Vidriera del palacio de los Luna Zaragoza |
Otros nombres: Adrastea.
Identificaciones: Gea; Deméter.
Padres: Éter o Urano y Gea.
Hermanos: Titánes y Titánides de la I Generación.
Consorte: Zeus.
Descendencia: Astrea; las Horas (Auxo, Carpo y Talo; Dice, Irene y Eunomia); las Parcas, Moiras o Destinos (Átropos, Cloto y Láquesis); las ninfas Themeides. Todas ellas con Zeus.
Título: señora del orden divino, la ley y las costumbres.
Categoría: titanes.
Mitos: la Creación (Historia Olímpica); el nacimiento de Apolo y Zeus.
Representaciones: Junto al trono de Zeus, en Grecia. Con los ojos vendados y una balanza en la mano, en Roma.
Temis (en griego Θεμις Themis, ‘ley de la naturaleza’) es una de las titánides de mito primordial griego, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.
Culto.
Temis se consideraba la voz divina (‘Temistes’) que instruyó a la humanidad en las leyes primarias de la justicia y la moral, tales como los preceptos de la piedad, la hospitalidad, la buena gobernanza, la realización de la asamblea y las ofrendas a los dioses piadosos. Presidía la correcta relación entre hombre y mujer y era la base de la familia legítima y ordenada, considerándose la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres tanto en la tierra como en el Olimpo. Tanto era así que los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Sin embargo, Temis no era colérica y cuando se le hacía caso omiso era Némesis la que recetaba el castigo.
Como sus hermanas, Temis también era oracular, siendo una de las deidades del Oráculo de Delfos, el cual recibió de
Gea y otorgó luego a Febe. Por tanto, Temis identificó a menudo con
Gea (la Tierra), especialmente en el papel de la voz oracular de la tierra. Se identificó también estrechamente con Deméter Thesmophoros (‘Portadora de la Ley’). De hecho, seis de las hijas de Temis, las tres Horas (relacionadas con las estaciones) y las tres Moiras (relacionadas con la muerte), reflejan las funciones duales de Perséfone, hija de Deméter.
Representación e iconografía.
Temis fue una de las primeras parejas de Zeus y su primera consejera. Se la representaba a menudo al lado de su trono, asesorándolo sobre los preceptos de la ley divina y las reglas del destino. A menudo identificada con la Iustitia, como la personificación del derecho divino de la ley, las diferencias entre ambas divinidades son abismales. No en vano, los orígenes de Iustitia habría que buscarlos en el ideario romano más que en la mitología arcaica. Así Iustitia se representaba como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia; por lo tanto, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia y no Temis. Se la representa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Familia.
Temis es normalmente mencionada entre los doce hijos de Gea y Urano (Hesíodo, Himnos Órficos, Apolodoro, Diodoro Siculo…). Si bien, Higinio no tiene clara la identidad del padre, mencionando a Urano o a Éter.
Es considerada una de las primeras consortes de
Zeus, al que le dio varias hijas:
- Astrea.
- Las Horas: estas comprenden dos generaciones. Una primera, formada por Auxo, Carpo y Talo. Y una segunda, formada por Dice, Irene y Eunomia.
- Las Parcas o Moiras o Destinos: Átropos, Cloto y Láquesis.
Otros mitos.
- Estuvo presente en Delos durante el nacimiento de Apolo.
- El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea tras nacer Zeus en Creta.
Iustitia, la Temis romana.
Como ya hemos avanzado, se considera a Iustitia como la equivalente romana de la griega Temis, en cuanto a su papel como personificación del derecho divino de la ley. Si bien, las equivalencias entre ambas acaban aquí.
Fuentes: Wikipedia España: Temis. Theoi.com: Themis. Theoi.com: Ninfas Themeides.
Quizá te interese: la Creación en la mitología clásica.
Quizá te interese: la Creación en la mitología clásica.
Comentarios
Publicar un comentario
Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.