Google+ La Gruta De Los Lienzos: Hera / Juno

miércoles, 23 de mayo de 2007

Hera / Juno

Andrea Appian - El tocador de Juno

Nombre griego: Hera.
Equivalente romano: Juno.

Título: diosa del matrimonio.
Categoría: crónidas, olímpicos, del amor.
Mitos relacionados: el Mito de la Sucesión. Los raptos realizados por Zeus y las desenturas de sus descendientes ilegítimos: Leto y sus hijos Apolo y Artemisa; Calisto y su hijo Arcas; Sémele y su hijo Dionisos; Ío; Lamia...
Atributos: la granada, el cuco, el pavo real a partir del Renacimiento.
Representaciones: a menudo en el trono y llevando una corona tipo “polos” y un velo.

Procedencia: Samos o Argos.
Padres: Crono y Rea.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hades, Poseidón y Zeus.
Tutores: Temeno y las Horas.
Consorte: Zeus.
Posible descendencia: Ares, las Cárites, Hebe, Hefesto, litía, Typhaon.

Detalle de "El tocador de Juno" de Andrea Appian


En el panteón olímpico de la mitología griega clásica, Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Iris (arco iris) fue su mensajera.
···
Presidía el panteón como diosa del matrimonio, lazo patriarcal de su propia subordinación. Presidía así los correctos preparativos del matrimonio y es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial. Incluso se dice de ella que recupera la virginidad todos los años, cuando se baña en el Canathus.

Representación e iconografía.

En las imágenes helenísticas, la carreta de Hera era tirada por pavos reales, pájaros desconocidos para los griegos antes de las conquistas de Alejandro Magno. El motivo del pavo real resurgió en la iconografía renacentista que unificó a Hera y Juno. El pájaro asociado con Hera en un nivel arcaico era el cuco, que aparece en fragmentos mitológicos acerca del primer cortejo de una virginal por parte de Zeus.

Nacimiento.
···
Hera nace en Samos o en Argos, según distintos testimonios, y es criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron las Horas, las diosas de las estaciones.

Matrimonio con Zeus.

Cuando Zeus hubo destronado a su padre Crono, Zeus la sacó de Creta y comenzó a hacerle manifestaciones de amor.
···
Según otra versión, Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco; era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó. Después de este encuentro Hera Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad.
···
Otra leyenda afirma que HeraZeus se desposaron después de muchos años de relación, pues ya se veían a escondidas sin conocimiento de sus padres, cuando Crono aún reinaba en el Universo. Según Hesíode, Hera era la tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio" (la primera fue Metis y la segunda fue Temis).

Desaveniencias matrimoniales.


Sea como fuese, el matrimonio entre Hera Zeus se vio salpicado de numerosos conflictos, normalmente a causa de las continuas infidelidades de Zeus. Y es que Zeus la engañaba continuamente con diosas, ninfas e incluso jóvenes mortales. Hera se volvió celosa y vengativa, persiguiendo y castigando cruelmente a sus amantes y a sus hijos.
  • CALISTO, MADRE DE ARCAS. Tras conquistar a Calisto, Zeus la transformó en osa para ocultar su aventura, aunque en vano. Para vengar su infidelidad, Hera pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, haciendo que hiriera de muerte a Calisto.
  • ÍO, LA PERDICIÓN DE ARGOS. Para ocultar su infidelidad con Ío, Zeus la convirtió en una hermosa ternera blanca que, para no quedar en evidencia, hubo de regalar a Hera. Ya en su poder, Hera puso a Ío bajo la custodia de Argos, el gigante de cien ojos. Para rescatar a Ío, Hermes asesinó a Argos durmiéndolo con la flauta y propiciándole tal golpe en la cabeza que hizo salir de sus órbitas los cien ojos del gigante. Como agradecimiento por sus servicios, Hera puso los ojos de Argos en la cola del pavo real, pájaro consagrado a Hera. Luego ató un tábano a los cuernos de la ternera Ío, que la picaba sin cesar y que la obligó a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. 
  • LAMIA, LA MUJER DEL SACO. Lamia engendró varios hijos con Zeus, hasta el preciso instante en que Hera descubrió el romance. Según algunas versiones, Hera se vengó de ella matando a sus hijos, lo que le provocó tanto dolor que Lamia se transformó en monstruo. Sin bien, la leyenda más extendida cuenta que Hera primero transformó a Lamia en un monstruo, obligándola luego a devorar a sus propios hijos. Desde entonces vagó serpenteando por el mundo en busca de niños que devorar para alimentarse.
  • LETO, MADRE DE APOLO Y ARTEMISA. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, le prohibió que diera a luz en tierra firme, llegando a secuestrar a Ilitía, diosa de los partos, para evitar el alumbramiento. En su deambular, Leto descubrió la recién creada isla de Delos, una isla flotante rodeada de cisnes, donde pudo al fin dar a luz.
  • PERSÉFONE, MADRE DE DIONISOS. En versión en la que la madre de Dionisos es Perséfone, Hera envió a los Titanes para que descuartizasen al niño tras engañarlo con juguetes. Cuando Zeus llegó, los Titanes ya habían devorado al niño casi por completo, a excepción de su corazón, que introdujo en el vientre de Sémele para preñarla.
  • SÉMELE, MADRE DE DIONISOS. En la versión en la que la madre de Dionisos es Sémele, Hera descubrió la infidelidad de Zeus cuando Sémele estaba encinta de Dionisos. Hera, disfrazada de anciana, se ganó entonces la amistad de Sémele hasta hacerle confesar la identidad del padre. Mostrándose incrédula, Hera sembró la duda en Sémele, quien pidió a Zeus que se revelara ante ella en toda su gloria como prueba de su divinidad, pereciendo carbonizada ante su presencia. Luego Hera hizo que Ino y Atamante, que se habían hecho cargo del niño, enloquecieran. Llegó a enloquecer al propio Dionisos, que hubo de ser sanado por Rea.
En una ocasión, la situación se le hizo tan insoportable, que Hera abandonó el Olimpo y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para recuperarla y todo fue en vano hasta que decidió explotar el carácter celoso de Hera. Entonces, Zeus hizo cincelar una hermosa estatua, a la que puso un vestido de boda y la colocó en un carro con heraldos anunciando su próximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño. Entonces tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus.
···
Otro tortuoso episodio sobrevino el día que Hera cuestionó la supremacía de Zeus, conspirando con Poseidón. Todos los dioses, excepto Hestia, lo rodearon y amordazaron mientras dormía. Pero Briareo, que tenía cien manos, avisado por la nereida Tetis, que temía una guerra civil, desató los cien nudos de una sola vez. Como represalia, Zeus colgó de los cielos con un brazalete de oro en cada muñeca, y un yunque sujeto a cada tobillo. Nadie se atrevió a bajarla, a pesar de sus lastimeros quejidos, los cuales acabarían conmoviendo al propio Zeus, que accedió a liberarla si todos prometían no volver a amagar otro golpe de estado.

Descendencia.
···
Los legítimos descendientes de su unión con Zeus: son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos). Hefesto sería un caso aparte, ya que Hera, que estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin su intervención, engendró a Hefesto sin él. Se cuenta que Zeus o incluso que la propia Hera, disgustados con la fealdad de Hefesto, lo expulsaron del Olimpo y que tal caída fue la causante de su cojera. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera; pero cuando Hera se sentó en él, quedó sujeta por unas cadenas, permaneciendo así permaneció hasta que Dionisos lo emborrachó y consiguió que la soltara.
···
Según otra versión alternativa, Hera dio a luz sola a todos los hijos normalmente atribuidos a Zeus golpeando su mano contra el suelo, un acto solemne para los griegos, o comiendo lechuga.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y llevando el “polos”, la alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas, y un velo. En su mano puede tener la granada, un antiguo emblema de la Gran Diosa, que permaneció como símbolo de Hera, es símbolo de la fértil sangre y la muerte y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. La web theoi.como detalla todos los datos sobre la descendencia de Hera; basándome en él he elaborado un PDF sobre la familia de Hera.
···
Juno, la Hera romana.

En la mitología romana es equiparada con Juno, diosa de la maternidad, hija de Saturno (Crono) y de Ops y hermana y esposa de Júpiter (Zeus), con quien tuvo dos hijos: Marte (Ares) y Vulcano (Hefesto).

···


Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Quizá te interese: El Mito de la Sucesión. Los líos de faldas de Zeus y sus hijos ilegítimos: Ío y Argos; Lamia; Leto y sus hijos Apolo y Artemisa; Calisto y su hijo Arcas; Sémele y su hijo Dionisos, etc.
Fuentes:  Hera en ElOlimpoHera en DeArqueologiaHera en WikipediaJuno en Wikipedia.
Más imágenes: Hera Wikipedia DatabaseUniversity of Texas de Austin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.