Google+ La Gruta De Los Lienzos: Temis, ley y orden divino

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Temis, ley y orden divino

La Justicia en una vidriera en la escalera principal del Palacio de los Luna en Zaragoza

Nombre griego: Temis.
Equivalente romano: Iustitia.
Otros nombres: Adrastea.
Identificaciones: Gea; Deméter.

Título: señora del orden divino, la ley y las costumbres.
Categoría: titanes.
Mitos: la Creación; el nacimiento de Apolo y de Zeus.
Representaciones: Junto al trono de Zeus, en Grecia. Con los ojos vendados y una balanza en la mano, en Roma.

Padres: Urano y Gea (Hesíodo, Himnos Órficos, Apolodoro, Diodoro Siculo). Urano o Éter y Gea (Higinio).
Hermanos: Titanes Océano, Ceo, Crío, Crono, Hiperión, Jápeto, Rea, Tea, Mnemósine, Febe y Tetis.
Consorte: Zeus.
Descendencia: Astrea; las Horas (Auxo, Carpo y Talo; Dice, Irene y Eunomia); las Parcas, Moiras o Destinos (Átropos, Cloto y Láquesis); las ninfas Themeides. Todas ellas con Zeus.

La Justicia, vidriera del Palacio de los Luna en Zaragoza

Temis (en griego Θεμις Themis, ‘ley de la naturaleza’) es una de las titánides de mito primordial griego, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.

Culto.

Temis se consideraba la voz divina (‘Temistes’) que instruyó a la humanidad en las leyes primarias de la justicia y la moral, tales como los preceptos de la piedad, la hospitalidad, la buena gobernanza, la realización de la asamblea y las ofrendas a los dioses piadosos. Presidía la correcta relación entre hombre y mujer y era la base de la familia legítima y ordenada, considerándose la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres tanto en la tierra como en el Olimpo. Tanto era así que los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Sin embargo, Temis no era colérica y cuando se le hacía caso omiso era Némesis la que recetaba el castigo.

Como sus hermanas, también Temis era oracular, siendo una de las deidades del Oráculo de Delfos, el cual recibió de Gea y otorgó luego a Febe. Por tanto, Temis identificó a menudo con Gea (la Tierra), especialmente en el papel de la voz oracular de la tierra.

Se identificó también estrechamente con Deméter Thesmophoros (‘Portadora de la Ley’). De hecho, seis de las hijas de Temis, las tres Horas (relacionadas con las estaciones) y las tres Moiras (relacionadas con la muerte), reflejan las funciones duales de Perséfone, hija de Deméter

Representación e iconografía.

Temis fue una de las primeras parejas de Zeus y su primera consejera. Se la representaba a menudo al lado de su trono, asesorándolo sobre los preceptos de la ley divina y las reglas del destino.

A menudo identificada con la Iustitia, como la personificación del derecho divino de la ley, las diferencias entre ambas divinidades son abismales. No en vano, los orígenes de Iustitia habría que buscarlos en el ideario romano más que en la mitología arcaica. Así Iustitia se representaba como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia; por lo tanto, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia y no Temis. Se la representa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

Familia.

Temis es normalmente mencionada entre los doce hijos de Gea y Urano (Hesíodo, Himnos Órficos, Apolodoro, Diodoro Siculo…). Si bien, Higinio no tiene clara la identidad del padre, mencionando a Urano o a Éter.

Es considerada una de las primeras consortes de Zeus, al que le dio varias hijas:
  • Astrea.
  • Las Horas: estas comprenden dos generaciones. Una primera, formada por Auxo, Carpo y Talo. Y una segunda, formada por Dice, Irene y Eunomia.
  • Las Parcas o Moiras o Destinos: Átropos, Cloto y Láquesis.
  • A menudo los autores hablan de las tres ninfas Themeides, hijas de Temis y Zeus. Estas son identificadas a menudo con las Horas, pero también con las Dodonides del santuario de Dodona, la triada profética del monte Parnaso, las ninfas Hesperiai del río Eridanos y las Hesperides.

Otros mitos.
  • Estuvo presente en Delos durante el nacimiento de Apolo.
  • El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea tras nacer Zeus en Creta

Iustitia, la Temis romana.

Como ya hemos avanzado, se considera a Iustitia como la equivalente romana de la griega Temis, en cuanto a su papel como personificación del derecho divino de la ley. Si bien, las equivalencias entre ambas acaban aquí.



Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Wikipedia España: Temis. Theoi.com: Themis. Theoi.com: Ninfas Themeides.
Quizá te interese: la Creación en la mitología clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.