Ir al contenido principal

Deméter / Ceres

Ceres | Alice Pike Barney
Nombre griego / romano
: Deméter / Ceres. El tándem junto a su hija Perséfone se conoce como «las Deméters» o simplemente «las diosas».
PadresCrono y Rea.
HermanosHestiaHeraHadesPoseidón y Zeus.
AmantesPoseidón y Zeus. También Iasion, Karmanor y Mekon.
Descendencia: Arión, Despoine, Eubouleus, Khrysothemis, Perséfone, Philomelos, Plutos, Yaco.
Título: Diosa de la Agricultura, protectora del matrimonio y la ley sagrada.
Divinidad: crónidas, olímpicos, deidades agrícolas y de la naturaleza.
Atributos: la espiga, el narciso, la adormidera y la grulla.
Representaciones: en un carro, asociada a imágenes de  flores, fruta y grano, a veces con una antorcha o una serpiente en la mano. A veces aparece con Perséfone.
Mitos relacionados: Mito de la Sucesión. Rapto de Perséfone.

¿Por qué nos interesa Deméter desde una perspectiva de género?
  • Hades, señor de los muertos, secuestró a Perséfone para convertirla en su consorte. Tiene que ser Deméter, madre de Perséfone, la que se encargue de rescatar a su hija en persona.
  • Un mito relata como Poseidón la persiguió y como ella, para eludirlo, se transformó en yegua y se escondió en un rebaño de caballos. Poseidón se convirtió en semental y la violó.

¿Quién es?

Deméter o Demetra (‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’) es la diosa griega de la agricultura, responsable del ciclo vivificador de la vida y la muerte; proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos y que ha permitido evolucionar al hombre de un estado salvaje a la civilización, por lo que Deméter ocupa un lugar tan privilegiado en la religión griega. Además, Deméter es protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Culto.

El mito de Deméter está íntimamente ligado con el de su hija Perséfone, y ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas", siendo adoradas mucho antes de la llegada de los olímpicos y protagonistas de los misterios eleusinos (unos ritos anuales en honor a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis y que eran considerados los de mayor importancia) y que también precedieron al panteón olímpico. Fue a posteriori, cuando se le dio a Deméter una genealogía, cuando se estableció que Deméter era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus.

Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea y con Cibeles. Pero, ¿dónde radican las diferencias? Rea es considerada la madre universal, mientras que Deméter es la madre nutricia. Por otro lado, Gea que es la tierra en su matiz cosmogónico, mientras de Deméter es la tierra cultivada.

"Bajo el árbol consagrado a Ceres" de Francisco Pradilla

Representación e iconografía.

Se solía retratar a Deméter sentada o subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta, y grano. También se la ve llevando en la mano una antorcha o una serpiente. Y a veces se la pintaba también junto a su hija Perséfone. Normalmente no se retrata a Deméter con un consorte.

Atributos de Deméter son la espiga, el narciso y la adormidera y su animal es la grulla. Su víctima predilecta es la trucha.

"Ceres y Pan" de Peter Paul Rubens

Deméter y su hija Perséfone; el nacimiento de las estaciones.

El rapto de Perséfone, secuestrada por Hades y apartada de Deméter, explica la sucesión de estaciones: cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril. Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traía abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal.

"Deméter llorando a Perséfone" de Evelyn de Morgan

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, tomó la forma de una mujer anciana llamada y recibió la hospitalaria bienvenida del Celeo, rey de Eleusis, quien le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira. Como regalo a Celeo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, ungiéndolo con ambrosía e inmortalizándolo quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres. Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter. Así, en lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura, para instruir a través de él a toda Grecia. Triptólemo cruzó así el país volando en un carro alado, mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él.

"El regreso de Perséfone" de Frederick Leighton

Descendencia.

En cuanto a su descendencia, durante su juventud Deméter dio a luz a Perséfone y a Yaco, ambos con su hermano Zeus. Además, según cuentan las leyendas, Poseidón persiguió una vez a Deméter, a quien Deméter intentó despistar transformándose en yegua y ocultándose entre los caballos del Rey Oncos. Sin embargo, Deméter no logró engañar a Poseidón, quien se transformó en semental y la cubrió. Fruto de este encuentro Démeter dio a Poseidón una hija, cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arión.

Ceres, la Deméter romana.

En la mitología romana, se asociaba a Deméter con Ceres y el mito se repite al dedillo. Diosa de la tierra y de la agricultura, hermana del dios Júpiter (Zeus) y madre de Proserpina (Perséfone), secuestrada por su tío Plutón (Hades), que la llevó consigo las profundidades con las mismas consecuencias que el mito griego.

"Ceres" o "Verano" de Antoine Watteau (1718)

Fuentes: Deméter en Wikipedia. Deméter en DeArqueologia. Ceres en Wikipedia.
Más imágenes: Demeter Wikipedia Database.

Comentarios

  1. Me encanta la pagina, no me ha resuelto NADA :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cielo, no era esa mi intención. Este blog es poco pretencioso y con él sólo deseo compartir con los demás las cosas que me gusta. Pero anotaré tu observación. ;)

    ResponderEliminar
  3. ps a mi me encanta la pagina

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la página!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha