Ir al contenido principal

Hera / Juno

Juno | G. Moreau
Nombre griego / romano: Hera / Juno.
Título: diosa del matrimonio.
Categoría: crónidas, olímpicos, deidades del amor.
Procedencia: Samos o Argos.
Padres: Crono y Rea.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hades, Poseidón y Zeus.
Tutores: Temeno y las Horas.
Consorte: Zeus.
Descendencia: Ares, las Cárites, Hebe, Hefesto, litía, Typhaon.
Mitos: Mito de la Sucesión. Su venganza contra los hijos ilegítimos de su marido y sus madres: Alcmena y Heracles; Leto y Apolo y Artemisa; Calisto y Arcas; Sémele y Dionisos; Ío; Lamia...
Atributos: la granada, el cuco, el pavo real a partir del Renacimiento.
Representaciones: a menudo en el trono y llevando una corona tipo “polos” y un velo.


¿Por qué nos interesa Hera desde una perspectiva de género? Porque personifica la subordinación patriarcal de la mujer.
  • Es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial. Tanto es así que tiene el don de recuperar su la virginidad todos los años tras un bañito en el Canathus. 
  • Padeció la infidelidad recurrente de su señor esposo, que iba violando diosas, ninfas y mujeres a diestro y siniestro. 
  • Sin embargo, Hera no demostró por sus víctimas ni una pizca de empatía. Todo lo contrario: volcó sobre ellas y sus hijos toda la ira que las infidelidades de Zeus despertaba en ella. 

¿Quién es?

En el panteón olímpico de la mitología griega clásica, Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Iris (arco iris) fue su mensajera. Presidía el panteón como diosa del matrimonio y sus correctos preparativos. Representa el arquetipo de la unión en el lecho nupcial. Incluso se dice de ella que recupera la virginidad todos los años, cuando se baña en el Canathus.

Representación e iconografía.

En las imágenes helenísticas, la carreta de Hera era tirada por pavos reales, pájaros desconocidos para los griegos antes de las conquistas de Alejandro Magno. El motivo del pavo real resurgió en la iconografía renacentista que unificó a Hera y Juno. El pájaro asociado con Hera en un nivel arcaico era el cuco, que aparece en fragmentos mitológicos acerca del primer cortejo de una virginal por parte de Zeus.

"La queja del pavo real" de Walter Crane

Nacimiento.
···
Hera nace en Samos o en Argos, según distintos testimonios, y es criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron las Horas, las diosas de las estaciones.

Matrimonio con Zeus.

Cuando Zeus hubo destronado a su padre Crono, Zeus la sacó de Creta y comenzó a hacerle manifestaciones de amor.
···
Según otra versión, Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco; era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó. Después de este encuentro Hera Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad.
···
Otra leyenda afirma que HeraZeus se desposaron después de muchos años de relación, pues ya se veían a escondidas sin conocimiento de sus padres, cuando Crono aún reinaba en el Universo. Según Hesíode, Hera era la tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio" (la primera fue Metis y la segunda fue Temis).

Detalle de "Júpiter y Juno en el Monte Ida" de James Barry

Desavenencias matrimoniales.

El matrimonio entre Hera Zeus se vio salpicado de numerosos conflictos, normalmente a causa de las continuas infidelidades de Zeus. Y es que Zeus violaba por sistema cuanta diosa, ninfa y joven mortal que se cruzaba en su camino. Hera se volvió celosa y vengativa y persiguió y castigó con crueldad a las amantes y las víctimas de Zeus y a sus hijos.
  • ALCMENA, MADRE DE HERACLES: Zeus y Alcmena, una reina mortal descendiente de Perseo, engendraron a Heracles (Hércules para los romanos). Hera intervino en el parto para retrasarlo y, no conforme con ello, luego envió varias serpientes para provocar la muerte del niño. El pequeño Heracles, que ya apuntaba maneras desde la cuna, estranguló a las víboras salvándose de una muerte prematura.
"El niño Hércules estrangula serpientes en su cuna" por Joshua Reynolds.
  • CALISTO, MADRE DE ARCAS. Tras violar a Calisto, Zeus la transformó en osa para ocultar su aventura, aunque en vano. Para vengar su infidelidad, Hera pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, haciendo que hiriera de muerte a Calisto.
  • ÍO, LA PERDICIÓN DE ARGOS. Para ocultar su agresión a Ío, Zeus la convirtió en una hermosa ternera blanca que, para no quedar en evidencia, hubo de regalar a Hera. Ya en su poder, Hera puso a Ío bajo la custodia de Argos, el gigante de cien ojos. Para rescatar a Ío, Hermes asesinó a Argos durmiéndolo con la flauta y propiciándole tal golpe en la cabeza que hizo salir de sus órbitas los cien ojos del gigante. Como agradecimiento por sus servicios, Hera puso los ojos de Argos en la cola del pavo real, pájaro consagrado a Hera. Luego ató un tábano a los cuernos de la ternera Ío, que la picaba sin cesar y que la obligó a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. 
"Juno, Júpiter e Io" de Gerbrand van den Eeckhout
  • LAMIA, LA MUJER DEL SACO. Lamia engendró varios hijos con Zeus, hasta el preciso instante en que Hera descubrió el romance. Según algunas versiones, Hera se vengó de ella matando a sus hijos, lo que le provocó tanto dolor que Lamia se transformó en monstruo. Sin bien, la leyenda más extendida cuenta que Hera primero transformó a Lamia en un monstruo, obligándola luego a devorar a sus propios hijos. Desde entonces vagó serpenteando por el mundo en busca de niños que devorar para alimentarse.
  • LETO, MADRE DE APOLO Y ARTEMISA. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, le prohibió que diera a luz en tierra firme, llegando a secuestrar a Ilitía, diosa de los partos, para evitar el alumbramiento. En su deambular, Leto descubrió la recién creada isla de Delos, una isla flotante rodeada de cisnes, donde pudo al fin dar a luz.
  • PERSÉFONE, MADRE DE DIONISOS. En versión en la que la madre de Dionisos es Perséfone, Hera envió a los Titanes para que descuartizasen al niño tras engañarlo con juguetes. Cuando Zeus llegó, los Titanes ya habían devorado al niño casi por completo, a excepción de su corazón, que introdujo en el vientre de Sémele para preñarla.
  • SÉMELE, MADRE DE DIONISOS. En la versión en la que la madre de Dionisos es Sémele, Hera descubrió la infidelidad de Zeus cuando Sémele estaba encinta de Dionisos. Hera, disfrazada de anciana, se ganó entonces la amistad de Sémele hasta hacerle confesar la identidad del padre. Mostrándose incrédula, Hera sembró la duda en Sémele, quien pidió a Zeus que se revelara ante ella en toda su gloria como prueba de su divinidad, pereciendo carbonizada ante su presencia. Luego Hera hizo que Ino y Atamante, que se habían hecho cargo del niño, enloquecieran. Llegó a enloquecer al propio Dionisos, que hubo de ser sanado por Rea.
"Semele" de Bon Boullogne
 
Otros mitos.
  • Como ya hemos relatado más arriba, tras la muerte de Argos, el gigante de cien ojos encargado de custodiar a Ío durante su captura, Hera puso los ojos de Argos en la cola del pavo real como agradecimiento por sus servicios.
  • En una ocasión, la situación se le hizo tan insoportable, que Hera abandonó el Olimpo y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para recuperarla y todo fue en vano hasta que decidió explotar el carácter celoso de Hera. Entonces, Zeus hizo cincelar una hermosa estatua, a la que puso un vestido de boda y la colocó en un carro con heraldos anunciando su próximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño. Entonces reconoció sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus.
  • Otro tortuoso episodio sobrevino el día que Hera cuestionó la supremacía de Zeus, conspirando con Poseidón. Todos los dioses, excepto Hestia, lo rodearon y amordazaron mientras dormía. Pero Briareo, que tenía cien manos, avisado por la nereida Tetis, que temía una guerra civil, desató los cien nudos de una sola vez. Como represalia, Zeus colgó de los cielos con un brazalete de oro en cada muñeca, y un yunque sujeto a cada tobillo. Nadie se atrevió a bajarla, a pesar de sus lastimeros quejidos, los cuales acabarían conmoviendo al propio Zeus, que accedió a liberarla si todos prometían no volver a amagar otro golpe de estado.
"Juno ordenando a Eolo que libere los vientos" por Muzzi Domenico

Descendencia.
···
Los legítimos descendientes de su unión con Zeus: son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos). Hefesto sería un caso aparte, ya que Hera, que estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin su intervención, engendró a Hefesto sin él. Se cuenta que Zeus o incluso que la propia Hera, disgustados con la fealdad de Hefesto, lo expulsaron del Olimpo y que tal caída fue la causante de su cojera. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera; pero cuando Hera se sentó en él, quedó sujeta por unas cadenas, permaneciendo así permaneció hasta que Dionisos lo emborrachó y consiguió que la soltara.
···
Según otra versión alternativa, Hera dio a luz sola a todos los hijos normalmente atribuidos a Zeus golpeando su mano contra el suelo, un acto solemne para los griegos, o comiendo lechuga.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y llevando el “polos”, la alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas, y un velo. En su mano puede tener la granada, un antiguo emblema de la Gran Diosa, que permaneció como símbolo de Hera, es símbolo de la fértil sangre y la muerte y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. La web theoi.como detalla todos los datos sobre la descendencia de Hera; basándome en él he elaborado un PDF sobre la familia de Hera.

"Zeus y Hera expulsando a Hefesto" de Ubaldo Gandolfi (1728–1781)

Juno, la Hera romana.

En la mitología romana es equiparada con Juno, diosa de la maternidad, hija de Saturno (Crono) y de Ops y hermana y esposa de Júpiter (Zeus), con quien tuvo dos hijos: Marte (Ares) y Vulcano (Hefesto).

"El baño de Juno" o "Juno ataviada por las Gracias" de Andrea Appiani (1754).

Comentarios

  1. Gracias por la ayuda con nuetsro trabajo de historia. Sudoroso <3 jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha