa de Crono, según Hesíodo, Apolodoro y los Himnos Órficos. En cambio, Higinio otorga su nacimiento a Éter o Urano con Gea. Junto a Crono engendró a Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus, conocidos como los Crónidas.

La rebelión de Crono y la Edad Dorada.

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono encarceló a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, bajo la vigilancia del monstruo Campe. Crono y Rea subieron entonces al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la Edad Dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

El nacimiento y la rebelión de los Crónidas.

Temeroso de la profecía de Gea y Urano, que aseguraba que Crono sería derrocado por sus propios hijos, Crono decidió ir devorando a sus vástagos a medida que Rea los fuese pariendo. De esta manera Crono engulló a Hestia, Deméter, Hera, Hadesy Poseidón. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara.

Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Rea escondió entonces a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta, bajo la protección de los Coribantes; estos guardias se convertirían más tarde en escoltas de Zeus y sacerdotes de Rea, celebrando ceremonias en su honor.

Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar el contenido de su estómago  en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra  y después a todos sus demás hijos. Luego Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe.

En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro al cuidado de los Hecatónquiros y los Cíclopes.

Otros mitos asociados.
  • Según Hesíodo, Rea fue nodriza de Dioniso.
  • Enloquecido por Hera, Dioniso vagó por Egipto y Siria. Detuvo su peregrinaje al llegar a Frigia, donde Rea (Cibeles para los romanos) lo purificó y le enseñó sus ritos religiosos. Desde entonces el séquito de Dioniso incluye a sátiros, ménades y otras bestias.
  • En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.
Ops, la Rea romana.

En la mitología romana, Rea se identificó con Ops (en latín ‘abundancia’). Ops era una diosa de la fertilidad y la tierra de origen sabino. Su marido era Saturno, el generoso monarca de la edad dorada.
En sus estatuas y monedas, Ops se representaba sentada, como se hacía normalmente con las deidades ctónicas, y suele sujetar un cetro o una espiga de trigo como atributo.

En los escritos latinos de la época, el nominativo singular (Ops) no se usa, usando los autores clásicos sólo la forma Opis. La palabra latina ops significa ‘riqueza’, ‘bienes’, ‘abundancia’, ‘dones’, ‘munificencia’. También está relacionada con opus, que significa ‘trabajo’, particularmente en el sentido de ‘trabajar la tierra’, ‘arar’, ‘sembrar’. Estas actividades se consideraban sagradas y eran a menudo acompañadas por rituales religiosos con el objeto de lograr la buena voluntad de las deidades ctónicas como Ops y Consus. Ops también está relacionada con la palabra sánscrita ápnas, ‘bienes’, ‘propiedad’.

Según el mito, el culto de Ops fue establecido por el rey Tatio de los sabinos. Ops pronto se convirtió en la patrona de las riquezas, la abundancia y la prosperidad, tanto a nivel personal como nacional. Ops tenía un famoso templo en la tríada capitolina.

Originalmente se celebraba una fiesta en honor de Ops el 10 de agosto. El 19 de diciembre (o el 9 de diciembre según otros autores) se celebraba la Opalia. El 25 de agosto se celebraba la Opiconsivia. Invariablemente asociada con Consus, Ops era honrada junto a él en la Opalia y la Opiconsivia; tanto es así que dichas fiestas eran también llamadas Consualia en honor de Consus.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Quizá te interese: El Mito de la Sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.