Ir al contenido principal

Hestia / Vesta

La Vestal | Vittorio Matteo Corcos
Nombre griego / romano
: Hestia / Vesta.
Padres: Crono y Rea.
Hermanos: Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.
Descendencia: ninguna.
Título: diosa virgen del fuego del hogar. Inventora del arte de construir casas. Protectora de la felicidad de familias y ciudades.
Categoría: crónidas, olímpicos, deidades del hogar.
Mitos: intento de violación de Príapo; apenas aparece en los relatos mitológicos.
Festividades: las vestalias en Roma del 7 al 15 de junio.


¿Por qué nos interesa Hestia desde una perspectiva de género? Porque personifica la asociación de la mujer con el hogar y de virtudes tales como la castidad, la modestia y la entrega.
  • Aunque es una de las diosas principales del panteón, no se inmiscuye en los asuntos de los otros dioses o de los mortales.
  • Aunque nunca abandona el Olimpo, apenas visita la corte; todo su desvelo era cuidar del fuego sagrado.
  • Como diosa del hogar, la armonía familiar es asunto suyo.
  • Ni su estatus, ni su modestia, ni su voto de castidad la eximieron de un intento de violación, perpetrado por Príapo.
  • Su persona nunca fue un motivo de inspiración para los artistas, que preferían retratar la virginal belleza de sus sacerdotisas vestales...

¿Quién es?

En la mitología griega, Hestia es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.

Culto.

Hay que tener en cuenta que el hogar era el centro de todos los pueblos antiguos, donde se conservaba el fuego que proporcionaba luz y calor. He aquí donde radica la importancia de Hestia, que era adorada en los fuegos de todas las casas e incluso en todos los hogares de los templos, con independencia de la divinidad a la que éstos estuviesen dedicados.

Posiblemente es una diosa anterior a la época helénica. De hecho, su castidad es bastante rara entre los mitos griegos, indicativo quizá de la santidad de la tierra que, a pesar de tantas inmundicias que en ella caen, es fuente de purificación para el mundo. No en vano, en el fondo se puede considerar a Hestia una personificación de la Madre Tierra, que con su calor mantiene la vida y engendra los frutos. Al final, con el paso del tiempo, su protección se ampliaría hasta abarcar a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza.

Hestia inventó el arte de construir casas y de ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia y bajo su protección estaban los hogares, los altares, los palacios de los gobernantes y, por analogía, los estados entendidos como el hogar de cada pueblo. De ella, por tanto, dependía también la armonía y la felicidad de los habitantes de una ciudad.

"El templo de Vesta" de Constantin Hölscher

Nacimiento.

Primogénita de los titanes Crono y Rea, fue la primera en ser devorada por su padre nada más nacer y liberada más tarde por su hermano Zeus.

Voto de castidad.

Hestia fue amada por Poseidón y por Apolo. Sin embargo, juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen y Zeus, agradecido por evitar esta disputa entre los dioses, la premió cediéndole los lugares preeminentes de todas las casas y la primera víctima de todos los sacrificios públicos.

"Apolo y Vesta" de François-André Vincent.

Guardiana del fuego sagrado.

Hestia no gustaba del bullicio de la corte olímpica, por lo que renunció a su escaño en el Olimpo a favor del recién llegado Dionisos y se retiró a vigilar el fuego sagrado de los dioses. Tal era su dedicación a esta labor, que apenas salía del Olimpo y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres. Debido a esto, pocas veces aparece en los relatos mitológicos, lo cual resulta paradójico teniendo en cuenta que era una de las principales diosas de la religión griega.

"Vestal" de Pierre Olivier Joseph Coomans (1871).

El intento de violación de Príapo.

Aunque Hestia huía del ajetreo de la corte divina, Ovidio narra una historia según la que Príapo, en pleno estado de embriaguez, había intentado violar a Hestia en una fiesta a la habían acudido todos los dioses y tras la cual se habían quedado todos dormidos. Por fortuna para Hestia, el rebuzno del asno de Sileno la despertó justo cuando su agresor se abalanzaba sobre ella, dándole el tiempo suficiente para huir despavorida. Si bien, hay quien asegura que quien huyó de escena fue el propio Príapo, espantado por los gritos de la diosa. La veracidad de este mito ha sido puesta en entredicho por los que aseguran que es probable que la historia sea una deformación latina posterior de una escena protagonizada por la ninfa Lotis.

Vesta, la Hestia romana.

En la mitología romana se la equiparó con Vesta, diosa del hogar y madre tierna y dispuesta a la paz. Vesta estaba vinculada con las doncellas y con las jovencitas, que desde que tenían seis años se dedicaban a mantener la luz y las llamas encendidas en los altares. No hay representaciones de su arquetipo, sino sólo en forma difusa; quizá se deba a que bastaba prender una vela color naranja en su nombre para sentir su presencia amistosa y cálida; además, se la representaba con un círculo, símbolo en Roma de la totalidad. Vesta representaba la experiencia interior, en el santuario de cada uno, proporcionando serenidad, claridad e intuición. En su honor se celebraban las vestalias, entre el 7 y el 15 de junio; el primer día, se abría el templo a las mujeres que querían hacer sacrificios a la diosa e iban a pie hasta él; durante las fiestas, el pueblo se paseaba en asnos coronados de flores y con collares de panecillos.

"Una virgen vestal" de Jacques-Louis David.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha